Firmado ERE PSA Peugeot-Citroën en Madrid

Foro debate Expedientes de Regulación de Empleo trabajadores PSA Peugeot-Citroen, Citroen de Vigo, etc

Firmado ERE PSA Peugeot-Citroën en Madrid

Notapor Jon » Lun Feb 16, 2009 2:05 pm

Los sindicatos CC.OO., UGT, USO y Confederación de Cuadros (CC) (todos salvo CGT) firmaron hoy el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal que afectará durante 35 días a la totalidad de la plantilla de la fábrica de PSA Peugeot-Citroën en Madrid, formada por 2.800 empleados.

El ERE incluye la aplicación de un plan de viabilidad que afectará a 140 trabajadores de talleres y a otros 80 empleados de oficinas, según fuentes sindicales.
Jon
 

Re: Firmado ERE PSA Peugeot-Citroën en Madrid

Notapor pedro luis » Mié Jul 08, 2009 8:54 pm

esta es la ultima hoja de cgt en peugeot villaverde

CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO
SECCIÓN SINDICAL DE CGT EN PEUGEOT CITROËN - Centro de Madrid
C/ Eduardo Barreiros Nº 110 Madrid 28041-
sscgt@mpsa.com - www.cgt.es/psamadrid

Julio 2009

REVUELTO DE CONTRADICCIONES(EXPEDIENTE,PROLONGACION DE JORNADA,SABADOS DE PRODUCCION,¿DEBE ESTAR TODO JUNTO?

Desde el momento en que aparece el ERE 2009 y durante la negociación del mismo en Peugeot- Villaverde, todo es miedo y terror sobre lo que representan los EREs para los trabajadores, argumentando que el futuro empresarial estaba en situación caótica.
Desde CGT no sabemos a que SANTO/A se le rezaría, tanto por parte de quien lo presentó como por aquellos que lo apoyaron (BLOQUE único), para que en 5 días pasáramos de unas previsiones de fabricación de 84879 a 129000 vehículos, es decir un aumento del 51%, de lo cual este Sindicato se alegra por el aumento de producción, pero no del aumento de la productividad ni de la forma de repartir la producción, tanto en sábados como en prolongación de jornadas, por entender que este sistema de reparto del trabajo no beneficia en nada a los trabajadores/as, y menos mientras sigamos teniendo el ERE repiqueteando sobre nuestras cabezas. Hoy revuelto de todo (ere, sábados, prolongación de jornada), mañana paro y miseria.

En un mercado de trabajo que destroza cualquier análisis de sensatez y donde al día de hoy tenemos más de 4 millones de personas paradas, que representan el 17% de tasa de paro y más de un millón de hogares en donde todos sus miembros en edad activa (de 16 a 65 años) se encuentran paradas y la tasa de temporalidad-precariedad de los jóvenes hasta 29 años, se sitúa en el 40%.

En un mercado de trabajo que generó 17 millones de contratos en el 2008, de los cuales casi 15 millones son contratos temporales, donde el 82% son de obra y servicio y por circunstancia de la producción y tan solo en el primer trimestre del 2009, es capaz de destruir 528.000 empleos, sin ni siquiera tener la consideración de despidos y con unas coberturas mínimas de protección, debido a su tiempo escaso de antigüedad.

En un mercado de trabajo donde cada vez se pierde mas población asalariada, qué llegaremos al 20% en la tasa de desempleo en 2010, es decir los 5 millones de parados.

En Peugeot- Villaverde las tasas de temporalidad ya superan el 30% en detrimento del empleo estable, aquí donde tú contrato al día de hoy y a pesar de tú valía profesional está en el aire, a no ser que seas esposo/a, hijo/a, primo/a o seas muy amigo de este o del otro sindicato y tengas la suerte de pillar un contrato de relevo por la sustitución de algunos de los padres, tíos etc… de algunos de esos sindicatos pertenecientes al bloque único.

El martes 30 de Junio los trabajadores de Peugeot, nos sorprendíamos cuando asistimos a las UEPs, donde el director del centro haciendo de portavoz nos contó las bondades del acuerdo al que habían llegado todos, olvidándosele decir las presiones que iban a tener los trabajadores/as que libremente decidieran no prolongar su jornada. Y para alabar la responsabilidad del bloque único en la aceptación de la flexibilidad, que al
final pagaremos los trabajadores/as. (Como cambian las cosas, ahora las asambleas ya no necesita hacerlas el comité)

Desde CGT decimos que dentro de un expediente de regulación donde estamos metidos durante todo el 2009, la realización de prolongación de jornada tiene un peligro para toda la plantilla, además de un eminente contenido insolidario, se incrementa la producción sin aumentar la plantilla, una firme apuesta por la precariedad y la explotación.

Poco a poco nos vamos acercando a las 65 horas semanales que desde la Comisión Europea nos querían imponer, esa medida a la que incluso los sindicatos mayoritarios haciendo ejercicio de cinismo se opusieron, hoy vemos que la realidad es bien distinta y que la práctica en las empresas es el aumento y la flexibilidad de la jornada de trabajo.

Las prolongaciones de jornadas sirven para enmascarar el fracaso del modelo sindical mayoritario, donde se dispara el nivel de explotación, devolviéndonos a tiempos pasados e inutilizando los años de lucha por el derecho a vivir más allá de la jornada laboral.

REUNION EN LA INSPECION DE TRABAJO

En la reunión, convocada por la Inspección de Trabajo del día 2 de Julio por la denuncia de la Sección Sindical de CGT sobre el Expediente de Regulación de Empleo, en la que estuvimos por una parte CGT y por otra la empresa, presidente y secretario del Comité de Empresa más la Inspectora de Trabajo, CGT nos reiteramos en la retirada del ERE por entender que las circunstancias por las que se dio el Expediente han cambiado sustancialmente.

Al mismo tiempo desde CGT manifestamos nuestra preocupación por el futuro para después de Vacaciones ya que entendemos que el adelanto de la realización de estas producciones pueda conllevar, que en los meses posteriores algunos trabajadores/as tuviéramos que ir al desempleo, y otros/as a la extinción de sus contratos temporales que finalizarían por esas fechas, haciendo también la petición a la Empresa de que aceptara el compromiso de no utilizar dicho Expediente en lo concerniente a los días de Regulación de Jornada ni a la suspensión temporal de contratos.

Tanto la Empresa como el Presidente y Secretario del Comité de Empresa, se RATIFICARON por la defensa del ERE.

Quedando por parte de la Inspectora de Trabajo en enviarnos la RESOLUCIÓN sobre nuestra denuncia.

POR LA DEFENSA DE TUS DERECHOS AFILIATE A: CGT
pedro luis
 


Volver a Foro ERE PSA Peugeot-Citroen

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

cron