DESPEDIDA A UN SINDICALISTA

Foro sobre el Expediente de Regulación de Empleo ERE en la Empresa pública de consultoría e ingeniería ISDEFE.

DESPEDIDA A UN SINDICALISTA

Notapor jamelgon » Mar Sep 10, 2013 1:12 pm

Carta de Despedida a un Sindicalista

Quiero dedicarte una carta de despedida, ahora que has publicado que te has acogido al despido colectivo en tu blog.

Darte las Gracias por dos cuestiones, una porque tu marcha facilita las cosas a otro compañero y Darte las Gracias por tus años de Dedicación al Sindicalismo.

Yo no he tenido la oportunidad de conocerte, pero desde luego si de seguirte, a ti, vía tu blog y a tus seguidores, que aunque muy pocos todos ellos han ido más allá de lo que la lealtad exige abandonándose en una fidelidad ininteligible.

Desde la Lealtad, que no a tu persona, sino a los compañeros de trabajo, he de decirte que no estoy de acuerdo con lo que dices sobre el ERE en tu blog, en tu despedida.

Primero porque me ofendes, me ofendes, porque yo, que también soy afectado, no he sido 28 años de ISDEFE, sino 16 años de INSA y tan sólo uno de ISDEFE. Sé que tú estabas muy bien con tu ISDEFE pre fusión, pero te puedo decir, que aunque no tenía cheques restaurante todos los días, estaba superagusto con mi comedor de Rosales y mis fieles clientes de NASA y ESA, que aunque poco, nos daba más que suficiente para vivir de forma tranquila.

Tu primer ERROR, no asumir que la Fusión existe. A partir de esa fecha, ISDEFE dejó de ser la ISDEFE prefusión, para ser la ISDEFE POSTFUSIÓN. Tu reinado en el comité se vió tambaleado porque tu organización sindical de CCOO ISDEFE se veía incrementada en un número de afiliados de CCOO-INSA que superaba con creces tus 28 años de acción al frente de CCOO ISDEFE.
Siento decirte que cuando uno pierde la mayoría, la democracia suele poner a otro. De sobra sabes que esto es así.

Tu segundo ERROR: No admitir que venían otros que eran más y más organizados. Si lo hubieras admitido, posiblemente a estas horas te hubieran hecho un merecido HOMENAJE a tus años de dedicación. Pero no lo has admitido, la soberbia ha podido con tu inteligencia, y en vez de ponerte al servicio y colaboración de tus compañeros de CCOO, te has puesto de tu lado, no sé si de algún otro lado aunque lo parecía, para sólo meter ruido y decir que la indemnización limitada a 12 meses perjudicaba a los compañeros. Claro que sí. Pero desde luego a quién más perjudica es a tus propios intereses, legítimos, por supuesto, pero al final un sindicalista debe ser lo que tiene que ser y además parecerlo.

Tu tercer ERROR: Creer que conoces la empresa. Isdefe ya no es la ISDEFE PREFUSIÓN, es una isdefe distinta, donde hay colectivo INSA de 700, tan sólo 300 menos que Isdefe, hay 5 centros de trabajo más o menos grandes que antes no había en ISDEFE; Colectivo de nuevos directores, presiones aquí y allá, y ante todo un GOBIERNO QUE QUIERE CARGARSE A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA LLEVARSE TAJADA DE PRIVATIZARLO TODO. Isdefe ya no es lo mismo que durante tus años de reinado.

Tu cuarto ERROR: Creer que CCOO y UGT son lo mismo. Pues no. Dudo mucho que los líderes de UGT de ISDEFE, con tanta antigüedad como tu en ISDEFE se hayan dejado llevar por CCOO. Ahora, estoy seguro que los líderes de UGT y los de CCOO han estado TRABAJANDO CONJUNTAMENTE , EN SINTONÍA Y CON UNA COLABORACIÓN EXTREMA. Como bien sabes, la demanda contra el ERE la han realizado conjuntamente UGT Y CCOO. ¿Comparsas? Sí claro. La que has realizado continuamente y que lo único que han hecho es dividir a la plantilla e impedir otro tipo de acciones. En vez de usar tu experiencia para ayudar, la has empleado y la empleas para destruir. Todavía tengo una pregunta sin respuesta: ¿Por qué la empresa no tomo medidas por una falta grave de revelación de documentación confidencial?

Por último y respondiendo a tu descargo por los errores….. El Papa Francisco I, Jesuita, ha publicado un “paper” que titula Corrupción y Pecado”. Te pongo una reflexión “ El pecador reconoce su pecado y pide perdón. El Corrupto siempre trata de descargar su culpa y hacer extensible su pecado a otros para justificar sus actos.”
Supongo que como “rojo” no tendrás en estima al Papa pero desde luego sabrás que los Jesuitas son una pieza básica en la historia y cultura de occidente.

Adiós Compañero y esto te los escribo con sinceridad a pesar de tu última etapa: Gracias por todos tus años de esfuerto y disfruta de tu retiro. Te lo has ganado.
jamelgon

Re: DESPEDIDA A UN SINDICALISTA

Notapor Isdefero007 » Sab Sep 14, 2013 11:48 am

Yo no sé si te conozco o no, por tu carta creo poder intuirlo, pero te daré la ventaja del anonimato que yo no tengo porque voy con la identificación por delante. A efectos meramente dialecticos tengo que considerar que no eres un trabajador cualquiera de la antigua INSA sino uno de los miembros de su antiguo Comité de Empresa o uno de sus asesores sindicales, que han entrado en Isdefe como elefante en cacharrería.

Lo primero que me sorprende en un supuesto nuevo sindicalista, es que no dedique una sola línea a argumentar en contra de los criterios del artículo de referencia y se limite a “cartas de despedidas personales”, llena de valoraciones sobre supuestos errores.

Vamos con los supuestos errores:
Todavía no hay un Isdefe pre-fusión y otro post-fusión, hay una “conglomerado por agregación” de las dos antiguas empresas que comparten mínimamente unos servicios comunes en unas direcciones corporativas. La antigua Isdefe y la antigua INSA tienen muy pocas sinergias operativas y hablar de un Isdefe pre y post fusión es una forma de no haberse enterado de la realidad de la fusión. De momento, y me temo que por mucho tiempo, la antigua INSA tiene su actividad y el antiguo Isdefe la suya, y solo comparten un edificio y unos pocos servicios.

A nivel sindical es cierto que ha venido algún sindicalista de la vieja escuela, estilo finales del XIX, que conoce los trucos del oficio, aunque su capacidad sindical para lo que importa, la negociación, es más bien escasa como se ha visto en la negociación del ERE, en la que ha usurpado el papel de máximo líder sin tener méritos ni condiciones para ello, y sin conocer las interioridades de Isdefe, simplemente deslumbrando a unos compañeros inexpertos y novatos, que eso si, tenían también mucha ambición de ser protagonistas.
Vamos con el segundo error, Seguro que erais más pero ¿más organizados? Cuando conocí el barullo sindical de INSA, con cuatro comités de centro, inevitable porque son cuatro centros y distintas secciones sindicales de todos los sindicatos y de todos los centros, que no había sido capaz de constituir un comité intercentros y que cada comité y sección sindical iba a su aire, me quedé espeluznado.

En los primeros contactos que tuvimos, cuando parecía que el ERE iba a ser para todo Isdefe, no veía cómo íbamos a tener una organización mínimamente operativa, empecé a intentar montarla y me la derribasteis a favor del barullo sindical, que parece que es lo que gusta a los sindicalistas de la antigua INSA.

Cuando finalmente el ERE se circunscribió solo a la parte operativa, el “líder sindical” de INSA Madrid se alzó con el santo y la limosna para encabezar unas negociaciones acompañado de cuatro ambiciosos compañeros, que no sabían hacer la O sindical con un canuto, para perder gloriosamente el tiempo y no llegar a nada.

Sobre la Isdefe distinta, supuesto tercer error, repito lo ya dicho anteriormente, pero para la parte afectada por el ERE, los servicios corporativos, es casi exclusivamente del antiguo Isdefe, que absorbió Insa. La estructura afectada ha sido de la antigua Isdefe, los directivos también, los trabajadores también en un 80%. ¿Qué es eso de la nueva Isdefe?.
En relación con el ERE, acabas con la justificación universal de carácter genérico que vale para todo “EL GOBIERNO QUE QUIERE CARGARSE A LOS EMPLEADOS PUBLICOS PARA LLEVARSE TAJADA DE PRIVATIZARLO TODO” pues muy bien, no veo la relación directa con como se ha negociado nuestro ERE.

Puede que UGT y CC.OO no sean lo mismo, pero afortunadamente, ya hace muchos años que trabajan juntos en la mayoría de las ocasiones. Ahora, llamar líderes a los compañeros que dicen dirigir CC.OO. y UGT en nuestra empresa debe ser una broma, pues el liderazgo hay que ganárselo y estos compañeros no se han ganado nada.
En cuanto a la confidencialidad de los documentos solo conozco a “un sindicalista” que en vez facilitar información a sus compañeros ha hecho gala de la supuesta confidencialidad para practicar el oscurantismo que ha acompañado todo el proceso. Si no ha habido sanción es porque no había nada confidencial que ocultar a los compañeros. Solo la falta de experiencia y de seguridad puede inducir a ocultar esa información a la plantilla.

Desde luego, si te interesa, no soy creyente pero el actual Papa me parece una personalidad muy estimable y digna de respeto y consideración. Tampoco veo que tiene que ver su figura en nuestro ERE con citas fuera de contexto.

Escribo esta respuesta después de que se haya consumado el ERE con 38 compañeros despedidos forzosos, muchos de ellos, más de lo que en proporción les correspondía, de la antigua INSA. Su maravilloso líder sindical que forzó su incorporación al Comité de Isdefe para defender los derechos de sus compañeros que, según él, podrían haber sido ignorados de otra manera, ni siquiera consiguió un reparto equilibrado y muchas personas de INSA han pagado la factura de su incapacidad.
Lamento que, desde el punto de vista sindical, Isdefe quede en vuestras manos y solo espero que las próximas elecciones sindicales os pongan a todos los “negociadores” en vuestro sitio, fuera de los órganos de representación sindical.
Isdefero007

Notapor ortodoxia » Sab Sep 14, 2013 6:28 pm

Cada vez es más aburrido seguir leyendo tus críticas hacia tus compañeros. Si desde tu jubilación vas a seguir criticando y mostrando tu amargura, estaría muy bien que uno de tus mensajes (solo pido uno) se dedique a criticar a quienes han decidido hacernos esto. Muchos compañeros y amigos fueron despedidos ayer, en unas condiciones económicas lamentables y se les ha dejado en una situación realmente difícil. Y la culpa de eso no es de quienes lideraban el sindicalismo antes ni de quienes lo lideran ahora. Supongo que todos habrán hecho lo que hayan podido y sabido para evitarlo. Tengo muy claro que esa decisión tan dura la ha tomado la dirección. Y estaría muy bien que dirigieras tus críticas hacia quienes tomaron la decisión. Pero en esencia, solo te he leído mostrar tu respeto personal y profesional por los directores.
ortodoxia

Notapor trabajadorisdefe » Sab Sep 14, 2013 9:16 pm

No me siento representado por ninguno de vosotros dos.

Visto lo visto, entiendo perfectamente que se haya llegado a donde se ha llegado.

Pero bueno, en las próximas elecciones al comité se aclarará si mi opinión es la de muchos o la de pocos. Creo que debería dimitir el Comité al completo y que se constituya de nuevo antes del próximo ERE, que será no tardando.
trabajadorisdefe

Respuesta a Ortodoxia, el aburrido

Notapor Isdefero007 » Lun Sep 16, 2013 9:38 am

Ortodoxia, me da lo mismo que este debate te aburra, pero esto no tiene porque ser divertido, y la comisión negociadora ya habéis hecho bastante daño para que encima digáis quien puede opinar y quien no.

Empezando por el final, el respeto que he manifestado a los directores es porque creo que han hecho su trabajo de forma adecuada, defendiendo los intereses que tienen que defender que son los de la empresa. No puedo extender mi respeto a los que nos han representado en la comisión negociadora porque han hecho su trabajo de forma errónea, dejando, de hecho, aunque no fuera su intención, indefensos a sus compañeros de trabajo, razón por la que se está planteando una demanda por indefensión y falta de legitimidad de la comisión negociadora.

UN ERE no es una negociación entre buenos y malos, en la que los malos son la empresa depositarios de todas las maldades y los buenos los trabajadores y sus representantes.
Empezando por el principio, el Gobierno plantea unas fusiones empresariales que nos afectan, que yo creo que tenían poco sentido, pero es una decisión legal del gobierno a la que cabe criticar y se hizo, pero la llamada RLT de INSA elaboró un mastodóntico expediente legal con el que pretendían denunciar al gobierno hasta en los tribunales europeos que, por supuesto ese expediente también era confidencial. Como era fácilmente previsible esa gran denuncia finalmente quedó en nada y ni siquiera se presentó.
Como consecuencia de la fusión la empresa plantea un ERE por causas organizativas derivadas de la fusión, muy presionada por el gobierno.

La comisión negociadora, en una ¿estrategia? absurda gasta todo el tiempo en intentar convencer a la empresa de la no necesidad del ERE: MISION IMPOSIBLE, la empresa no es convencible, está obligada a hacer lo que le manda el gobierno.

Es lógico plantear una postura de principios al comienzo de la negociación, pero mantener la cantinela monocorde durante toda la negociación carece de sentido. La comisión negociadora tenía que haber planteado movilizaciones y flexibilizar su postura sobre beneficios sociales para conseguir cambiar la postura de la empresa. Las movilizaciones son el ABC de toda negociación y la flexibilización significa ceder un euro para que la empresa ponga cuatro más y así poder subir la cuantía de las indemnizaciones.
Otro aspecto que tendría que haber intentado la negociadora es que se pudieran presentar voluntarios los compañeros operativos cuyos puestos pudieran ser ocupados por corporativos, eso requería un acuerdo pues sin él la empresa no lo iba a hacer por miedo al nulo.

Por estas razones, “compañeros”, solo puedo lamentar y criticar la postura de los míos, los representantes de los trabajadores. Sobre el “equipo contrario” creo que han hecho, mas o menos, lo que se esperaba que hicieran, creo que podrían haber tenido más visión de futuro, más valor y más generosidad para aumentar el número de voluntarios y reducir al mínimo el número de forzosos. No lo han hecho así, solo a última hora admitieron un incremento en el número de trabajadores necesarios y en la movilidad, con lo que los despidos han pasado de 62 a 49.

Coincido contigo en que 38 compañeros han sido despedidos y muchos de ellos han quedado en una situación muy difícil. Esa es la razón fundamental que me ha movido durante estas semanas a intentar, con poco éxito, presionar para intentar cambiar el final del ERE. No me he limitado al lamento final como vosotros, con lo que se parece mucho a las “lagrimas de cocodrilo”. Se llora al final pero cuando es estaba negociando no se buscaban soluciones.

Insisto en que los responsables de la negociación deben irse cuanto antes y pediría al resto del comité que aguantase el tipo hasta las próximas elecciones sindicales para evitar que Isdefe se quede sin representación sindical.

Entre las actividades que deberían abordarse en esta etapa, hay una evidente, controlar que los puestos que han quedado vacantes no se cubran mediante subcontratas o externalizaciones y si hace falta, se llame a algunos de los despedidos para cubrir esas funciones, haciendo uso de las facilidades que pueda dar la bolsa de empleo.

Una segunda cuestión sería preparar las herramientas por si hay un segundo ERE que afecte a todo Isdefe, para ello sería muy conveniente pactar con los otros comités y con la dirección un Comité intercentros para evitar que los aparatos sindicales se vuelvan aquedar con la negociación y repitan, corregido y aumentado, el bochornoso espectáculo que nos han dado.

Una tercera cuestión sería intentar aliviar el posible exceso de plantilla negociando con la dirección una oferta de salidas pactadas a los empleados de más edad.
Yo, compañero, no soy uno de los pocos que se ha jubilado con una indemnización, soy más bien uno de los primeros y estoy convencido de que en la situación actual muchos más intentaran transitar por ese camino y lo inteligente es ofrecer soluciones en positivo y no intentar ponerle puertas al campo. En Isdefe el número de trabajadores mayores de 58 años es ya bastante elevado y una oferta generosa para ellos reduciría las posibilidades de otro ERE con bajas forzosas.
Isdefero007

Notapor ortodoxia » Lun Sep 16, 2013 4:33 pm

Muy bien, isdefero007, para tí la perra gorda...Pero que te quede claro que yo no formo parte de la comisión negociadora. Y al compañero que dice que no se siente representado por ninguno de los dos, solo tengo que decirle que me parece muy bien porque yo solo me represento a mí mismo y con eso tengo más que suficiente.

Al compañero Isdefero007 no le he dicho que no pueda opinar. No lo he hecho. Hubiera sido absurdo plantear eso, tengo la impresión de que no se ha quedado sin opinar nunca en su vida. Y me parece muy bien.

Lo que le he dicho es que a mi ya me cansan las críticas centradas exclusivamente hacia quienes han intentado defendernos. Coincido con el compañero en que ha habido un espectáculo bochornoso. Lo que nos diferencia es nuestra visión sobre quién ha sido el artista que ha ofrecido este espectáculo bochornoso.

Sobre la postura de ceder beneficios sociales no puedo estar de acuerdo con él. Y no es porque la inmensa mayoría de la plantilla-a quienes no afectaba el ERE- fuesen totalmente contrarios a cederlos (olvidando el famoso "cuando las barbas del vecino veas cortar...). Es porque si se leen las actas, la dirección no hizo ese planteamiento en ningún momento. Es más, según me cuentan, la dirección insistía una y otra vez en que estábamos ante un ERE organizativo obligado por el Consejo de Ministros (curiosa interpretación que hace la dirección de ISDEFE sobre lo que ha escrito el Gobierno). Y que no estábamos ante un ERE económico ante el que cupiese hablar de cesiones. Aunque supongo que si la mesa hubiese sacado la posibilidad de ceder beneficios a cambio de reducir despidos, la plantilla hubiera montado en cólera. Conste que mi postura personal es totalmente favorable a cambiar beneficios por despidos.

Dice el compañero que se está preparando una demanda por "indefensión y falta de legitimidad de la comisión negociadora". Me parece genial si tiene éxito, aunque ya he expresado mis reservas sobre el mismo. De hecho, en otro hilo de este foro pregunté-y nadie me ha respondido-si el informe del inspector de trabajo decía que la mesa negociadora no es legítima, o bien si el informe hace una breve descripción de la mesa negociadora sin emitir opinión al respecto, es decir, sin apreciar ilegalidades.

Y por último, dice que habría que intentar aliviar el posible exceso de plantilla negociando con la dirección una oferta de salidas pactadas a los empleados de más edad. Que yo sepa, la mesa negociadora presentó varias propuestas de prejubilaciones, una para empleados corporativos y otra para la totalidad de Isdefe. Y como no, la dirección dijo que no. Yo también creo que había que haber buscado prejubilaciones y medidas que evitasen los despidos forzosos, pero es que nuestra dirección no estaba por la labor.
ortodoxia

Volver a Foro ERE ISDEFE