ESCÁNDALO EN ISDEFE

Foro sobre el Expediente de Regulación de Empleo ERE en la Empresa pública de consultoría e ingeniería ISDEFE.

ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor afectado » Lun Ago 26, 2013 12:02 pm

El ERE planteado por la empresa es NULO.
El ERE que la Dirección de ISDEFE , con el visto bueno del Ministerio de Defensa, planteó a finales de junio es ilegal y nulo.
Además de no tener justificación por mucho informe externo que, seguro de forma dirigida, concreta cuánto personal está de más con la excusa de la fusión con INSA finalizada el pasado mes de diciembre, se ha negociado en representación de los trabajadores por quien ni nos representaba ni habíamos elegido.
Quien tenía que haber negociado era el comité de 21 miembros que salió elegido por toda la plantilla de ISDEFE y en el que los independientes eran la mayoría con doce miembros frente a 9 afiliados a sindicatos.
El admitir que el ERE fuese negociado por las secciones sindicales a quien nadie ha votado y que además no representan la mayoría del comité, es claramente ilegal con lo que todo el proceso de negociación es NULO.
Para que los sindicatos fuesen mayoría, de una forma totalmente irregular e ilegal se modificó el número de miembros del Comité de Empresa incorporando al mismo a dos nuevos miembros que pertenecían al antiguo Comité de Empresa de INSA , y ello en lugar de llevar a cabo elecciones parciales como dice la ley para que todos los trabajadores de BdB eligiesen a los nuevos miembros. Una auténtica cacicada permitida a saber porqué por la Dirección de la Empresa. Además, tales nuevos dos miembros habían dejado de ser representantes de los trabajadores en diciembre pasado al consumarse la absorción de INSA como se puede ver en el artículo 44 nº 5 del Estatuto de los Trabajadores que dice que al cambiar la titularidad del empresario (en esta caso INSA desapareció) y no tener la empresa transmitida INSA autonomía ninguna dado su desaparición, EL MANDATO DE LOS REPRESENTATES LEGALES DE LOS TRABAJADORES SE EXTINGUE. Entonces ¿a quién representan los dos nuevos miembros del comité de ISDEFE? En el mejor de los casos a nadie ya que deberían haber sido elegidos, en todo caso, en nuevas elecciones.
Al no tener mayoría las Secciones Sindicales en el Comité de ISDEFE no se podía delegar en ellas la negociación del ERE.
La responsabilidad y culpabilidad de la empresa es clara al permitir tales irregularidades de modificación ilegal de la composición del Comité de Empresa sin el voto de los trabajadores y además permitir que este delegase en las secciones sindicales la negociación del ERE. Habría que saber qué oscuras intenciones hay detrás de todo ello, y los motivos que llevaron a VETAR la presencia de miembros del comité de empresa en las negociaciones.
Todo lo dicho es un ataque a la libertad sindical y sobre todo a la libertad de representación legal de los trabajadores y a la libre elección de sus representantes, lo que representa UN DERECHO FUNDAMENTAL de la Constitución española, POR LO QUE DEBEN EXIGIRSE RESPONSABILIDAES AL MINISTERIO DE DEFENSA, A LA DIRECCIÓN DE LA EMPRESA, A LOS SINDICATOS Y A LOS ASESORES JURÍDICOS QUE HAN INTERVENIDO ASESORANDO A LA EMPRESA EN LA NEGOCIACIÓN, DADA LA GRAVEDAD DE TODO LO OCURRIDO.
Los trabajadores afectados por el ERE deben reclamar en la Magistratura de Trabajo contra sus despidos dado que estos como todo el proceso son NULOS por falta de legitimación en la comisión negociadora que en nombre de los trabajadores ha intervenido, al ser claramente ilegal.
afectado
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 31, 2013 4:50 pm

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor Mayorcito » Mar Ago 27, 2013 1:11 pm

Editado: No se permiten alusiones ni descalificaciones personales; todos los mensajes que lo incumplan serán editados o eliminados, y sus autores baneados del Foro. Gracias por comprenderlo.
Mayorcito
 
Mensajes: 4
Registrado: Mar Jul 02, 2013 6:46 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor monzón » Mar Ago 27, 2013 4:38 pm

Habiendo leido lo del escándalo en Isdefe y comprobado lo que dice su mención del estatuto de los trabajadores, da toda la impresión que el Ere es nulo.Lo único que se me ocurre es que ante tal circunstancia la empresa dignamente, si es que la tiene, retire el Ere y se vuelva a negociar todo desde el principio.Pero visto el cachoneo de la negociación, los trabajadores deberían ser los que decidieran en asamblea quien en su nombre negociase el Ere.Visto lo visto, no el Comité de Empersa y menos las secciones sindicales, sino personas con nombres y apellidos y sobre todo dignidad y consultando a la asamblea de trabajadores sobre las negociaciones ya que todos los de la plamntilla de Isdef somos mayorcitos ysabemos lo que nos interesa.
monzón
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Ago 27, 2013 1:01 pm

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor inso » Mar Ago 27, 2013 6:23 pm

Varias consideraciones:
1. La fusión no justifica el alcance del ERE. Se está encubriendo una externalización de servicios que no está justificada por la fusión. La indemnización sería por despidos improcedentes.
2. En los meses previos a la presentación formal del ERE la empresa hizo una estructuración de los servicios generales, creando nuevas direcciones, nuevos mandos intermedios, engordando presupuestos y plantillas. Hubo traslados forzosos de personas desde las direcciones operativas a los servicios generales que ahora van a ser despedidas.
3. La comisión negociadora no estaba legitimada para negociar. Un mes antes del ERE se metieron dos personas de clavo en el Comité de Empresa, se censuró al anterior presidente (con 25 años de antigüedad en la empresa), la Dirección prefirió negociar con las Secciones Sindicales quienes han demostrado no tener ni idea de qué va esta empresa.
4. La negociación se ha realizado en secreto y a espalda de los trabajadores, a día de hoy no se han hecho públicas las Actas.

Se podría pensar que tanto la Dirección como las Secciones Sindicales han actuado de buena fe pero que no han sido capaces de alcanzar un mejor acuerdo en la negociación. Sin embargo prefiero que sea un juez quien determine la legalidad de las actuaciones que se han realizado y las responsabilidades que puedan derivarse en su caso.
inso
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:08 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor ortodoxia » Mar Ago 27, 2013 8:43 pm

Parto de la base de que si un juzgado declara nulo el ere por estos argumentos, me parece absolutamente estupendo.

Pero los argumentos de "Inso" (muy majete por elegir ese apodo cuando es obvio que no procede de INSA), son realmente alucinantes.

Resto Editado: No se permiten alusiones ni descalificaciones personales; todos los mensajes que lo incumplan serán editados o eliminados, y sus autores baneados del Foro. Gracias por comprenderlo.

Insisto,genial si se declara nulo el ere por esta u otra causa. Pero,Inso, no engañas a nadier
ortodoxia
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jul 18, 2013 6:58 pm

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor isdefere » Jue Ago 29, 2013 8:29 am

Pues estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dice Ortodoxia. Vamos, desde la primera a la última línea no quito ni pongo una coma...

Resto Editado: No se permiten alusiones ni descalificaciones personales; todos los mensajes que lo incumplan serán editados o eliminados, y sus autores baneados del Foro. Gracias por comprenderlo.
isdefere
 
Mensajes: 4
Registrado: Vie Jun 28, 2013 11:42 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor inso » Jue Ago 29, 2013 8:32 pm

isdefo_inso escribió:ELIMINADO ADMIN


No, la principal conclusión es que nos vamos a ir a la calle 62 personas y de eso no te deberías de alegrar.
Aunque no lo comprendas la edad y antigüedad son circunstancias que compartimos muchas de las personas que vamos a ser despedidas y que hubiéramos querido una indemnización proporcional a los años trabajados en Isdefe.
Deduzco que llevas poco tiempo en esta empresa, yo más de veinte años, permíteme que te diga -compañero- que estás equivocado, que la gente en Isdefe es más solidaria de lo que piensas y que no entiende que nos hayáis dejado en la estacada.
inso
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:08 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor P.Grillo » Vie Ago 30, 2013 9:13 am

Afectado e Inso... no entiendo que no querais entender...

Veamos:
1: la incorporación al comité de empresa de Isdefe de dos miembros de Insa se hizo de forma totalmente legal, refrendada por un pleno del comité y con un acuerdo suscrito entre el entonces presidente del comité y la dirección de Isdefe. Vamos, que ese acuerdo es público. ¿A qué viene ahora que reclameis lo que avalásteis en su día si no es por razones personales de mera antipatía hacia esas personas? Pues eso, que no entiendo.

2. Otro tanto sucede con la comisión negociadora, formada por miembros del comité... ¿a qué viene decir que no tienen ni idea de qué va esta empresa cuando pertenecen a ella desde hace tanto tiempo (20 años o más) como vosotros? Parece que los que desconoceis lo sucedido sois vosotros. Por favor, recuperad vuestra medicación, que los años parece que os están haciendo pupita.

Así que el resumen de lo que os está haciendo esparcir falsos y retorcidos rumores entre nuestra muy afectada plantilla es lo que dejais claro: sois mayores de 55 años y pensábais que a consecuencia del ERE os podríais ir a casa con una buenas indemnizaciones y condiciones, algo que, desgraciadamente, no se ha conseguido aunque, según leo en las actas QUE SI SON PÚBLICAS (vamos, que están colgadas en el portal del empleado, que yo las he leído) se intentó negociar, hubo un día monográfico sobre este tema con concienzudos estudios hechos por la comisión negociadora (insisto, formada con personal de Isdefe, con nombres y apellidos en todas las actas y siendo de todos los colores: sindicalistas e independientes) que demostraban los beneficios de las prejubilaciones.

Todo lo que podais decir son, como se puede demostrar documentalmente, mentiras que lo que hacen es enturbiar el ahora desolador ambiente que se vive en una empresa que está a una semana de ver cómo parte de su valioso personal va a ser despedido para, seguramente, recurrir a externalizar los servicios que tan bien realizan. Añadís a la desmotivación, tristeza y amargura de estas personas la sensación de que nadie está haciendo nada por ellos cuando miembros del comité han estado durante sus vacaciones de agosto trabajando para presentar informes y demandas, asistiendo a reuniones y asesorándose para, a su vez, poder asesorar a las personas afectadas.

Editado: No se permiten alusiones ni descalificaciones personales; todos los mensajes que lo incumplan serán editados o eliminados, y sus autores baneados del Foro. Gracias por comprenderlo.

Y, por supuesto, ójala se tumbe el ERE de la forma que sea. A ver si hay suerte y damos con un buen juez que no se deje influenciar por intereses políticos y demás, que son los que nos han llevado a esta absurda situación.

Amén.
P.Grillo
 
Mensajes: 1
Registrado: Jue Ago 29, 2013 11:13 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor extinta2013 » Mié Sep 11, 2013 2:03 pm

Me parece una verguenza que alguien de Isdefe se ponga el nick de Inso, ¿que querías hacernos creer?, ¿que eras de insa?, con esos comentarios tenías difícil la suplantación, y si querías debilitar la unión entre trabajadores y comité que había en Insa, tampoco lo has conseguido.
extinta2013
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jun 28, 2013 9:02 am

Re: ESCÁNDALO EN ISDEFE

Notapor ortodoxia » Mié Sep 11, 2013 5:25 pm

Por cierto, creo que alguien denunció ante la Inspección de Trabajo la supuesta falta de legitimidad de la mesa negociadora. ¿alguien sabe si el inspector de trabajo ha estimado estos argumentos? Como ya comenté, me extrañaría muchísimo que se diga que UGT y CCOO no están legitimados para negociar, pero si sirve para anular los despidos, pues me parecería fenomenal.
ortodoxia
 
Mensajes: 16
Registrado: Jue Jul 18, 2013 6:58 pm

Siguiente

Volver a Foro ERE ISDEFE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado