Blog "Isdefe somos todos"

Foro sobre el Expediente de Regulación de Empleo ERE en la Empresa pública de consultoría e ingeniería ISDEFE.

Re: Blog "Isdefe somos todos"

Notapor madrid » Mar Jul 23, 2013 2:02 pm

A mi la posición del comisión me parece la más razonable por dos motivos.

El primero, la empresa parte de dos posiciones poco voluntariosas (77 despidos y 20 días de indeminzación). Si la comisión tiene que negociar algo, tendrá que ser también desde una postura 'extrema'. En mi opinión, tendrían que llegar a pasar a 40 personas a las direcciones operativas, y dejar los otros 37 como voluntarios, o si no se cubren, mediante extinciones temporales, o reduciones de jornada, y además, subir hasta los 40 días de indemnización.

El segundo motivo por el cual la comisión no puede plegarse a las peticiones de la empresa, en particular en lo referente a los beneficios sociales, es que después de este ere, que es por 'causas organizativas', vendrá otro, ya por 'causas económicas' (en cuanto se aprueben los presupuestos y la empresa pueda justificar una previsión en la disminución de beneficios). Si la comisión acepta rebaja en los beneficios sociales, menos margen va a tener para negociar el próximo ere.
madrid

Notapor ortodoxia » Mié Jul 24, 2013 1:17 am

Al dueño del rigor intelectual nada tengo que decirle hoy.

Lo que pregunta "madrid" es interesante. Y por lo que he oído, sé que sí lo han solicitado. La dirección debería abrir la mano en ese sentido, recolocar al mayor número de personas debería ser la intención, no solo de los sindicatos, sino también de la dirección. Pero por lo que decía el comunicado que mandó el CE, parece que el principal interés de la dirección es si los despidos les van a costar más o menos.
ortodoxia

Re: Nueva entrada en blog: Un paso adelante

Notapor Isdefero007 » Mié Jul 24, 2013 9:12 pm

Se ha presentado una impugnación del proceso negociador en la Inspección de Trabajo.
Las razones de la impugnación son:
    Las secciones sindicales no tienen capacidad de asumir la negociación al ser minoritarias en el Comité de Empresa.
    La Comisión Negociadora nombrada por las SS ha adoptado desde el principio de la negociación una actitud pasiva que deja en estado de indefensión a los trabajadores afectados
http://isdsomostodos.blogspot.com.es/2013/07/un-paso-adelante.html
Isdefero007

Notapor ortodoxia » Mié Jul 24, 2013 10:22 pm

He leído las razones de la impugnación y, en absoluto, las comparto:

- Ni hay falta de legitimidad de los negociadores (negar la legitimidad que la ley otorga a los dos sindicatos mayoritarios es absurdo. Pero, además, ha sido el propio CE quien ha designado a las secciones sindicales para que negocien, quienes, a su vez, han nombrado a cuatro ó cinco miembros del CE para que hablen en su nombre. Me da la impresión-no lo sé seguro, a lo mejor me equivoco- de que sería la primera vez en la historia que alguna autoridad laboral niega legitimidad a CCOO y UGT para negociar un ERE. Y no me creo que RRHH hubiese cometido el error jurídico de aceptar negociar con quien no está legitimado).

- NI hay pasividad en los negociadores (Todo lo contrario, ayer me tocó salir muy tarde del trabajo y allí estaban currando. Por cierto, por si me leen, desde aquí, muchas gracias por ello. Y en cuanto a contenidos de su trabajo, no hay más que leer la propuesta de prejubilaciones que presentaron ayer y la batería de medidas propuestas que se anuncian en el comunicado que el CE acaba de enviar).

Por tanto, pienso que esta impugnación tiene muy poco recorrido jurídico. Y creo que quien la ha presentado lo hace por una pataleta por no estar en la mesa. Es evidente que esto último es una opinión absolutamente personal y subjetiva.

Dicho lo anterior, lo cierto es que si me equivoco y la cuestión tiene recorrido jurídico y el resultado es que se vuelve a empezar con el proceso, esos meses de sueldo que ganarían los que van a ser despedidos (despedidos por la empresa, recuerdo a los que parecen haberlo olvidado). Ese resultado sería bueno, aunque me temo que es una utopía y confiar en esa posibilidad es poco realista.
ortodoxia

Nueva entrada en blog: Estrategias de negociación

Notapor Isdefero007 » Vie Ago 30, 2013 10:02 am

Se analizan en este articulo las estrategias seguidas en la negociación del ERE y la situación final a la que se ha llegado, después de finalizar el período de negociación sin acuerdo.

http://isdsomostodos.blogspot.com.es/2013/08/estrategias-de-negociacion.html
Isdefero007

Notapor trabajadorisdefe » Lun Sep 02, 2013 5:33 pm

Independientemente de que el ERE sea declarado nulo o no, y que se vuelva a repetir el proceso de negociación, y que incluso en ese caso cambiaran algo las condiciones de los despidos, me hago dos preguntas:

Teniendo en cuenta la alta cualificación y experiencia del empleado medio de ISDEFE (algo de los que nos enorgullecemos todos), ¿realmente merece la pena pelear por las migajas, en vez de aceptar que ha acabado una etapa laboral, coger el dinero, y dedicar los esfuerzos a continuar en otro sitio? Muchos son los que anteriormente se marcharon de ISDEFE, incluso sin llevarse un duro, y no fueron precisamente a peor. Hay mucha vida fuera de esta empresa, no se acaba el mundo aquí ni mucho menos.

¿Podría ser que realmente en ISDEFE haga falta una reestructuración, y que no haga falta tanta gente en las direcciones corporativas, incluso desde antes de la fusión con INSA? Y esta pregunta se puede hacer extensiva a las direcciones operativas.
trabajadorisdefe

Respondiendo a las preguntas de trabajadorisdefe

Notapor Isdefero007 » Mié Sep 04, 2013 6:52 pm

No se entiende mucho lo que consideras “migajas”, si te refieres a las indemnizaciones no creo que se absurdo buscar la máxima indemnización posible. En cuanto a las oportunidades fuera de Isdefe no son iguales para todos.

Si uno es ingeniero, habla dos idiomas, tiene un master, menos de cuarenta años y no tiene ni cargas familiares ni hipotecas, seguramente tendrá menos problemas, pero, como no somos todos tan maravillosos como tu pareces creer, la situación de muchos afectados por el ERE puede ser muy diferente .Un trabajador de mas de 45 años lo tiene muy difícil en un país con 6 millones de parados, si su cualificación profesional es la de administrativo, las dificultades son mucho mayores.

Por eso la mejor salida, después del NO acuerdo del ERE, sería que pudiesen salir voluntariamente todos aquellos que tienen vida fuera de Isdefe, bien porque tienen una edad próxima a la jubilación, bien porque tienen algún proyecto fuera de Isdefe.

La negativa de la dirección a aceptar peticiones de bajas voluntarias a los empleados de las áreas operativas empeora el resultado final del ERE, pues va a propiciar muchas bajas no voluntarias.

Sería recomendable que aquellos compañeros de áreas operativas que quisieran apuntarse voluntariamente al ERE , no se limitasen a una consulta verbal sino que lo hiciesen por escrito y con acuse de recibo para luego poder reclamar.

En cuanto a tu segunda pregunta, puede pasar de todo en los próximos meses y desde luego, no es descartable un segundo ERE que afecte a las áreas operativas aunque tampoco se puede asegurar nada en este momento. El futuro no está escrito
Isdefero007

Nueva entrada en Blog: La última ocasión

Notapor Isdefero007 » Lun Sep 09, 2013 10:01 am

Post Editado por Admin: Esto es un Foro participativo; los mensajes que se limiten a aportar únicamente un enlace externo, serán editados o eliminados.
Isdefero007

Re: Nueva entrada en Blog: La última ocasión

Notapor madrid » Lun Sep 09, 2013 8:42 pm

Isdefero007 escribió:http://isdsomostodos.blogspot.com.es/2013/09/la-ultima-ocasion.html

Después del fracaso de la negociación y del escaso número de trabajadores de las áreas corporativas que nos hemos adscrito al expediente de forma voluntaria, porque las condiciones finales solo eran atractivas para muy pocos [...]

No es la primera vez que manifiesto preocupación por los graves perjuicios que el puede tener el ERE para la empresa, más allá de los daños directos que van a sufrir los trabajadores afectados, que desde luego son los más importantes.

Creo que nadie me negará que he sido el principal introductor del sindicalismo en Isdefe, desde el año 1992.

¿se puede tener más cara?
madrid

Blog "Isdefe somos todos" La última ocasión

Notapor Isdefero007 » Mar Sep 10, 2013 7:51 am

Tras el cierre de sin acuerdo del ERE de Isdefe, después de la lamentable actuación de la comisión negociadora, estamos en manos de la empresa que tiene que gestionar el desacuerdo.

http://isdsomostodos.blogspot.com.es/2013/09/la-ultima-ocasion.html
Isdefero007

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE ISDEFE