ERE de ISDEFE

Foro sobre el Expediente de Regulación de Empleo ERE en la Empresa pública de consultoría e ingeniería ISDEFE.

ERE de ISDEFE

Notapor afectado » Vie May 31, 2013 5:46 pm

En la Web de la Plataforma de Contratación del Estado:
https://contrataciondelestado.es/wps/po ... nWhM0o8%3D.
se publicaron el pasado 27/05/2013 las cláusulas para la celebración de un concurso correspondiente a la "Contratación de Servicios para la elaboración y Ejecución de un Plan de recolocación externa".
En dicha documentación Isdefe anuncia la celebración de un expediente de regulación de empleo que podría llegar a afectar a 94 trabajadores de INSA/ISDEFE.

Según la documentación hecha pública por la dirección de Isdefe:
"como consecuencia de la fusión por absorción de INSA por ISDEFE, y de la consiguiente aprobación de un Plan de Redimensionamiento para adecuar las estructuras organizativas a la nueva situación, que afecta, fundamentalmente, a aquellas áreas, actividades y servicios que son comunes en ambas sociedades (servicios corporativos), ISDEFE se ve en la necesidad de presentar un Expediente de Regulación de Empleo que supondrá la salida de unos 94 trabajadores.
En consecuencia, dichos servicios de recolocación externa se estima afectarán a 94 trabajadores de la plantilla de ISDEFE."


De manera inminente se espera la comunicación formal a la plantilla de las condiciones del ERE.
afectado
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 31, 2013 4:50 pm

Re: ERE de ISDEFE

Notapor Isdefero007 » Vie May 31, 2013 6:26 pm

Esperemos que la dirección cumpla con el ofrecimiento que ha hecho reiteradamente en varias ocasiones y se limite a plantear un ERE de carácter voluntario.
Isdefero007
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 31, 2013 11:59 am

ERE de ISDEFE 1ª PARTE

Notapor Isdefero007 » Lun Jun 03, 2013 3:29 pm

Como consecuencia de la fusión Isdefe- Insa, producida a finales de 2012, la dirección anunció hace unos meses un ERE de carácter organizativo.
Las características de este expediente, que se encuentra todavía en un período de consultas y no ha sido formalizado ante la autoridad laboral, son:
• Afecta a 94 empleados.
• Se hará una convocatoria de bajas voluntarias incentivadas.
• La indemnización propuesta es la mínima legal: 20 días por año con un límite de un año.
• Para financiar las indemnizaciones con una cantidad mayor, la dirección propone reducir el paquete de beneficios sociales.
Hasta el momento toda la comunicación se ha hecho de forma oral, sin entrega de ningún documento.
La dirección ha pedido que se forme una comisión negociadora, con representantes sindicales de todos los centros, para iniciar el período de negociación.
Isdefero007
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 31, 2013 11:59 am

ERE de ISDEFE 2ªPARTE

Notapor Isdefero007 » Lun Jun 03, 2013 5:06 pm

En el día de hoy, 3 de junio, la dirección de Isdefe ha convocado una reunión con sus cuadros directivos (directores y gerentes) para informar de la situación de la empresa y de las dificultades económicas por las que atraviesa.
Entre otras medidas, ha anunciado un segundo expediente de regulación de empleo, en fecha a determinar, que afectará a un número no definido todavía de personal operativo.
La empresa pretende unir “conceptualmente” los dos ERES, sin que este claro el significado de la palabra conceptual en este contexto.
Los Comités de Empresa no han sido todavía convocados para informarles de esta nueva situación.
Isdefero007
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 31, 2013 11:59 am

Comisión negociadora

Notapor inso » Lun Jun 03, 2013 6:41 pm

Mientras tanto los Comités de Empresa y las Secciones Sindicales de los diferentes centros de trabajo no son capaces de ponerse de acuerdo para nombrar los miembros de la comisión negociadora. Mal empezamos.
Luego se quejarán de la falta de apoyo por parte de la plantilla.
inso
 
Mensajes: 7
Registrado: Lun Jun 03, 2013 9:08 am

Plazos del ERE

Notapor afectado » Mié Jun 05, 2013 4:24 pm

No me salen las cuentas:

30 dias para la negociación del las condiciones del ERE.
+ 15 dias de plazo para las adhesiones voluntarias.
+ envío de las cartas de despido y 15 dias de preaviso para los despidos forzosos.

¿Qué pretenden? ¿Que la gente firme los despidos durante el mes de agosto? ¿o dejarnos hasta septiembre con la incertidumbre?
afectado
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 31, 2013 4:50 pm

Re: ERE de ISDEFE

Notapor Isdefero007 » Jue Jun 06, 2013 2:40 pm

Y esos plazos pensando en un solo ERE. Si resulta que finalmente hay dos el asunto se complica.
¿Pretende la empresa discutir el ERE el 15 de Agosto?
Tampoco parece tener demasiada prisa el Comite de Empresa.
Isdefero007
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 31, 2013 11:59 am

Nota del CE del Centro de trabajo de BdB3 del 7 junio 2013

Notapor afectado » Dom Jun 09, 2013 8:37 pm

ALGUNAS ACLARACIONES NECESARIAS

Todos hemos sabido de alguna forma u otra que la Dirección de la empresa se reunió el pasado lunes con Directores y Gerentes para informarles de los resultados económicos del primer trimestre y de la situación del proceso de despido colectivo que la Dirección de ISDEFE lleva preparando desde hace ya meses.

Lo que la Representación Legal de los Trabajadores conoce a fecha de hoy es lo siguiente:

- La Dirección de ISDEFE plantea llevar a cabo despidos colectivos. La cantidad de despidos previstos en este ERE queda confirmada con la licitación publicada para contratar una empresa de recolocación externa.
- La Dirección de ISDEFE ha asegurado verbalmente que se plantea la posibilidad de ofrecer bajas voluntarias ¿incentivadas? con la indemnización mínima prevista en la ley (20 días/ año y límite de un año).
- Igualmente, de manera verbal, la Dirección propone que para subir esa oferta no existen más alternativas que recortar las condiciones laborales de los trabajadores de la empresa.
- Por último, la Dirección también ha manifestado verbalmente que tiene previsto iniciar un proceso de homogenización de las condiciones laborales de todos los trabajadores de la antigua INSA y la antigua ISDEFE.

Y no sabemos nada más.

No obstante, lo que ha trascendido de esa reunión de la Dirección con Directores y Gerentes, sin que la RLT haya podido reunir datos concretos ni información fehaciente, es que puede haber más despidos. Por supuesto, esto genera rumores, incertidumbre y preocupación. Desde la RLT pedimos información, transparencia y serenidad, condiciones esenciales para una negociación justa.

La RLT de este centro de trabajo cree que existen otras alternativas a los despidos colectivos que propone la Dirección y no considera que un ERE sea necesario. ¡Estamos convencidos de que es posible explorar otras posibilidades! Y en este sentido, para poder plantear alternativas, venimos reclamando desde el mes de marzo conocer el análisis recogido en el Plan de Redimensionamiento que lleva a la Dirección a decir que hay que hacer despidos. A día de hoy la RLT todavía no tenemos, ni tan siquiera hemos podido examinar, el contenido de dicho análisis: ¡no existe ninguna evidencia a disposición de la
RLT que demuestre que haya necesidad de hacer despidos! Ante la política llevada a cabo por la Dirección de no informar ni a los empleados ni a sus representantes legales, ha sido necesario solicitar la intervención de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Madrid.

Así, el pasado día 5, la Dirección de la empresa recibió un Requerimiento escrito por parte de la Inspección de Trabajo para que “de manera inmediata” se ponga a disposición de la RLT de este centro de trabajo el modelo original del Plan de Redimensionamiento incluidos los anexos e informes técnicos que lo acompañen “y no solo un extracto del mismo” cuyos detalles se centran en la metodología seguida por la empresa que elaboró los informes y algunos aspectos relacionados con los inmuebles. Todo esto lo podéis comprobar en el documento que adjuntamos a esta nota.

El mismo Inspector de Trabajo dijo que "para que las partes puedan negociar deben saber perfectamente de qué están hablando". Sin información no es posible abrir una verdadera negociación ni plantear alternativas. Este Comité, y toda la Representación Legal de los Trabajadores de ISDEFE, mantiene su plena disposición a negociar, pero sólo desde el conocimiento real de la situación de la empresa y con información veraz que incluya los datos necesarios para poder plantear alternativas realistas. Un número de puestos de trabajo a extinguir es un dato muy pobre ante el que sólo podemos tener una actitud: la defensa del empleo.

Por tanto, podemos afirmar que no existen conversaciones formales entre este Comité y la Dirección de la empresa; simplemente hemos tratado de iniciar una ronda de contactos previos sin ningún éxito. Asimismo, la información que la Dirección ha querido compartir con la Representación Legal de los Trabajadores de la empresa es prácticamente cero. Así que, a fecha de hoy no existe ninguna propuesta que hayamos podido valorar.

Igualmente, seguimos sin conocer el monto total presupuestado para financiar las bajas que se puedan producir, más allá del dato incluido en los Presupuestos Generales del Estado en la partida de Gasto de Personal dedicada a Indemnizaciones.

Es más, a fecha de hoy la Dirección no nos ha facilitado aún ni el informe de auditoría de las cuentas anuales 2012, ni el presupuesto detallado del año 2013, ni el balance de situación y la cuenta de resultados correspondientes al primer trimestre del año 2013, obligación que recoge el artículo 64.1 y 2 del T.R de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, por lo que tampoco podemos certificar cuál es la situación real de la empresa.

Desde este Comité de Empresa valoramos muy negativamente la actitud que está teniendo la Dirección de la empresa, que SÍ comparte la información con los mandos de la empresa y NO lo hace con los Representantes Legales de los Trabajadores.

¡Os mantendremos informados!
afectado
 
Mensajes: 16
Registrado: Vie May 31, 2013 4:50 pm

Juego de despropositos

Notapor Isdefero007 » Mar Jun 11, 2013 8:26 am

La empresa ha manifestado su intención de hacer dos EREs consecutivos o un EE doble o cualquier otra variante. En definitiva 94 despidos mas los que calcule en el segundo ERE.
El Comité de Empresa ignora que hay un ERE y opina que hay otras opciones, pero no plantea cuales.
La empresa mantiene una oferta de minimos que dificilmente tendrá voluntarios, por lo que se acabará en una , o dos, listas de despidos forzosos.
En estas condiciones cualqueiera, sea joven o viejo, operativo o indirecto puede estar en las listas.
La empresa se guarda la documentación justificativa del número de afectados a pesar de los requerimientos de la Inspección de trabajo.

En estas condiciones y teniendo en cuenta la proximidad de las vacaciones, lo lógico era empezar a negociar para intentar acercar posturas.
Sorprendentemente ninguna de las dos partes parece estar dispuesta a dar un paso para empezar las negociaciones.

Parece que estamos en una absurda pelea entre dos incompetencias, la dirección y la representación sindical, que pagaremos caro los trabajadaores de Isdefe.
DEBE EMPEZAR LA NEGOCIACIÓN YA
Isdefero007
 
Mensajes: 37
Registrado: Vie May 31, 2013 11:59 am

Re: ERE de ISDEFE

Notapor Isdefero008 » Mar Jun 11, 2013 9:09 am

NEGOCIACIÓN NO EN MI NOMBRE.
Podemos revocar a los miembros del comité, es complicado porque hace falta la mitad de los votos de la plantilla pero es posible. ¿Quienes se creen que son para negociar una bajada de las condiciones de toda la plantilla, en una empresa que cada año tiene mas beneficios?.
Isdefero008
 
Mensajes: 2
Registrado: Mar Jun 11, 2013 9:00 am

Siguiente

Volver a Foro ERE ISDEFE

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado