ERE Paradores de Turismo

Foro sobre el Expediente de Regulación de Empleo de Paradores de Turismo de España, S.A. y sus diferentes establecimientos.

ERE Paradores de Turismo

Notapor maritimo » Mar Nov 27, 2012 8:36 am

Paradores de Turismo presenta un ERE para despedir a 644 trabajadores


La extinción de empleos afectaría al 14% de la plantilla del grupo de hoteles

Según la empresa, el objetivo es "adecuarse a la realidad del sector y de la actual demanda"

La firma dice que su situación es insostenible y que tiene pérdidas acumuladas de 77 millones

Cristina Delgado Madrid 26 NOV 2012 - 20:34

Paradores de Turismo presentó este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE) que, de salir adelante, supondrá el despido de 644 trabajadores, el 14% de la plantilla. Fuentes de la compañía confirmaron que ya se ha presentado la documentación en la Dirección General de Empleo y que se aducen causas económicas, productivas y organizativas. La dirección de la cadena, por su parte, explicó en un comunicado que el ajuste de empleo está incluido en una “reestructuración” para garantizar la continuidad de Paradores “adecuándose a la realidad del sector y de la actual demanda, controlando los costes operativos, situándose en posición competitiva y reduciendo las pérdidas”.

Tiene unas pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, y para 2012 prevé otros 30 millones

La empresa no quiso revelar con qué condiciones piensa acometer los despidos. “Ahora se inicia el periodo de negociación de un mes y se hablará con los representantes de los trabajadores”, señaló un portavoz. La compañía se insistió en su comunicado en destacar que “la situación financiera de la compañía es insostenible”. Expuso que “a la caída de la demanda (pasando de un índice de ocupación del 70% en 2007 a un 52% en 2012) se unen las pérdidas acumuladas de 77 millones hasta 2011, además de las pérdidas previstas para 2012 que ascienden a otros 30 millones. Además, de no tomar medidas, en el 2013 las pérdidas alcanzarían los 139 millones”, apuntó.

Antonio Ruda, portavoz de la federación estatal de comercio, hostelería y turismo de CC OO, señaló que la empresa tiene intención de cerrar “seis o siete paradores de la cadena”, así como cambiar a 1.400 trabajadores de su condición de fijos a fijos discontinuos. “Sobre el ERE, nos tememos lo peor, que apliquen las condiciones más duras”, lamentó.

20 millones de recorte hasta ahora

Paradores recuerda que hasta el momento se habían aplicado numerosas medidas como la reducción de costes operativos, de consumos y los gastos comerciales así como la optimización de los procesos internos, con lo que se había conseguido alcanzar, hasta octubre, una cifra de ahorro de en torno a 20 millones de euros.

No obstante, estas medidas, aunque "efectivas y acertadas", han resultado "insuficientes para alcanzar los niveles de reducción de costes necesarios", por lo que aseguran que "se hace inevitable acometer una reestructuración de centros y de plantilla, actualmente muy sobredimensionada y muy alejada de los estándares del sector. En su opinión, la situación es "tan grave que se hace imprescindible y urgente" acometer este plan que afectará tanto a los centros (Paradores) como a los Servicios Centrales de la compañía.

La dirección de Paradores señala que realizarán todo "el esfuerzo posible para aplicar un plan social que minimice los efectos de la medida". Además, han informado a los representantes de los trabajadores de la apertura inmediata de un periodo de consultas con el objetivo de explicar "en detalle las razones que obligan a tomar tan difícil decisión, y tratar de alcanzar un acuerdo satisfactorio para todas las partes".

http://economia.elpais.com/economia/2012/11/26/actualidad/1353953139_939463.html
maritimo
 
Mensajes: 115
Registrado: Vie Mar 23, 2012 1:24 pm

Huelga Parador San Marcos de León

Notapor admin » Mié Nov 28, 2012 9:06 pm

El Comité de Empresa del Parador de San Marcos de León han anunciado hoy que convocarán cuatro días de huelga, en concreto el 15, 16 y 30 de diciembre y 1 de enero, como medida de presión ante el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha planteado la compañía a nivel nacional

El presidente del comité de empresa ha adelantado que el ERE afectará a 1.350 trabajadores y no los 674 que estima la compañía. De esta manera, Ferrero ha confirmado que la empresa "juega al despiste", ya que la medida implica por un lado 600 casos de extinción de contrato y por otro casi 700 por modificación de las condiciones laborales.

Ferrero ha recordado que en el Parador de San Marcos de León trabajan 150 personas aunque de momento se desconoce el alcance del ERE.

fuente: http://www.europapress.es/castilla-y-le ... 83026.html
admin
Site Admin
 
Mensajes: 459
Registrado: Sab Dic 13, 2008 8:22 pm

Re: ERE Paradores de Turismo

Notapor GuyFawkes » Vie Nov 30, 2012 10:48 pm

Ante todo quisiera agradecer al administrador del foro por la creación de un subforo específico a Paradores de Turismo de España. La situación de la empresa puede ser insostenible y la solución más fácil para arreglarlo es echar a la calle a 644 empleados, más aquellos Paradores que cierran parcialmente cuyos empleados estarán unos meses en el paro (700 más según la prensa).

Surge la duda de si lo harán bien o mal. A mi parecer lo van a hacer de la peor forma posible. Hasta ahora había paradores en zonas inhóspitas, rurales, donde la existencia del hotel le da algo de vitalidad a dicha zona. Por tanto su cierre provoca miedo en estos pueblos. Ahora gente va allí a alojarse en el parador; si éste cierra, ¿quién irá allí? Por tanto va a tener no sólo a los empleados, sino a los habitantes que allí hay. Paradores se concebía como una gran familia: los que daban beneficios suplían a los que generaban pérdidas, de forma que podían mantenerse hoteles donde ninguna cadena hotelera se atrevería. Pero todo eso va a cambiar.

Desconocemos qué Paradores van a cerrar totalmente y cuáles parcialmente al igual que no sabemos quienes son "los elegidos". Se ha convertido por tanto en tema recurrente en todos los departamentos.

Quiero por tanto dar ánimo a todos aquellos que están preocupados por su futuro y que lo importante no es si le toca a uno o no, sino que estemos unidos e intentemos luchar con las posibles injusticias que se produzcan.

Suerte a todos.
El trabajo y la lucha llaman siempre a los mejores
GuyFawkes
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Nov 30, 2012 9:51 pm

Re: ERE Paradores de Turismo

Notapor camilagonza963 » Mar Feb 05, 2013 10:44 am

Yo creo que es una locura total, estan haciendo cualquier cosa con un pais como España, con tanto paisaje bello y naturaleza para turismo, se podria ganar un monton, pero no, tienen que joderlo.. A mi me parece que es una completa tonteria, y concuerdo completamente con lo que dice GuyFawkes..
Saludos y mucha suerte gente.
Camila Gonzalez
camilagonza963
 
Mensajes: 1
Registrado: Mar Feb 05, 2013 10:33 am


Volver a Foro ERE PARADORES

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado