Jubilación a los 61,62 o 63

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Jubilación a los 61,62 o 63

Notapor Maravila » Vie Jul 14, 2017 10:21 am

Buenos días a todos.

Hace poco tiempo que he empezado a leer en este foro y es lo mejor que he encontrado para resolver dudas, que de otro modo solo nos puede resolver algún compañero que haya pasado por nuestra situación o llamar a RRLL, y que algunas veces contestan de mala gana.

Pues bien, llevo pensando algún tiempo qué haré cuando llegue la edad de jubilación? Cuentas y más cuentas, para ver que opción es la mejor? la más favorable fiscalmente?

No es por no pagar impuestos, pero tampoco es que me sobre con dos hijos sin trabajo.

Sé que es una cuestión muy personal, pero como sé que muchos de vosotros habéis pasado por esta situación y abusando de vuestro tiempo, me gustaría saber, qué edad habéis elegido para la jubilación.

Merece la pena como dice el refrán, más vale pájaro en la mano que ciento volando?.Si hacemos cuentas para el futuro y el gobierno baja las pensiones como se oye a todas horas, ya no saldrán las cuentas.

Yo tengo las mayores dudas entre jubilarme a los 61 o 62, creo haber descartado los 63 porque solo se compensaría despues de muchos años.

Os estaría muy agradecido por vuestras opiniones, al fin y al cabo todos estamos en el mismo barco.

Saludos

Maravila.
Maravila

Re: Jubilación a los 61,62 o 63

Notapor popi » Sab Jul 15, 2017 5:30 pm

Yo elegí los 61 años, y ya estoy jubilado desde junio, aunque si sigo la hoja excel que tenemos en este foro para la jubilación me da como ideal los 62 años, pero creo que depende bastante de la situación personal de cada uno como bien dices, no obstante te explicaré los míos que no tienen porqué coincidir.

1º Para mi siempre prefiero el dinero en mi bolsillo ,a que dependa de otros el problema es si te lo gastas.
2º Mi mujer trabaja y si vivimos los dos muchos años, con las dos pensiones tendremos suficiente ,en caso de fallecimiento de uno de los dos lo máximo que te queda es la pensión máxima al que sobreviva.
3º justo se me ha acabado la imndenizacion de las 42 mensualidades al jubilarme ahora en junio, por lo tanto este año esta parte hasta junio esta exenta para hacienda y el resto será renta irregular que cotizara por el 70% y como cobrare pension durante 6 meses del año solamente no me subirá demasiado los tramos. sin embargo se que el año2018 hacienda si me va a crujir debido a que durante todo el año cobrare de Telefonica y de la pensión por lo que pagaré bastante dinero en el tramo más alto de mis ingresos. En el 2019 al cobrar de Telefonica solo seis meses volvere a no pagar demasiado.
4º el plan de pensiones lo recupere en tres partes justo en los tres años después de acabarse el paro por lo que para hacienda solo tenia este ingreso y tuve que pagar solo sobre un 13%.
5º el inconveniente actual es que los bancos no te dan nada por el dinero y para los que tenemos pavor al riesgo poco obtendremos de él.
popi

Notapor DALIAS » Sab Jul 15, 2017 6:05 pm

Hola popi,
Me surge una duda a lo que comentas, me explico:
Te has jubilado en junio y dices que se te ha acabado la exención fiscal de la indemnización de las 42 mensualidades, correcto, pero el tema es que, los 2 primeros años lo del INEM tributaba al IRPF, y la empresa te cumplimentaba el resto hasta llegar al SR1, por lo tanto a mi modo de ver, todavía te quedaría una cantidad exenta porque no agotarías toda la indemnización ¿es correcto mi análisis? ¿ es erróneo lo que expreso ? A ver si alguien me saca de duda, a finales de este año estaré en este lio.
Saludos
DALIAS

Notapor popi » Dom Jul 16, 2017 3:52 pm

Se me ha acabado ya la indemnización de las 42 mensualidades por despido , independientemente del dinero recibido del paro que no cuenta para esto, y yo me marche el 1 de diciembre de 2011 , aunque también suele influir que a unos les llegue antes que otros de pendiendo de que las tres mensualidades que cobramos algunos al irnos te las metieron dentro de la indenización o que hayas cotizado por ellas ya el año que te fuiste.
popi

Notapor Enrique57 » Vie Jul 28, 2017 9:28 pm

Pues tienes razon en que es una situación muy personal, por cierto, muy similar a la mia.

Lo principal a tener en cuenta son dos o tres parametros muy sencillos.
- El primero es que si al jubilarte anticipadamente a los 61 pierdes la posibilidad de alcanzar la pensión máxima, tendrás que calcular hasta que punto te resulta rentable cobrar un par de años mas (unos 56000 € calculando a 2000 por mes ) a cambio de perder unos 7000 anuales (calculando a 500€/mes) durante x años y teniendo en cuenta las medias de vida actuales esa x pueden ser unos 20 si eres hombre o unos 25 si eres mujer.

- El segundo es que al sumar la nueva pensión al pago de Telefónica, aunque ese pago pueda estar reducido en un 30% por renta irregular (esto no es igual en todas las Comunidades Autonomas) lo mas probable es que esa pensión de unos 2000 € mensuales se vea reducida ostensiblemente reducida por la retención fiscal y su posterior pago en el IRPF.

- La tercera es tener es una incognita que nadie te va a poder resolver y es si esperando para jubilarte mas tarde , vas a alcanzar una pensión mejor o si lamentablemente puedan llegar a reducir la pensión máxima y quedarte fuera de juego.

Ojo, todo esto aderezado con que eh 2019 se corta la posibilidad de jubilarse anticipadamente con menos de 63.
Enrique57

Notapor Maravila » Sab Jul 29, 2017 12:16 pm

Buenos días compañeros.
Sobre todo quiero agradeceros vuestras opiniones.
Sigo pensando, hasta mediados de agosto tengo tiempo, para decidir.
Tengo unos datos que sumar a la posible decisión y así otros compañeros también pueden empezar, si no lo han hecho ya, hacer cuentas.
Me pasé hace unos días por una oficina de la S.S. y les pedí una simulación de jubilación a diferentes edades. Pues bien, eso es lo que quería contaros.
Jubilación a los 61, pensión mensual quedaría en: 2173,15 €
Jubilación a los 62, pensión mensual quedaría en: 2368,07 €
Jubilación a los 63, pensión mensual quedaría en: 2488,69 €

Creo suponer que son 14 pagas.Por lo que en adelantando un año y descartando la jubilación a los 63, obtendría 30424,1€. Como la diferencia entre 61 y 62 es de 194,92€, tendrían que pasar 13 años para compensarse.
Siempre hablando de ingresos brutos.
Cuál es vuestra opinión?
Gracias por vuestros comentarios.
Saludos.
Maravila

Notapor Enrique57 » Sab Jul 29, 2017 1:50 pm

Pues lo dicho, tienes que tener muy en cuenta el impacto del IRPF sobre esos 30000 euros anuales y calcular si te interesa teniendo en cuenta una esperanza de vida media de 84 años (Dios, que duro suena eso).

Por otro lado, ¿Has leído mi post anterior sobre el pago del CES por parte de la empresa si no te jubilas a los 61?
Creo que conviene asegurar ese aspecto.
Enrique57

Notapor ERESTU » Dom Jul 30, 2017 12:55 pm

Enrique57 escribió:Pues tienes razon en que es una situación muy personal, por cierto, muy similar a la mia.

Lo principal a tener en cuenta son dos o tres parametros muy sencillos.
- El primero es que si al jubilarte anticipadamente a los 61 pierdes la posibilidad de alcanzar la pensión máxima, tendrás que calcular hasta que punto te resulta rentable cobrar un par de años mas (unos 56000 € calculando a 2000 por mes ) a cambio de perder unos 7000 anuales (calculando a 500€/mes) durante x años y teniendo en cuenta las medias de vida actuales esa x pueden ser unos 20 si eres hombre o unos 25 si eres mujer.

- El segundo es que al sumar la nueva pensión al pago de Telefónica, aunque ese pago pueda estar reducido en un 30% por renta irregular (esto no es igual en todas las Comunidades Autonomas) lo mas probable es que esa pensión de unos 2000 € mensuales se vea reducida ostensiblemente reducida por la retención fiscal y su posterior pago en el IRPF.

- La tercera es tener es una incognita que nadie te va a poder resolver y es si esperando para jubilarte mas tarde , vas a alcanzar una pensión mejor o si lamentablemente puedan llegar a reducir la pensión máxima y quedarte fuera de juego.

Ojo, todo esto aderezado con que eh 2019 se corta la posibilidad de jubilarse anticipadamente con menos de 63.

Enrique57, totalmente de acuerdo con lo que expones pero, creo que no es totalmente cierto lo que indicas sobre la jubilación anticipada después del 2019.

En Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.(Modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio) podemos leer lo siguiente:

Artículo 205.

Beneficiarios.

1. Tendrán derecho a la pensión de jubilación regulada en este capítulo, las personas incluidas en el Régimen General que, además de la general exigida en el artículo 165.1, reúnan las siguientes condiciones:

a) Haber cumplido sesenta y siete años de edad, o sesenta y cinco años cuando se acrediten treinta y ocho años y seis meses de cotización, sin que se tenga en cuenta la parte proporcional correspondiente a las pagas extraordinarias.

Artículo 207.

Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador.

1. El acceso a la jubilación anticipada derivada del cese en el trabajo por causa no imputable a la libre voluntad del trabajador exigirá los siguientes requisitos:

a) Tener cumplida una edad que sea inferior en cuatro años, como máximo, a la edad que en cada caso resulte de aplicación según lo establecido en el artículo 205.1.a) sin que a estos efectos resulten de aplicación los coeficientes reductores a que se refiere el artículo anterior.

……

Saludos
ERESTU

Notapor Enrique57 » Lun Jul 31, 2017 8:16 am

Tienes razón, me he expresado mal, me refería al límite para jubilarte por la ley antigua que expira en 2019. Por la ley nueva y con los nuevos coeficientes correctores va en función de cada caso.
Enrique57

Notapor VicenteVi » Mar Ago 01, 2017 6:06 pm

Personalmente creo que es mejor la opción de los 61 por aquello de pájaro en mano.
Por otro lado quisiera haceros una pregunta/duda, a ver si alguien lo sabe. Para la jubilación anticipada he visto que la seguridad social pide también certificado de trasferencia de la indemnización por el ERE. En nuestro caso es una indemnización diferida mensualmente, no??
VicenteVi

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica