Jubilación a los 61,62 o 63

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Jubilación a los 61,62 o 63

Notapor invitado55 » Mar Ene 16, 2018 10:10 am

Como comenté en un mensaje al foro general, me llegan los 61 en el 2019, y si no me equivoco por los mensajes anterjores de este foro, la norma de la seguridad social que me aplicaran será el Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.(Modifica el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio)-
Es esto correcto? No hay excepciones a esta norma por venir de un ERE aprobado en 2011?
invitado55

Notapor Enrique57 » Jue Ene 25, 2018 8:47 am

MIGUELON57 escribió:hoy he acudido a las oficinas de la seguridad social con cita previa. os cuento:
me han realizado una simulacion a los 63 años considerando una subida de la pension maxima de un 1% anual.
La pension resultante es de 2629,05 € en el año 2020.
En caso de jubilacion anticipada hay una limitacion: la pension resultante se aminora en un 5%.
Faltaria tb considerar el factor de sostenibilidad que segun me ha dicho el tecnico puede suponer como maximo unos 25 € /mes. pero no se sabra hasta el 2019 cuando entre la nueva ley
cumplo los 61 años en Febrero y de momento sigo sin jubilarme.
Ya he comunicado a la empresa mi intencion de seguir con el plan especial.

Pues te comento lo que yo llevo entendido hasta la fecha...

- Lo primero es que ojo con la simulación de la SS porque para calcularla siguen actualizando las bases con unos parámetros que a fecha de hoy son hipoteticos. Es decir , como las bases de los dos ultimos años no se actualizan, el mes que se toma para calcular la actualización de las bases cotizadas es mas o menos el 25 anterior a la fecha en que te jubilas y en la mayoria de los casos el IPC de ese mes es desconocido. Si te lo aplican con un cierto optimismo, el resultado es una previsión superior a la real .

Por ejemplo , en mi caso antes de jubilarme el calculador de la SS me dió una pensión si me jubilaba a los 61 de aprox . 2556 € , o sea , que me podria jubilar a los 61 con la pensión maxima. Por desgracia , la realidad a fecha de hoy es que si me jubilo a los 61 mi pension no llegaria a los 2200.
Porque? Pues porque calcularon una inflacíon que no se ha producido y la realidad es que durante los últimos cinco años la actualización de la mayor parte de las bases de cotización ha sido =0.

- Si nos jubilamos a partir de 2019 hay que recortar la pensión máxima que exista en ese momento en un 0,5 por cada trimestre que se anticipa la jubilación sobre la edad ordinaria que en la mayoria de nuestros casos es los 65. Ojo que esto es un buen pellizco que nos impide alcanzar la misma pensión maxima que con la ley anterior.

- Si el despido se ha producido por causa no imputable al trabajador, en la mayoría de nuestros casos en función de los años cotizados, podemos seguir jubilandonos anticipadamente a los 61 incluso por la nueva ley

- Por ultimo tambien hay que tener en cuenta el impacto del factor de sostenibilidad , que a su vez se compone de dos factores que no vienen al caso , pero que se está estimando sobre un 0,7. o un 0,8 de descuento sobre la base reguladora .
Última edición por Enrique57 el Vie Ene 26, 2018 8:45 am, editado 1 vez en total
Enrique57

Notapor Enrique57 » Jue Ene 25, 2018 9:03 am

Voy a intentar explicar mejor el punto en que digo que los cálculos a medio plazo no son fiables.

Según la SS las bases de cotización de los 24 meses inmediatamente anteriores al mes previo al del hecho causante (la jubilación) se toman por su valor nominal, es decir no se actualizan.

Las restantes bases de cotización se actualizarán de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) desde el mes a que aquéllas correspondan hasta el mes inmediato anterior a aquél en que se inicie el período a que se refiere el párrafo anterior.

Es decir , si te piensas prejubilar por poner un ejemplo en Mayo de 2020 con 63 años y quieres hacer el calculo hoy mismo, el IPC del mes que es crucial para calcular tu pensión es el de Marzo de 2018 y como ese IPC a fecha de hoy no se conoce, una previsión optimista de ese dato puede variar el resultado significativamente.

Por eso, decisiones que parecen no tener importancia , como por ejemplo decidir el mes en que te jubilas pueden tener una incidencia muy superior a la esperada. No es lo mismo que el mes en que se tome el IPC para calcular la revalorización de tus bases de cotización sea Junio (tradicionalmente con un IPC alto) a que se tome el mes de Julio que suele ser bajo.
Última edición por Enrique57 el Vie Ene 26, 2018 8:49 am, editado 1 vez en total
Enrique57

Notapor MANUEL57 » Jue Ene 25, 2018 8:44 pm

Buenas tardes, al igual que vosotros tengo la posibilidad de jubilarme en noviembre de este año, he hecho los calculos en la oficina virtual y los resultados son muy parecidos 2200 a los 61, 2400 a los 62 y 2600 a los 63, mi duda es, en estos calculos ya han tenido en cuenta todo lo que nos tienen que descontar, factor de sostenibilidad, seis por ciento por cada año que nos jubilemos antes de tiempo ese 0.5 trimestral del que hablais, a ver si podeis aclararmelo. Muchas gracias y saludos para todos
MANUEL57

Notapor Enrique57 » Jue Ene 25, 2018 9:43 pm

MANUEL57 escribió:Buenas tardes, al igual que vosotros tengo la posibilidad de jubilarme en noviembre de este año, he hecho los calculos en la oficina virtual y los resultados son muy parecidos 2200 a los 61, 2400 a los 62 y 2600 a los 63, mi duda es, en estos calculos ya han tenido en cuenta todo lo que nos tienen que descontar, factor de sostenibilidad, seis por ciento por cada año que nos jubilemos antes de tiempo ese 0.5 trimestral del que hablais, a ver si podeis aclararmelo. Muchas gracias y saludos para todos

Pues unos si y otros no.
En lo que te haya dado para los 61 está todo contabilizado , pero para los 62 y los 63 el cálculo solo incluye los coeficientes correctores, no incluye el factor de sostenibilidad ni la limitación del 0,5 trimestral sobre la pensión máxima. Eso sí, si te fijas en los avisos que te salen en el propio calculador, sobre cómo se ha realizado el cálculo, verás que te avisan de que no lo han incluido.
Enrique57

Notapor MANUEL57 » Vie Ene 26, 2018 2:06 pm

Buenas tardes, gracias por la acalracion
MANUEL57

Notapor llera » Sab Feb 10, 2018 3:54 pm

Soy otro de los afectados por el ERE 2011/ 2013, que se encuentran en la toma de decisión, si solicitar la jubilación anticipada a l cumplir los 61 años , en Abril, o seguir hasta los 62, o 63 años, con todo lo que conlleva de bueno y malo, . He estado en el INSS, previa cita, para que me realizaran el precálculo de la posible pensión a los 61, y me cuadra al céntimo con la que podemos realizar nosotros en la pagina web. Lo que me ha sorprendido la respuesta que me dio el empleado, al indicarle que documentos tenia que presentar, el día que vaya a solicitarla.

El mismo dia de cumplir los 61 años
DNI
Numero de CC, para realizar el ingreso de la pensión.
y nada más, ningún tipo de documento ni solicitud.

Alguno que ya lo haya solicitado, coincide con esto.

Saludos.
llera

Notapor Juan57 » Mar Feb 13, 2018 12:18 pm

Doy fe de ello. Hoy día 13/02/2018, he cumplido 61 años y me he personado en la oficina de la Seguridad Social que me correspondía, con la intención de solicitar la pensión de jubilación. Solo he tenido que aportar el DNI y el número de cuenta donde quiero se me abone la pensión. En quince minutos me han dado el resguardo de haberla solicitado. Sin problema, al menos en mi caso.
Juan57

Notapor Enrique57 » Mar Feb 13, 2018 7:18 pm

Veo que os estáis decidiendo por jubilacion a pesar de que la pensión queda bastante reducida al no poder alcanzar la máxima y el tema del doble pagador.
Podéis ayudar a los que seguimos indecisos comentando qué os ha llevado a tomar esa decisión
Enrique57

Notapor jigago » Mar Feb 13, 2018 8:05 pm

Yo también he tomado mi decisión, pero la de esperar a los 63. Hoy he pasado por las oficinas de la S.S. y me han hecho los 2 supuestos, la diferencia es de 396€ a falta del factor de la esperanza de vida, que se calcula será de un 0,7 para el próximo quinquenio, la cual significan unos 18€ menos en mi caso. T
jigago

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica