Jubilación a los 61,62 o 63

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Jubilación a los 61,62 o 63

Notapor MIGUELON57 » Mar Oct 24, 2017 8:29 pm

Hola, queria manifestar varias dudas a ver si alguno me puede ayudar.
Me prejubile con el ERE 2011-2013 y en Febrero de 2018 cumplo ya los 61 años.
Con la Empresa acordé cobrar hasta los 63 años y cotizar hasta los 63 tambien.
La verdad es que ahora me asaltan muchas dudas sobre la edad de jubilarme .

OPCION 61años
Si me jubilo con 61 años estaria hasta los 63 cobrando pension + paga de Telefonica
Dudas que tengo sobre esta opcion:
Si he cotizado por la pensión máxima que pension NETA me quedaria
Cuanto tributaría al cobrar de los dos pagadores
Podria jubilarme justo antes de entrar la nueva ley con 61 años y 10 meses?
me aportaria algun beneficio?

OPCION 62 y 63
ESto ya seria con la nueva ley.
Sabe alguien si ya entra en vigor el temido coeficiente por la esperanza de vida?
cual seria la pension NETA en cada caso?

Seguro que alguien de mi ere ya esta jubilado y puede compartir sus cifras y su experiencia.
Muchas gracias de antemano.
MIGUELON57

Notapor jgalesco » Jue Oct 26, 2017 8:13 am

MIGUELON57 escribió:Hola, queria manifestar varias dudas a ver si alguno me puede ayudar.
Me prejubile con el ERE 2011-2013 y en Febrero de 2018 cumplo ya los 61 años.
Con la Empresa acordé cobrar hasta los 63 años y cotizar hasta los 63 tambien.
La verdad es que ahora me asaltan muchas dudas sobre la edad de jubilarme .

OPCION 61años
Si me jubilo con 61 años estaria hasta los 63 cobrando pension + paga de Telefonica
Dudas que tengo sobre esta opcion:
Si he cotizado por la pensión máxima que pension NETA me quedaria
Cuanto tributaría al cobrar de los dos pagadores
Podria jubilarme justo antes de entrar la nueva ley con 61 años y 10 meses?
me aportaria algun beneficio?

OPCION 62 y 63
ESto ya seria con la nueva ley.
Sabe alguien si ya entra en vigor el temido coeficiente por la esperanza de vida?
cual seria la pension NETA en cada caso?

Seguro que alguien de mi ere ya esta jubilado y puede compartir sus cifras y su experiencia.
Muchas gracias de antemano.

Precisamente tengo las mismas dudas. En mi caso cumplo los 61 en mayo. La única respuesta que puedo darte es que parece que hay un caso en este mismo hilo de alguien que está jubilado y cobrando la renta de Telefónica (pero con retención fiscal), en este caso al tener dos pagadores y las retenciones ser menores de las que correspondería, es seguro que cada año hacienda en mayo nos de un palo curioso. Otra duda que creo que podría indicarte es que jubilándonos el año 2018 nos aplican la ley antigua en la cual los coeficiente reductores se calculan por años con lo que si te jubilas con 61 años y 10 meses cobrarías la misma pensión que con 61 años (que alguien me corrija si estoy equivocado). La pensión bruta que he calculado, cotizando al máximo, es de unos 2200 euros (14 pagas) y la retención posiblemente esté sobre el 16,5%. Si durante esos dos años hasta los 63 se cobra de Telefónica (en mi caso serán 2200 euros al mes) la retención será sobre el 6,5%. El problema es que en mayo del año siguiente al hacer la declaración se deberá declarar los dos pagadores y la cuota será mucho mayor que las suma de las retenciones.
jgalesco

Notapor MIGUELON57 » Jue Oct 26, 2017 8:32 pm

Hola jgalesco.en primer lugar gracias por compartir tus conocimientos y tus experiencias.
Completamente de acuerdo contigo en el tema de las rentas de Telefonica y la futura pension en caso de jubilarse a los 61.
Al ser dos pagadores el sr Montoro nos metera un buen cañazo.Dependiendo de la comunidad autonoma puede hablarse de un 28 % del total descontando logicamente la parte exenta de la renta de telefonica(creo que un 30%)
Respecto ala posible pension, hoy mismo me han hecho una simulacion con el siguiente resultado:
Jubilacion al cumplir los 61 años: Renta bruta 2234,85 (para mi caso con mas de 40 años cotizados)
La retencion depende de lo que fijela comunidad autonoma o el gobierno: En este momento en Aragon se esta descontando un 18,88% por lo que la pension en neto sobre 1830 €.(esto me lo ha contado un compañero jubilado del anterior ERE.
Jubilacion a los 62 años: para tu caso y el mio ya no es posible.
Me han dicho que al entrar la nueva ley el 1/1/19 la edad minima de jubilacion anticipada pasa a ser 63 años .
Jubilacion a los 63 años: ya con la nueva ley con todad sus consecuencias.Ya entra en juego el factor de sostenibilidad de las pensiones y ese factos a dia de hoy no se conoce ya que no se ha publicado todavìa pero como la esperanza de vida ha subido unos cuantos años, se sospecha que mermara la pension en un 6%.
Y esto es todo lo que he podido averiguar hasta ahora.La decision no es facil.
saludos
MIGUELON57

Notapor MIGUELON57 » Jue Oct 26, 2017 8:38 pm

Se me olvidava decir que me han hecho una segunda simulacion con 61 años y 10 meses y y sale una pension de 2260,32.
MIGUELON57

Notapor ERESTU » Dom Oct 29, 2017 4:03 pm

MIGUELON57 escribió:Hola jgalesco.en primer lugar gracias por compartir tus conocimientos y tus experiencias.
Completamente de acuerdo contigo en el tema de las rentas de Telefonica y la futura pension en caso de jubilarse a los 61.
Al ser dos pagadores el sr Montoro nos metera un buen cañazo.Dependiendo de la comunidad autonoma puede hablarse de un 28 % del total descontando logicamente la parte exenta de la renta de telefonica(creo que un 30%)
Respecto ala posible pension, hoy mismo me han hecho una simulacion con el siguiente resultado:
Jubilacion al cumplir los 61 años: Renta bruta 2234,85 (para mi caso con mas de 40 años cotizados)
La retencion depende de lo que fijela comunidad autonoma o el gobierno: En este momento en Aragon se esta descontando un 18,88% por lo que la pension en neto sobre 1830 €.(esto me lo ha contado un compañero jubilado del anterior ERE.
Jubilacion a los 62 años: para tu caso y el mio ya no es posible.
Me han dicho que al entrar la nueva ley el 1/1/19 la edad minima de jubilacion anticipada pasa a ser 63 años .
Jubilacion a los 63 años: ya con la nueva ley con todad sus consecuencias.Ya entra en juego el factor de sostenibilidad de las pensiones y ese factos a dia de hoy no se conoce ya que no se ha publicado todavìa pero como la esperanza de vida ha subido unos cuantos años, se sospecha que mermara la pension en un 6%.
Y esto es todo lo que he podido averiguar hasta ahora.La decision no es facil.
saludos

Hola MIGUELON57
La afirmación que dices: “Me han dicho que al entrar la nueva ley el 1/1/19 la edad minima de jubilacion anticipada pasa a ser 63 años .” No es correcta.
Recomiendo leer los artículos 207, Disposición transitoria quarta, séptima y octava. Real Decreto Legislativo 8/2015, de 30 de octubre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. (Se puede descargar en:
https://www.boe.es/boe/dias/2015/10/31/ ... -11724.pdf )
Resumiendo, se puede adelantar en 4 años la jubilación ordinaria en el caso Jubilación anticipada por causa no imputable al trabajador. Por tanto, si la edad de jubilación ordinaria es a los 65 ( si se ha cotizado los años necesarios) la edad mínima de jubilación será los 61
Última edición por ERESTU el Lun Oct 30, 2017 6:24 pm, editado 1 vez en total
ERESTU

Notapor MIGUELON57 » Dom Oct 29, 2017 7:04 pm

Gracias por tu aclaracion ERESTU.
MIGUELON57

Notapor jigago » Vie Ene 12, 2018 10:16 am

Cumplo en Marzo 61. Hace 15 días fui a CC.OO a que me hicieran simulaciones de jubilación a los 61 y a los 63. El resultado fue : si me voy ahora con 61, mi pensión bruta será de 2.092,80€. Si espero al 2020 para irme con 63 será de 2.573,53€, (2.564,66 pensión max.). A esta cantidad hay que aplicarle el factor de sostenibilidad, que se prevé que para el quinquenio que me toca en el 2020 seria del 0'7%.
Luego está hacienda. Con la pensión que me correspondería a los 61años y estando casado con mujer sin ingresos, me aplicarían una retención a cuenta del IRPF del 17,47%. Si es que me voy con 63, con la pensión que me corresponde la retención seria del 19,70%.
Aplicando de todo esto, lo que corresponde a cada simulación (61- 63) la diferencia en liquido me da en torno a los 317 €.

Las simulaciones que he realizado yo desde casa me dan lo mismo. Solo me queda ir a la S.S a que me las hagan, pero creo que allí solo te hacen la de los 61.
jigago

Notapor MIGUELON57 » Vie Ene 12, 2018 7:26 pm

jigago escribió:Cumplo en Marzo 61. Hace 15 días fui a CC.OO a que me hicieran simulaciones de jubilación a los 61 y a los 63. El resultado fue : si me voy ahora con 61, mi pensión bruta será de 2.092,80€. Si espero al 2020 para irme con 63 será de 2.573,53€, (2.564,66 pensión max.). A esta cantidad hay que aplicarle el factor de sostenibilidad, que se prevé que para el quinquenio que me toca en el 2020 seria del 0'7%.
Luego está hacienda. Con la pensión que me correspondería a los 61años y estando casado con mujer sin ingresos, me aplicarían una retención a cuenta del IRPF del 17,47%. Si es que me voy con 63, con la pensión que me corresponde la retención seria del 19,70%.
Aplicando de todo esto, lo que corresponde a cada simulación (61- 63) la diferencia en liquido me da en torno a los 317 €.

Las simulaciones que he realizado yo desde casa me dan lo mismo. Solo me queda ir a la S.S a que me las hagan, pero creo que allí solo te hacen la de los 61.

Gracias por compartir tu experiencia Jigago.
Me sorprende la diferencia de la pension que te sale atí y la que me sale a mi a los 61 años.(2234).
Otra cosa que me llama la atencion es el factor de sostenibilidad.Yo habia oido que estaria en torno al 7% al haber subido la esparanza de vida en mas de 5 años.
por lo que me esperaba un cañazo mas elevado.
Otra cosa que hay que tener en cuenta que al jubilarnos a los 63 nos contarían las bases de los últimos 25 años (creo que es así) en vez de los 15 que nos cuentan ahora.
Esto tambien mermará algo la nueva pensión.
Este lunes tengo cita para ver si me aclaran alguna cosa mas.
Con lo que me digan lo comparto en el foro.
Mientras tanto esperemos que la gente se anime y CUENTE SUS EXPERIENCIAS. Sobre todo los que ya han pasado por esto.
MIGUELON57

Notapor ERESTU » Vie Ene 12, 2018 11:56 pm

Como se calcula el factor de sostenibilidad:
https://www.elblogsalmon.com/conceptos- ... enibilidad

Saludos
ERESTU

Notapor MIGUELON57 » Lun Ene 15, 2018 8:53 pm

hoy he acudido a las oficinas de la seguridad social con cita previa. os cuento:
me han realizado una simulacion a los 63 años considerando una subida de la pension maxima de un 1% anual.
La pension resultante es de 2629,05 € en el año 2020.
En caso de jubilacion anticipada hay una limitacion: la pension resultante se aminora en un 5%.
Faltaria tb considerar el factor de sostenibilidad que segun me ha dicho el tecnico puede suponer como maximo unos 25 € /mes. pero no se sabra hasta el 2019 cuando entre la nueva ley
cumplo los 61 años en Febrero y de momento sigo sin jubilarme.
Ya he comunicado a la empresa mi intencion de seguir con el plan especial.
MIGUELON57

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica