Exento IRPF ere 2011

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Exento IRPF ere 2011

Notapor JUANJO1959 » Vie Jul 14, 2017 9:03 am

El cálculo del límite de exención para el IRPF está asociado a las cantidades que se perciben en caso de despido y el punto gordo es siempre qué es salario regulador en caso de despido.
Ha dicho el Tribunal Supremo sala Social en sentencia 386/2017 que es salario para el cálculo de la indemnización por despido, además de lo obvio, las retribuciones en especie, las primas de seguro de vida, de salud, de jubilación.....
Por eso he creído que el límite que ha calculado Tgestina para mi caso es erróneo y les voy a pedir que lo modifiquen, a la luz de esa sentencia del Supremo, que es unificadora de doctrina. Y que incluyan la aportación empresarial al plan de pensiones, y las primas del seguro colectivo que es salario en especie.
Salvo mejor opinión en contrario.
Y disculpar si esto ya estaba comentado, que no lo he visto.
JUANJO1959
 
Mensajes: 1
Registrado: Vie Jul 14, 2017 8:46 am

Re: Exento IRPF ere 2011

Notapor juanjo59 » Lun Dic 04, 2017 8:26 pm

Realicé consulta a DG Tributos sobre la inclusión en el salario regulador ( para el cálculo de las cantidades exentas en IRPF por despido ) de las retribuciones en especie y las aportaciones empresariales al plan de pensiones.
Resultó ser la consulta vinculante V2505-17, cuyo párrafo final transcribo......
""En relación con la determinación de la cuantía de la indemnización por despido establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, si bien dicha cuestión no es estrictamente de naturaleza tributaria, y por tanto no es competencia de este Centro Directivo, debe señalarse el criterio interpretativo establecido por la Sección 1ª de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que, en su Sentencia de 3 de mayo de 2017 (Recurso de casación para la unificación de doctrina 386/2017), en relación con la determinación del salario regulador de la indemnización por despido, ha señalado que se incluye como salario en especie, el importe de la prima del seguro de vida y médico abonado por la empresa, así como el plan de jubilación.

Lo que comunico a usted con efectos vinculantes, conforme a lo dispuesto en el apartado 1 del artículo 89 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.""
juanjo59
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 18, 2012 12:06 pm

Re: Exento IRPF ere 2011

Notapor ERESTU » Mié Dic 06, 2017 8:13 pm

En su día Telefónica tramitó una consulta vinculante V2734-11 sobre el Expediente de Regulación de Empleo 177/11. Que se puede consultar en:

http://petete.minhafp.gob.es/consultas/

Con fecha 14 de julio de 2011, la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales autorizó a la entidad de referencia un expediente de regulación de empleo (Expediente 177/11). En el citado expediente se contemplan los siguientes programas de desvinculación definitiva de la empresa:

1.- Programa individual de bajas.

2.- Programa de desvinculación incentivada.

3.- Programa de jubilación.

En relación a los citados programas, se contempla el pago de determinadas cantidades según los siguientes conceptos:

- Indemnización por despido. Dependiendo del programa de desvinculación, la indemnización se calculará en función del número de años de servicio en la empresa (programa individual de bajas) o en función de un porcentaje del salario regulador en el momento de causar baja (programa de desvinculación incentivada y programa de jubilación), a lo que se añade en todos los programas una cantidad adicional en función de la antigüedad en la empresa. La citada indemnización se satisfará de forma fraccionada.

- Diversas compensaciones económicas: aportación extraordinaria al plan de pensiones; reintegro del coste del Convenio Especial con la Seguridad Social; Seguro Colectivo de Riesgo y financiación de cuota de aportaciones a la entidad ATAM.

- Financiación de seguro de asistencia sanitaria.

CUESTION-PLANTEADA
Tratamiento aplicable a las prestaciones satisfechas por la empresa en virtud de expediente de regulación de empleo, a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

CONTESTACION-COMPLETA
La presente contestación se realiza bajo la hipótesis de que las indemnizaciones se abonan al trabajador directamente por la empresa y no a través de una entidad aseguradora con la que la empresa hubiera contratado un seguro colectivo que instrumente los compromisos por pensiones asumidos por la misma con sus trabajadores.

En relación con el tratamiento en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas de las cantidades percibidas en el seno del expediente de regulación de empleo, se manifiesta lo siguiente:

1º. En relación con la indemnización por despido que la entidad consultante abone directamente al trabajador cabe señalar que el artículo 7 e) de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio (BOE de 29 de noviembre), -en lo sucesivo LIRPF-, en su redacción dada por la disposición adicional decimotercera de la Ley 27/2009, de 30 de diciembre, de medidas urgentes para el mantenimiento y el fomento del empleo y la protección de las personas desempleadas (BOE de 31 de diciembre), establece que estarán exentas:

“Las indemnizaciones por despido o cese del trabajador, en la cuantía establecida con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores, en su normativa de desarrollo o, en su caso, en la normativa reguladora de la ejecución de sentencias, sin que pueda considerarse como tal la establecida en virtud de convenio, pacto o contrato.

Cuando se extinga el contrato de trabajo con anterioridad al acto de conciliación, estarán exentas las indemnizaciones por despido que no excedan de la que hubiera correspondido en el caso de que éste hubiera sido declarado improcedente, y no se trate de extinciones de mutuo acuerdo en el marco de planes o sistemas colectivos de bajas incentivadas.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los párrafos anteriores, en los supuestos de despido o cese consecuencia de expedientes de regulación de empleo, tramitados de conformidad con lo dispuesto en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores y previa aprobación de la autoridad competente, o producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del citado Estatuto, siempre que, en ambos casos, se deban a causas económicas, técnicas, organizativas, de producción o por fuerza mayor, quedará exenta la parte de indemnización percibida que no supere los límites establecidos con carácter obligatorio en el mencionado Estatuto para el despido improcedente.”

La fecha de aprobación del expediente de regulación de empleo del que se derivarían las extinciones de las relaciones laborales es posterior a 8 de marzo de 2009 –fecha de entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2009-, por lo que la citada redacción resultará de aplicación al caso planteado, habida cuenta que la disposición transitoria tercera de la citada Ley 27/2009 señala que:

“La modificación de la letra e) del artículo 7, de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, contenida en la disposición adicional decimotercera de la presente Ley, será de aplicación a los despidos derivados de los expedientes de regulación de empleo aprobados a partir de la entrada en vigor del Real Decreto-Ley 2/2009, de 6 de marzo, así como a los despidos producidos por las causas previstas en la letra c) del artículo 52 del Estatuto de los Trabajadores desde esta misma fecha.”

En consecuencia, la indemnización por despido obtenida por el trabajador que extinga su relación laboral en el marco del expediente de regulación de empleo, estará exenta del impuesto con el límite establecido con carácter obligatorio en el Estatuto de los Trabajadores para el despido improcedente; es decir, con el límite de cuarenta y cinco días de salario por año de servicio con un máximo de cuarenta y dos mensualidades. El exceso indemnizatorio sobre el límite exento estará sometido a tributación como rendimientos del trabajo.

2º. En cuanto al tratamiento de la indemnización y demás cantidades sujetas a tributación como renta regular o irregular, se hace preciso señalar que de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 18.2 de la LIRPF, únicamente procederá la aplicación de la reducción del 40 por 100 sobre los rendimientos íntegros del trabajo –con el límite de que la cuantía del rendimiento íntegro sobre la que se aplicará la citada reducción no podrá superar el importe de 300.000 euros anuales-, cuando concurra una de las dos circunstancias siguientes:

1ª) Cuando los rendimientos tengan un período de generación superior a dos años, siempre que no se obtengan de forma periódica o recurrente.

Ahora bien, cuando la indemnización se fracciona en dos o más períodos impositivos, sólo podrá aplicarse la reducción, de acuerdo con lo establecido en el artículo 11 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo (BOE de 31 de marzo), si el cociente resultante de dividir el período de generación (determinado por los años de servicios en la empresa, contados de fecha a fecha), por el número de períodos impositivos de fraccionamiento, fuera superior a dos. A estos efectos, deberán tenerse en cuenta, como períodos impositivos de fraccionamiento, todos aquellos en los que se perciba la indemnización, incluidos los ejercicios en los que la indemnización esté exenta.

2ª) O bien cuando se trate de aquellos que se califiquen reglamentariamente como obtenidos de forma notoriamente irregular en el tiempo, enumerados en el citado artículo 11 del Reglamento del Impuesto, cuando se imputen en un único período impositivo. En este sentido debe aclararse que el cobro de cantidades en varios años, invalidaría la aplicación del porcentaje de reducción por incumplimiento de los requisitos señalados en esta segunda circunstancia.

De acuerdo a los preceptos citados, las cantidades percibidas por los conceptos antes referidos se computarían de la siguiente forma:

- Indemnización por despido: una vez superado el límite exento a que se refiere el artículo 7.e) de la LIRPF será de aplicación la reducción del 40 por 100 prevista en el artículo 18.2 de la LIRPF, en la medida que el cociente resultante de dividir el período de generación entre el período de fraccionamiento sea superior a dos.

- Compensaciones económicas: Aportaciones extraordinarias al plan de pensiones; reintegro del coste del Convenio Especial con la Seguridad Social; para financiación del Seguro Colectivo de Riesgo; y financiación de cuotas por aportaciones a ATAM.

Las cantidades destinadas al pago, financiación o aportación por los conceptos referidos están sometidas a tributación como rendimientos del trabajo, y tendrán el carácter de rentas regulares.

- Financiación del Seguro de Asistencia Sanitaria: El artículo 46 del Reglamento del Impuesto, que desarrolla lo establecido en el artículo 42.2.f) de la LIRPF establece que no tendrán la consideración de rendimientos del trabajo en especie las primas o cuotas satisfechas por las empresas a entidades aseguradoras para la cobertura de enfermedad, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

“1. Que la cobertura de enfermedad alcance al propio trabajador, pudiendo además alcanzar a su cónyuge y descendientes.

2. Que las primas o cuotas satisfechas no excedan de 500 euros anuales por cada una de las personas señaladas en el apartado anterior. El exceso sobre dichas cuantías constituirá retribución en especie.”

Con carácter general, la contratación de un seguro que cubra la enfermedad de un trabajador, o de su cónyuge y descendientes, cuando es la empresa la que asume el coste de la prima, total o parcialmente, tiene la consideración de rendimiento del trabajo, siendo éste rendimiento del trabajo dinerario o en especie, en función de la forma que se adopte (artículo 42.1 de la LIRPF).

Por excepción, el artículo 42.2.f) de la LIRPF establece la no consideración de renta del trabajo en especie de este tipo de contratos cuando se cumplan las condiciones que establece el Reglamento en su artículo 46, anteriormente reproducido.

En consecuencia, si la empresa financia parcialmente una póliza para el trabajador, resultará de aplicación lo previsto en los artículos anteriores, siendo el límite máximo exento el de 500 euros anuales, y tributando el exceso sobre dicha cantidad como rendimiento del trabajo en especie.

Por último, señalar que todas las cantidades satisfechas por la empresa que, en virtud de lo establecido anteriormente, estén sujetas y no exentas al Impuesto, estarán sometidas al sistema de retenciones e ingresos a cuenta, cuyo cálculo se efectuará según lo dispuesto en los artículos 74 y siguientes del Reglamento del Impuesto.

Lo que comunico a Vd. con carácter vinculante, a tenor de lo previsto en el apartado 5 del artículo 107 de la Ley General Tributaria.
ERESTU
 
Mensajes: 374
Registrado: Jue Sep 08, 2011 8:42 pm

Re: Exento IRPF ere 2011

Notapor juanjo59 » Jue Dic 14, 2017 1:11 pm

No he conseguido que me informen de nada en Telefónica sobre este asunto, pero de la suma de rentas exentas que han anotado en los certificados para IRPF de estos años pasados y de las nóminas exentas de este año 2017 se puede tener una idea clara de que además de lo comentado sobre PP y seguro de vida, tampoco han considerado en la cuenta como salario regulador lo que percibí como '' plus de localización ''.
juanjo59
 
Mensajes: 10
Registrado: Mar Sep 18, 2012 12:06 pm


Volver a Foro ERE Telefonica

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Bing [Bot] y 1 invitado