Retenciones IRPF en Nomina de Junio

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Retenciones IRPF en Nomina de Junio

Notapor Maravila » Mié Jul 12, 2017 10:27 am

Buenos Días.
Llevo desvinculado desde Diciembre de 2011 y en el mes de Junio de 2017, han comenzado las retenciones por IRPF. Seguramente deberá ser así, pero ha sido una sorpresa para mi,porque en el contrato de desvinculación no está reflejada esta circunstancia.
Me gustaría saber, si el tratamiento fiscal es como renta irregular y si se mantendrá el porcentaje o irá subiendo?
Saludos.
Maravila.
Maravila

Re: Retenciones IRPF en Nomina de Junio

Notapor Gandalf » Mié Jul 12, 2017 6:33 pm

Las indemnizaciones por despido, son renta irregular.
Pero la ley 26/2014 de 27 de Noviembre (de 2014 obviamente) modificó las "reglas del juego" (ley 35/2006 de 28 de Noviembre). Una no nos afectó a los despedidos antes del 1 de Agosto de ese año: limitaron la exención del 100% de la propia indemnización máxima legal por despido, a 180.000 euros.
La otra nos afectó de lleno: El resto de la indemnización pasó de estar exenta de IRPF, desde el 40% anterior al 30% actual. Incluso para despedidos anteriormente.
En cualquier caso, las indemnizaciones no exentas se benefician del régimen de rentas irregulares siempre y cuando los rendimientos se haya producido en un periodo superior a dos años (que es lo que cumplimos todos).
Parece que hay una proposición del PSOE en el senado, para que vuelva la situación anterior a los afectados por EREs (-40%) que ya estaban en marcha cuando se modificó la ley.
Desconozco la situación actual de esta proposición que está comentada en nuestro foro, pero seguro que algún compañero está mejor informado y nos puede actualizar.
Paso un enlace a la web del senado:
http://www.senado.es/web/actividadparla ... id2=000209
Gandalf

Notapor serocabis » Jue Jul 13, 2017 10:54 pm

Puedes indicar que porcentaje te descuentan?

saludos
serocabis

Notapor eredable57 » Vie Jul 14, 2017 9:40 am

Gandalf escribió:Las indemnizaciones por despido, son renta irregular.
Pero la ley 26/2014 de 27 de Noviembre (de 2014 obviamente) modificó las "reglas del juego" (ley 35/2006 de 28 de Noviembre). Una no nos afectó a los despedidos antes del 1 de Agosto de ese año: limitaron la exención del 100% de la propia indemnización máxima legal por despido, a 180.000 euros.
La otra nos afectó de lleno: El resto de la indemnización pasó de estar exenta de IRPF, desde el 40% anterior al 30% actual. Incluso para despedidos anteriormente.
En cualquier caso, las indemnizaciones no exentas se benefician del régimen de rentas irregulares siempre y cuando los rendimientos se haya producido en un periodo superior a dos años (que es lo que cumplimos todos).
Parece que hay una proposición del PSOE en el senado, para que vuelva la situación anterior a los afectados por EREs (-40%) que ya estaban en marcha cuando se modificó la ley.
Desconozco la situación actual de esta proposición que está comentada en nuestro foro, pero seguro que algún compañero está mejor informado y nos puede actualizar.

La proposicion presentada, fue aprobada en el Senado por mayoría de todos los grupos y enviada al Congreso con fecha 18/04/2017. Ya está pendiente de aprobación por el Gobierno, y tienen de plazo hasta el día 5/09/2017. Se puede ver la tramitación en el Congreso en el siguiente link. A ver si tenemos suerte y la aprueban.
http://www.congreso.es/portal/page/port ... 171%29.ALL.
eredable57

Notapor eredable57 » Vie Jul 14, 2017 9:44 am

eredable57 escribió:
Gandalf escribió:Las indemnizaciones por despido, son renta irregular.

La proposicion presentada, fue aprobada en el Senado por mayoría de todos los grupos y enviada al Congreso con fecha 18/04/2017. Ya está pendiente de aprobación por el Gobierno, y tienen de plazo hasta el día 5/09/2017. Se puede ver la tramitación en el Congreso en el siguiente link. A ver si tenemos suerte y la aprueban.
http://www.congreso.es/portal/page/port ... 171%29.ALL.

Si alguien esta interesado en hacerle un seguimiento en la web del congreso que indiqué antes, está en el Boletín del Congreso BOCG. Congreso de los Diputados Núm. D-171 de 12/06/2017
eredable57

Notapor Maravila » Vie Jul 14, 2017 9:54 am

Buenos Días a todos.

Gracias por haberos tomado la molestia de responder. Os estoy muy agradecido, ya tengo alguna duda menos, en esta nueva situación.

En la nómina de Junio, me han descontado por IRPF el 7,51 % , imagino que según avance el año ira subiendo el porcentaje. La reducción por rendimientos irregulares habrá que tenerla en cuenta a la hora de hacer la declaración de la renta en el próximo ejercicio. Esperemos que por lo menos sea de ese 40% que indica el compañero.

Saludos

Maravila
Maravila

Notapor DALIAS » Sab Jul 15, 2017 11:10 am

Buenos días a todos,
Al leer estos comentarios me surge una duda:
Yo estoy desvinculado desde mediados de Diciembre de 2011, leyendo el comentario de MARAVILA, interpreto que en la nómina de julio debería tener una retención. Todos los desvinculados pertenecientes al ERE 177/11, PERÍODO 2011-13, la indemnización correspondiente, se consideran rentas exentas de I.R.P.F en su totalidad.
Si la ley 26/2014 de 27 de Noviembre de 2014, no tendría que afectarnos y si a los posteriores a esa fecha. ¿ó es que hay algún concepto más que se me escapa?
¿Alguien puede aclararme esta duda?

Saludos
DALIAS

Notapor popi » Dom Jul 16, 2017 3:43 pm

Comenzaras a tener retenciones una vez que se te acaben las 42 mensualidades exentas por despido , a unos les llega primero y otros más tarde. A partir de ese momento te comenzaran a retener en la nómina dependiendo de lo que consideren que vayas a ganar ese año con la desgravación del 30% puesto que será renta irregular y si prospera la proposición que hay en el senado con el 40% pero de momento solo por el 30%. En el caso de que te hayas jubilado cuidado porque en la pensión te retendrán como si solo tuvieras ese ingreso y Telefonica como si solo tuvieras el suyo , pero luego estas rentas habrá que sumarlas para calcular la retención y puede subir bastante el gravamen en la siguiente declaración y conviene tenerlo previsto para que no haya sorpresas desagradables.
popi

Notapor MANUEL57 » Mar Jul 18, 2017 5:52 pm

Buenas tardes, como comentais las indennizaciones por despido son renta irregular, pero cuando la agencia tributaria nos manda el borrador esto suele venir reflejado o hay que hacer alguna modificacion? si es asi, haber si me podeis decir donde se hace.
Saludos a todos
MANUEL57

Notapor flanagan » Mié Jul 19, 2017 12:42 pm

Buenas tardes,

yo me desvinculé en Noviembre de 2011. ¿ Es normal que en la Nómina de Julio todavía no me estén aplicando ninguna retención por Irpf.?

Gracias
flanagan

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica