Disolución de la I.T.P.

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Disolución de la I.T.P.

Notapor JRRM1951 » Lun Jul 04, 2016 8:05 am

Yo me marché acogiendome al ERE, con una desvinculación por mayor de 60 en el año 2012. Estuve 2 años en el paro y en Diciembre del 2014, pedí la jubilación anticipada con 63 años. Estoy cobrando la pensión.
Tengo el PPET, saqué una parte y después reclamamos por la doble tributación de las cotizaciones al Plan. Aceptaron la reclamación y me devolvieron lo cobrado de más.
Ahora me entero por el Montepio que va ha haber una Reclamación sobre la disolución de la I.T.P. ¿ En qé me puede afectar a mí ?. ¿ Alguién tiene conocimientos de las consecuencias ?. Gracias.
JRRM1951

Re: Disolución de la I.T.P.

Notapor JRRM1951 » Jue Ago 25, 2016 9:57 am

Veo que hay visitas pero nadie me puede decir en que me puede afectar a mi...........
JRRM1951

Notapor cansaodemilongas » Mié Sep 14, 2016 8:20 am

JRRM1951 escribió:Veo que hay visitas pero nadie me puede decir en que me puede afectar a mi...........

Hola, JRRM1951: infórmate bien sobre este asunto porque, según creo recordar, se cerró alrededor del año 1997 por prescripción de lo demandado. El entonces sindicato SATT (creo que ahora son STC-UTS ¿¿??), creó una plataforma para llevar el tema a los tribunales; se recogieron aportaciones tanto de afiliados como de interesados ajenos al sindicato y desde Andalucía se encargó su presentación judicial a un bufete de abogados con sede en Sevilla, con el resultado anteriormente expuesto. Por eso me extraña que después del tiempo transcurrido pueda reabrirse cualquier posible reclamación. De cualquier forma, sería muy interesante que entre todos recabáramos más informacion ya que fuímos muchísimos los afectados por esta presunta trama.
Un saludo.
cansaodemilongas

Notapor JRRM1951 » Mié Sep 21, 2016 10:00 am

Gracias por el comentario.
Saludos.
JRRM1951

Notapor chapi58 » Mar Oct 17, 2017 6:57 pm

Espero resolver algunas dudas:
1º.- Lo mas importante, esta resolución solo afecta a los compañeros que realizaron aportaciones a la ITP antes del 1/1/1979 . Ya que las aportaciones posteriores a dicha fecha no están afectada por dicha resolución.
2º.- La resolución habla y viene a decir que aquellos trabajadores que cotizaron a la ITP antes del 1/1/1979 podrán tener una exención de IRPF, de la parte proporcional de la pensión que corresponda con los años cotizados a la ITP, antes del 1/1/1979, pudiendo llegar como máximo dicha exención del IRPF, al 25% de la pension.
3º.- Por lo tanto dependiendo de los años cotizados antes del 1/1/1979 corresponderá un % que como decía en el anterior punto, como máximo podría llegar al 25% de la pension.
4ª.- Los certificados en la pagina que ha preparado Telefónica para ello, solo se están dando en principio, a aquellos compañeros que ya están jubilados, ya que son a los que les afecta en principio con mas urgencia, ya que están cobrando ya pensiones y por lo tanto son los que deberán realizar las correspondientes reclamaciones de los ejercicios fiscales que les correspondan a cada uno.
5º.- Con respecto al punto anterior, decir que como la resolución salio el 5/7/2017, solo corresponde realizar reclamación por los 4 anteriores ejercicios fiscales (2013,2014,2015 y 2016) ya que es el máximo que se puede reclamar. (Para el ejercicio fiscal del 2013 el plazo de reclamación acaba en junio del 2018). No obstante se pueden reclamar todos a la vez. Pero el que mas urge es el del 2013 para no perder el plazo de reclamación.
6º.- Para los compañeros que realizaron aportaciones a la ITP antes del 1/1/1979, pero que aun no se hayan jubilados, la empresa facilitara el acceso a los mismo mas tarde, ya que al no estar aun afectados, por no estar jubilados, no urge la necesidad de emitir los mismos. De ahí a que algunos cuando entran en la pagina e introducen los datos, no es que estén mal, sino que al no estar jubilados, aun no les genera el certificado.
7º.- Por ultimo y esto es una opinión mía particular, en cuanto al certificado no importa tanto lo que pagaste a la ITP. Sino los años por los que has estado pagando a la ITP antes del 1/1/1979 y cual es el % de la parte proporcional de la pensión que corresponde a dicho periodo, ya que sobre esa parte, es sobre la que podrás estar exento del IRPF en cada uno de los ejercicios fiscales correspondientes.
chapi58

Volver a Foro ERE Telefonica