AJUSTE PLANTILA TELEFONICA 2016-2017 - SUSPENSION R. LABORAL

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

AJUSTE PLANTILA TELEFONICA 2016-2017 - SUSPENSION R. LABORAL

Notapor BLINDAJE TELEFONICA » Lun Nov 02, 2015 10:18 am

Buenos días, hemos creado este nuevo tema con el fin de compartir nuestras inquietudes en relación con las condiciones del nuevo plan de suspensión individual de la relación laboral Telefónica 2016-2017.
Dado que la negociación está abierta, nos gustaría servirnos de este foro para hacer llegar a la empresa y a los sindicatos nuestras inquietudes.
Al margen de los detalles de la negociación, hay algo crítico que no se está tratando. Me refiero a las garantías. En los anteriores ERE la empresa provisionaba la cantidad necesaria para garantizarlos. Con la fórmula que nos proponen, de momento, no se ha propuesto ninguna garantía.
El tema es serío, nos jugamos nuestros ingresos hasta la jubilación. Nosotros NO tenemos contratos blindados. Por ese motivo, necesitamos que todo esté bien atado. En breve, puede haber un cambio de leyes que cambie la legislación laboral o en la coyuntura

PRIMERA PROPUESTA NECESARIA: Necesitamos garantías suficientes para asegurar que nuestros ingresos llegarán hasta la jubilación.
BLINDAJE TELEFONICA

Re: AJUSTE PLANTILA TELEFONICA 2016-2017 - SUSPENSION R. LAB

Notapor Garantia » Lun Nov 02, 2015 10:51 am

Coincido TOTALMENTE con tu inquietud, y te agradezco la apertura de este nuevo tema para que podamos tratarlo.

Hay un debate siempre presente en cada uno de los EREs planteados por Telefónica: cada una de las condiciones de las retribuciones a percibir y compensar.

En este nuevo Plan, hay que añadir un DEBATE FUNDAMENTAL no existente en los anteriores: LA GARANTÍA. Puedo comprender que no es el momento para que la empresa pueda hacer una provisión de los fondos como en los planes anteriores. Ahora bien, si la voluntad de la empresa es la misma que en aquellos, creo que pueden existir fórmulas alternativas que equipare este plan a los anteriores en lo que a garantías de percepción de los mismos ingresos hasta la jubilación.

Porque además, ¿qué ocurriría en caso de que unos años después de haber firmado se produjeran despidos? ¿tendríamos algún derecho a paro o lo habríamos perdido (cambio de régimen de cotización a la SS)? ¿a qué tipo de indemnización tendríamos derecho? No me gustaría estar perdiéndome en leyes y más leyes, abogados y más abogados, para conseguir arañar algunos euros con los que subsistir hasta nuestra jubilación (si es que la hubiera).

¿Por qué dejarlo en oscuro? Si solo es un problema de liquidez, ¿por qué no se añade, en estos nuevos contratos, la CLÁUSULA que haga este plan equiparable en garantías a los anteriores? Tan fácil como dejar explicito LA FÓRMULA DE INDEMNIZACIÓN en caso despido. En cada uno de los contratos individuales que hemos de firmar.

BLINDAJE DE LOS NUEVOS CONTRATOS DE SUSPENSIÓN: CLÁUSULA EXPLÍCITA DE INDEMNIZACIÓN => GARANTÍA DE INGRESOS HASTA LA JUBILACIÓN (EQUIPARABLE A LOS PLANES ANTERIORES).
Garantia

Notapor BLINDAJE TELEFONICA » Lun Nov 02, 2015 11:06 am

Completamente de acuerdo. Me parece muy buena idea.

No obstante, además del punto fuerte que son las garantías, todos pensamos que las condiciones inicales que ofrece la empresa SON CICATERAS teniendo en cuenta que no hace provisión alguna.
BLINDAJE TELEFONICA

Notapor movil_del_63 » Lun Nov 02, 2015 11:50 am

Hola.
Mirando el pacto de suspensión similar que hubo de ENDESA ( http://docplayer.es/5650840-Boletin-ofi ... stado.html ) su contrato de suspensión indica:

REINCORPORACIÓN A CRITERIO DE LA EMPRESA.
Décima.-Extinción del Pacto
A iniciativa de la empresa, en cuyo caso el trabajador tendrá derecho de retorno a la misma ocupación, unidad, centro de trabajo, localidad, y en las mismas condiciones salariales, de trabajo, económicas, de Seguridad Social y de beneficios sociales que disfrutaba en el momento de la firma del presente Pacto. Además se actualizarán sus retribuciones con los incrementos que le hubiesen correspondido de haberse mantenido activo en la empresa. Si la empresa no cumpliese alguna de las condiciones señaladas en el párrafo anterior, el trabajador podrá optar por reincorporarse en los términos que le propone la empresa o acogerse a una indemnización por extinción de contrato, que será reconocida como improcedente ante el órgano competente, consistente en el abono por parte de la empresa de los importes que le hubieran correspondido al trabajador hasta el momento de su jubilación ordinaria, según los términos y condiciones que se establecen en los puntos 1º, 2º y 3º de la cláusula cuarta del presente Pacto, ajustándose el tratamiento de la fiscalidad a la consecuencia del reconocimiento de la improcedencia. A dichos importes se adicionarán, hasta el momento de su jubilación, las cuantías necesarias para la suscripción del Convenio Especial de Seguridad Social. A la precitada cantidad se añadirán, en términos netos, las cuantías correspondientes a las aportaciones obligatorias de la Empresa al Plan de Pensiones de los Empleados del Grupo Endesa. La cantidad resultante se percibirá, según la periodicidad establecida en el punto 3º de la estipulación cuarta, mediante transferencia bancaria a la cuenta que acredite como de titularidad propia el trabajador y, en su defecto, a la última que conste a la Empresa. Asimismo el empleado mantendrá el derecho a los beneficios sociales en las condiciones que contemplan la cláusula sexta del presente Pacto.

Creo entender que si no se asigna al mismo puesto que se tenía, se podría negar la reincorporación y por ello recibir una compensación que sería la resultante de recibir las retribuciones que hubiera a derecho hasta conseguir la edad de jubilación, inclusive el coste del convenio especial. Si esto lo firmó ENDESA creo que los SINDICATOS podrían intentar que lo firme TELEFONICA.
Última edición por movil_del_63 el Lun Nov 02, 2015 1:07 pm, editado 1 vez en total
movil_del_63

Notapor movil_del_63 » Lun Nov 02, 2015 12:38 pm

REINCORPORACION A PETICION DE LA EMPRESA.
Otro tema que podría ser interesante es el tiempo de 'preaviso' con el que tiene que comunicar la EMPRESA la NO RENOVACION o CANCELACION del contrato de suspensión.
Se indica que si es el empleado el que insta a no renovar o cancelar éste debe preavisar con UN MES. No se dice nada en cuanto al preaviso de la empresa. Se debería de exigir que la empresa preavise con al menos TRES MESES ya que algunos podrían tener su vida rediseñada, por ejemplo residir en una provincia distinta a la que residía cuando estaba trabajando.

También se podría mirar que si es la EMPRESA la que exige o solicita la reincorporación del trabajador .... se tenga en cuenta los años que se han estado con el contrato suspendido cuenten como antigüedad .... y que el grupo-nivel y salario se actualice acorde a esa antigüedad.

Entiendo que el primer interesado en que el trabajador se acoja a esta modalidad de contrato (suspendido) es la EMPRESA. Por ello si ella es la que 'rompe' el acuerdo, pues que al menos para el trabajador no sea traumático (pérdida de derechos) la reincorporación que vuelvo a remarcar: es solicitada por ella.
Última edición por movil_del_63 el Lun Nov 02, 2015 12:58 pm, editado 1 vez en total
movil_del_63

Notapor movil_del_63 » Lun Nov 02, 2015 12:46 pm

h) Vicisitudes

Se indica:

" A lo pactado en el presente Plan se le aplicará lo dispuesto en el art. 4 del CEV, de forma que la anulación por parte de la jurisdicción laboral de cualquiera de las previsiones esenciales e este Plan o de las cláusulas del PSI que represente un manifiesto desequilibrio contractual implicará la obligación de negociar de buena fe para restablecer el equilibrio de intereses de las partes.
Lo anterior también será de aplicación cuando aquel desequilibrio sea fruto de una intervención del legislador que afecte sustancialmente a las previsiones del Plan o del PSI. "

Podría ser interesante que en este punto se indique que si por diversos motivos no se llega a un acuerdo entre las partes, pueda acogerse el trabajador a lo estipulado en el capitulo de NO RENOVACION o CANCELACION DEL CONTRATO DE SUSPENSION tratándose con las particularidades del caso de que se solicita por la empresa.
movil_del_63

Notapor movil_del_63 » Lun Nov 02, 2015 12:53 pm

CONDICIONES ECONOMICAS.
No se indica en ningún momento que el salario regulador se 'actualizará' anualmente según lo acordado en el actual y sucesivos convenios que se firme en la empresa.
Para lo 'bueno' o para lo 'malo' el que se acoja a este acuerdo no dejará de ser 'trabajadores de TELEFONICA' ... seran trabajadores con contrato en suspensión. Por lo tanto creo que no debería perderse las revisiones salariales que se hagan durante la duración de estos contratos (no perder nivel adquisitivo).
movil_del_63

Notapor asi_no_NO » Lun Nov 02, 2015 1:19 pm

¿CONDICIONES ECONÓMICAS?

Que tiempos los de aquellos planes en los que se veía al personal echando números para ver si les llegaba o no, cada uno con sus circunstancias personales.

En este plan, directamente, me lo han puesto fácil. No tengo que hacer ningún número. Sin garantía alguna, como la de los ejemplos que habéis planteado incluyendo el caso de ENDESA, YO NO PIERDO EL TIEMPO ni una pizca más de mi salud mental.

Vamos, que creo que es el punto principal a negociar: garantía, blindaje o como queráis llamarlo. Y luego ya sí, luego ya sí seguimos hablando del 68%, de si revisión, de si...

Opino.
asi_no_NO

Notapor delafija_62 » Lun Nov 02, 2015 1:30 pm

Hola a todos. Respecto a la Seguridad Social me surgen algunas dudas: ¿A qué se debe el cambio al Convenio Especial de la Seguridad Social? Entiendo que seguimos siendo trabajadores de Telefónica, aunque en suspensión temporal. Por otro lado, ¿va a variar la cuantía de cotización actual o va a ser la misma?, y ¿no debería Telefónica continuar pagando la SS como hasta ahora en lugar de tenerlo que hacer nosotros? No se si alguien tiene información al respecto. Gracias.
delafija_62

Notapor LOTENGOCLARO » Lun Nov 02, 2015 1:42 pm

Hola a todos, tengo clarísimo que hasta que no tengamos COMO MÍNIMO las MISMAS GARANTÍAS DE ENDESA, no me voy a apuntar. Y después dependerá de las condiciones que deberían ser mejor que las de Endesa.

Nos marean con tonterías y nos alejan del foco.
Queda claro que Telefónica está deseando echarnos, no 7800 sino muchos más. Somos los más reivindicativos, le sobramos.
Los nuevos cobran mucho menos que nosotros y son más manejables.

Gracias por abrir este hilo.
LOTENGOCLARO

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica