Fichero para Rescate del Plan de pensiones ERE Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Fichero para Rescate del Plan de pensiones ERE Telefónic

Notapor JJMANET » Jue Oct 09, 2014 1:30 pm

Gracias por tu ayuda. Saludos
JJMANET

Notapor BJF_ » Vie Oct 10, 2014 9:46 am

55años nos acaba de pasar el enlace
------------------------------------------------------------------------------------------------
http://www.elconfidencial.com/economia/ ... 70_228530/

Tomar nota y el que pueda que rescate en éste año.

Manuel
(55años)

------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Nos están dando palos por todos los lados! . Esto es realmente importante.

El xls que elaboré en su momento, Fichero para Rescate del Plan de pensiones ERE Telefónica.xls, no servíría tal como está porque aplica siempre la reducción 40%. Lo siento pero no puedo incorporar esta modificación al fichero hasta que no resuelva asuntos personales mucho más importantes para mí.

Saludos
BJF_

Notapor unaiosca » Lun Oct 20, 2014 12:34 pm

Buenos días entro por primera vez en el foro aunque estoy dado de alta desde el 2011 y hay ciertos términos que no entiendo
¿que son las cantidades exentas por servicios pasados? ¿ que son los derechos consolidados anteriores a 2007? perdonar por mi ignorancia pero es que de números estoy un poco pez

gracias
unaiosca

Notapor BJF_ » Mar Dic 16, 2014 3:34 pm

Os informo que la herramienta fichero para rescate del plan de pensiones, no está actualizada. A partir del próximo año (2015) el máximo de reducción en la base imponible del IRPF, en vez de ser los 12.500 euros que había establecidos como tope, serán 8.000 euros.

A nivel personal, os digo que yo a principios de año 2014 hice la aportación máxima de 12.500 con idea de empezar a rescatarlo (como capital) este año. Por razones de fuerza mayor (divorcio contenciso) no me puedo aprovechar de las ventajas fiscales que ello me suponía (pierdo las ventajas fiscales de este año más la dedución por los 12.500, una cantidad muy importante). Lo hago así para que no pase a ser bien ganancial lo rescatado, empezaré a rescatarlo cuando tenga la sentencia de divorcio.

Siento mucho no poder modificar la herramienta, pero me estoy jugando tanto a nivel general, reparto de gananciales, pensión compensatoria porque mi esposa no trabajó nunca, etc, que hasta la importante pérdida fiscal del 2014 a mÍ me parecen minucias, en estos momentos solo puedo centrarme en mis temas personales.

¡¡¡Feliz navidad a todos!!!
BJF_

Notapor 325tds » Mar Dic 16, 2014 6:07 pm

Muchas gracias BJF, por tu ayuda y espero de corazón que se solucione todo.
Recibe un cordial saludo,
325tds

Notapor BJF_ » Mar Dic 16, 2014 6:56 pm

325tds escribió:Muchas gracias BJF, por tu ayuda y espero de corazón que se solucione todo.

La verdad es que me ha salido todo desastroso:
Aporté 12.500 para deducirlos este año, pero al no hacer lo que tenía previsto, o sea rescatar el plan de pensiones (la parte capital), cuando en el futuro haga el rescate los 12.500 tendré que pagar a hacienda por ello, calculo que les regalo unos 3.000 euros en total por estos 12.500. Además desaprovecho totalmente el ejercicio, o sea toda la excención fiscal de este año la pierdo porque no rescato nada.
De otras consecuencias económicas y no económicas (las más importantes) ni te hablo.

Muchas gracias, 325tds
Un cordial saludo
BJF_

Notapor 325tds » Mar Dic 16, 2014 10:19 pm

BJF_ escribió:
325tds escribió:Muchas gracias BJF, por tu ayuda y espero de corazón que se solucione todo.

La verdad es que me ha salido todo desastroso:
Aporté 12.500 para deducirlos este año, pero al no hacer lo que tenía previsto, o sea rescatar el plan de pensiones (la parte capital), cuando en el futuro haga el rescate los 12.500 tendré que pagar a hacienda por ello, calculo que les regalo unos 3.000 euros en total por estos 12.500. Además desaprovecho totalmente el ejercicio, o sea toda la excención fiscal de este año la pierdo porque no rescato nada.
De otras consecuencias económicas y no económicas (las más importantes) ni te hablo.

Muchas gracias, 325tds
Un cordial saludo

Hola de nuevo:
No lo des todo por perdido con respecto al rescate, ten en cuenta que el año 2015 todavía estas a tiempo de rescatar.
Salu2,
325tds

Notapor BJF_ » Mié Dic 17, 2014 12:15 am

Al hacer la aportación de 12.500 este año, como no rescato nada, no deduzco nada; lo único que consigo es hacerle un regalo a Montoro o al correspondiente ministro de Hacienda, ya que cuando rescate esos 12.500 tendré que tributar de forma absurda (no lo haría si no lo hubiera aportado). Tataré de distribuirlo en muchos años para que me apliquen un tipo más bajo, pero no deja de ser un regalo... y eso jo(roba), más que nada por quién se lo lleva.
Por otro lado los 3 años y pico que tenía para rescatar el plan se me quedarán en dos y pico, por lo que también me jo(roban) por ahí.
Todo el margen (-12.500 de exención) que tenía en el 2014 para rescatar lo desaprovecho totalmente.
Pero es lo que hay, tratré de no darle más vueltas. Hay que mirar hacia adelante.

Saludos
BJF_

Notapor guito » Mié Dic 17, 2014 8:10 am

Hola BJF. lo primero desearte lo mejor en este duro trance.
Respecto a la aportación entiendo que si no has rescatado nada este año no has cobrado como rendimiento de trabajo por lo que te pasas de la cantidad máxima de aportación (12500 euros o el 50% de los rendimientos netos del trabajo). Es decir, tu aportación se pasa del límite por lo que te interesaría ver lo que ocurre si se da esta casuística. Háblalo con tu gestora.
Saludos y felices fiestas.

3. ¿Qué ocurre si se realizan aportaciones por encima del límite?

La normativa establece la obligación de retirar los excesos de aportación a planes de pensiones, y regula las condiciones de devolución de los mismos:

La devolución se realizará por el importe efectivamente aportado en exceso, con cargo al derecho consolidado del partícipe. La rentabilidad imputable al exceso de aportación acrecerá al patrimonio del fondo de pensiones si fuese positiva, y será de cuenta del partícipe si fuese negativa.

Si el derecho consolidado resulta insuficiente para la devolución, y el partícipe hubiere realizado aportaciones a otros planes de pensiones en el ejercicio en que se produjo el exceso, procederá la devolución del restante con cargo a los derechos consolidados en dichos planes o a los que los derechos se hubieran movilizado en su caso, de acuerdo con las reglas del apartado anterior.
En el caso de exceso de aportaciones de promotores de planes de pensiones del sistema de empleo, procederá igualmente la devolución por el importe efectivamente aportado en exceso acreciendo al patrimonio del fondo la rentabilidad positiva imputable a éste, siendo de cuenta del promotor si resultase negativa.
En el supuesto de excesos por concurrencia de aportaciones del promotor y del participe a un plan de empleo, se devolverán en primer lugar las aportaciones del partícipe. En todo caso, serán irrevocables las aportaciones efectuadas por el promotor ajustadas a las condiciones estipuladas en las especificaciones del plan de pensiones y a los límites establecidos en la Ley. En el caso de que confluyan en un mismo ejercicio aportaciones a un plan de empleo, con aportaciones del participe a planes individuales o asociados, habrán de ser retiradas en primer lugar las aportaciones realizadas al plan individual o asociado.

Estas condiciones de devolución se establecen por la normativa sin perjuicio de que los excesos de aportación resultasen de una incorrecta cuantificación o instrumentación de su cobro y de las responsabilidades que pudieran derivarse

Posible sanción administrativa por no retirar los excesos de aportación:

Si el partícipe no retira el exceso antes del 30 de junio del año siguiente, incurre en una infracción administrativa que puede dar lugar a un procedimiento sancionador.

La Ley prevé una sanción pecuniaria cuya cuantía es el 50% del exceso de la aportación, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso del plan o planes correspondientes.

Dicha sanción será impuesta en todo caso a quien realice la aportación, sea o no partícipe, si bien el partícipe quedará exonerado cuando se hubiera realizado sin su conocimiento. (Artículo 36.4 del RD Legislativo 1/2002 por el que se aprueba el Texto Refundido de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones).

Si el exceso se retira antes del 30 de junio del año siguiente no supone infracción ni sanción administrativa.
guito

Notapor BJF_ » Mié Dic 17, 2014 10:13 am

guito escribió:Hola BJF. lo primero desearte lo mejor en este duro trance.
Respecto a la aportación entiendo que si no has rescatado nada este año no has cobrado como rendimiento de trabajo por lo que te pasas de la cantidad máxima de aportación (12500 euros o el 50% de los rendimientos netos del trabajo). Es decir, tu aportación se pasa del límite por lo que te interesaría ver lo que ocurre si se da esta casuística. Háblalo con tu gestora.
Saludos y felices fiestas.

3. ¿Qué ocurre si se realizan aportaciones por encima del límite?

La normativa establece la obligación de retirar los excesos de aportación a planes de pensiones, y regula las condiciones de devolución de los mismos:

La devolución se realizará por el importe efectivamente aportado en exceso, con cargo al derecho consolidado del partícipe. La rentabilidad imputable al exceso de aportación acrecerá al patrimonio del fondo de pensiones si fuese positiva, y será de cuenta del partícipe si fuese negativa.

Si el derecho consolidado resulta insuficiente para la devolución, y el partícipe hubiere realizado aportaciones a otros planes de pensiones en el ejercicio en que se produjo el exceso, procederá la devolución del restante con cargo a los derechos consolidados en dichos planes o a los que los derechos se hubieran movilizado en su caso, de acuerdo con las reglas del apartado anterior.
En el caso de exceso de aportaciones de promotores de planes de pensiones del sistema de empleo, procederá igualmente la devolución por el importe efectivamente aportado en exceso acreciendo al patrimonio del fondo la rentabilidad positiva imputable a éste, siendo de cuenta del promotor si resultase negativa.
En el supuesto de excesos por concurrencia de aportaciones del promotor y del participe a un plan de empleo, se devolverán en primer lugar las aportaciones del partícipe. En todo caso, serán irrevocables las aportaciones efectuadas por el promotor ajustadas a las condiciones estipuladas en las especificaciones del plan de pensiones y a los límites establecidos en la Ley. En el caso de que confluyan en un mismo ejercicio aportaciones a un plan de empleo, con aportaciones del participe a planes individuales o asociados, habrán de ser retiradas en primer lugar las aportaciones realizadas al plan individual o asociado.

Estas condiciones de devolución se establecen por la normativa sin perjuicio de que los excesos de aportación resultasen de una incorrecta cuantificación o instrumentación de su cobro y de las responsabilidades que pudieran derivarse

Posible sanción administrativa por no retirar los excesos de aportación:

Si el partícipe no retira el exceso antes del 30 de junio del año siguiente, incurre en una infracción administrativa que puede dar lugar a un procedimiento sancionador.

La Ley prevé una sanción pecuniaria cuya cuantía es el 50% del exceso de la aportación, sin perjuicio de la inmediata retirada del citado exceso del plan o planes correspondientes.

Dicha sanción será impuesta en todo caso a quien realice la aportación, sea o no partícipe, si bien el partícipe quedará exonerado cuando se hubiera realizado sin su conocimiento. (Artículo 36.4 del RD Legislativo 1/2002 por el que se aprueba el Texto Refundido de Regulación de Planes y Fondos de Pensiones).

Si el exceso se retira antes del 30 de junio del año siguiente no supone infracción ni sanción administrativa.

Hola Guito

La verdad es que tengo un lío tremendo. La aportación de 12.500 la hice a Bestinver Prevision, pero traspasé todo lo posterior al 2007 a un plan de BBVA (icluida esta aportación) con la idea de rescatarlo como renta en 2015 y 2016.

La idea era rescatar todas las aportaciones anteriores a 2007 en este año 2014 como capital. Dadas mis circustancias personales, delaración conjunta y 2 hijos menores de 25, la exención fiscal y la aportación de 12.500, tenía un margen de rescate de 30.000 euros por los que no tributaba, tributría solo por el resto del rescate (como capital) y a un tipo bajo.

Las consecuencias son tan desastrosas, que en próximos ejercicios no solo tendría que tributar por esos 30.000, sino que además lo haría a tipos más altos, y perderé los beneficios de la exención fiscal de un año.

Miraré toda la información que me envías e iré al BBVA, para ver que se puede hacer para tratar de evitar que el desastre sea aún mayor o que sea el menor posible.

Muchas gracias, guito. En estos momentos agradezco mucho toda ayuda que se me pueda prestar
BJF_

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica