Guia para el Rescate Plan Pensiones

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Guia para el Rescate Plan Pensiones

Notapor manodoma » Vie Oct 16, 2015 11:58 am

Hola a todos y gracias por compartir vuestras experiencias, en estos dias estoy pensando despues de haberos leido en trasladar mi plan a otra gestora para despues poder sacarlo en el periodo de exencion de rentas a fin de conseguir una fiscalidad mas favorable, mi pregunta para los que ya lo habeis trasladado es saber el tiempo que tarda fondidel en hacer el traspaso una vez que das la orden, para asi tener controlado un poco el valor del dichoso punto.
Gracias.
manodoma

Notapor Enrique57 » Jue Nov 05, 2015 7:40 pm

cesar_centeno escribió:Hola,

Pues asi estan las cosas conmigo.

A mis preguntas realizadas a la AEAT sobre el tema tanto verbales como por escrito no he tenido respuesta alguna.
Reclame una respuesta a mi solicitud escrita, entregada, y registrada por éllos antes que venciera el plazo de la renta 2014, me dijeron que estaba al caer y ..... nunca llego.

Ante mi inconformidad del borrador en el que no aparecía nada sobre los derechos pasados, cursé una rectificacion al borrador, pero ante el silencio administrativo, tuve que hacer una complementaria para rectificar la rectificación y envainarme mis argumentos.
Segun un abogado si no coirregía la situación me exponía a una paralela, multa y recargo.

Total en este momento ....... de derechos por servicios pasados ........ nada de nada.
En Septiembre iniciaré con la ayuda del abogado una solicitud de rectificación de la declaración que segun él, vista la documentación que le presenté (una nomina de entonces, la copia de la sentencia en Catalunya y la carta de fonditel) el caso está ganado pero AEAT no contestará o no aprobará la solicitud, iran venciendo los plazos para acabar finalmente en el tribunal en un periodo aproximado de dos a tres años.

Asi es nuestra administración.

Saludos

Hola Cesar, como estoy en una situación similar y quiero rescatar en este año porque si se aplicase el tema de la progresividad , da igual este año que el que viene que el siguiente. Para el tema de los servicios pasados acabo de presentar esta misma mañana una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos adjuntando el certificado, una nómina del 91 donde se puede ver claramente que pagabamos IRPF por las cuotas del seguro colectivo que fue transferido al plan y la propia consulta mencionando alguna sentencia del TS

Si contestan (cosa que dudo porque ya me ha ocurrido otras veces) lo haré saber en el foro.
Enrique57

Notapor Enrique57 » Jue Nov 05, 2015 7:46 pm

jimi99 escribió:
angelin escribió:Otra consulta compañer@s.
He iniciado el rescate del PP.
2015 en modo renta. Al comprobar en la web de Bestinver veo que me han transferido la cantidad a rescatar menos el 7%. Osea que me han retenido un 7%.
Al mirar las tablas de irpf(Bizkaia) y en mi situacion ( casado y un hijo <25 años) efectivamente figura ese 7%. En el 2015 tengo tres meses cobrados del paro.

Aqui mis preguntas/dudas.

Es correcto la retencion del ese 7% ?
Como se que todas las participaciones son NO EXENTAS. Las EXENTAS las dejo para el 2016.

Gracias y saludos

Hola Angelin,

No conozco la fiscalidad de Bizcaia, pero si en las tablas que has mirado, lo que te corresponde de retención según tu situación familiar es ese 7% que te ha aplicado Bestinver, será correcto. No se si tuviste que rellenar algún modelo equivalente al modelo 145 que rellenamos los que tributamos en la Hacienda española, pues ahí es donde comunicas tus datos y situación familiar actual.

En cuanto a las participaciones exentas, ya sabes que son las que tenias a 31/12/2006 en Fonditel, dependiendo del numero total que tengas deberas hacer los cálculos para no pasarte, y si en vez de contar participaciones cuentas euros, pues lo mismo. Esas participaciones no es que se distingan de las demás, solo que tu decides cuando entran en juego, pero solo en un ejercicio fiscal, no lo olvides y tampoco olvides especificarlo muy claramente cuando rellenes la solicitud de prestación.

Un saludo.

Un saludo

No conozco la ley foral con detalle , pero casi estoy seguro de que allí no existe el tema del 31-12-2006 sino que se reduce creo que al 40% todo lo que sacas en forma de capital de una sola vez.

Ya os digo que no estoy seguro , lo mejor seria consultar en la hacienda foral .
Enrique57

Notapor angelin » Jue Nov 05, 2015 9:31 pm

Hoy me ha confirmado Bestinver que , efectivamente, en Bizkaia se aplica la exencion del 40% a todas las participaciones.
Pero haciendo numeros me interasa dejar algo para el año 2017, aunque no se me aplique ese año la exencion.

Dicha exencion solo se puede aplicar una vez y dentro del mismo año fiscal.

Saludos
angelin

Notapor Enrique57 » Mié Nov 11, 2015 7:32 am

Como dato curioso y por si a alguno tambien le ocurre me gustaría aportar lo siguiente:

En 2012 traspase el plan de pensiones a la Caixa y ahora que pretendo rescatarlo, se me ocurre consultarles la cantidad que ellos tienen como consolidada a 31-12-2006 y me dicen unos 7000 € menos de los que me figuran en las comunicaciones de Fonditel a esa fecha. Entro en la web de fonditel , miro la cantidad y me vuelve a dar 7000€ mas de lo que dice La Caixa.

Reclamo , les aporto documentación , certificado de fonditel de 31-12-2006 , imagen de la web etc. y me dicen que eso es lo que a ellos les ha dado Fonditel al traspasar, que van a pedirle de nuevo los datos a Vidacaixa.

Reciben los nuevos datos de Vidacaixa aportados de nuevo por Fonditel y ahora me dan una diferencia de unos 3000 € menos , pero que sigue sin ser la misma que aparece reflejada en la web de Fonditel ni la que me informo como derechos consolidados a 31-12-2006 en la comunicación que nos enviaban cada año.

¿A alguien se le ocurre a que puede obedecer esta diferencia? ¿Puede ser por las perdidas de rentabilidad ocasionadas en el plan a partir de 2006?

La cantidad es alta porque yo realizaba hasta esa fecha aportaciones extra al plan .
Enrique57

Notapor foro6000 » Mié Nov 11, 2015 5:41 pm

Enrique57 escribió:Como dato curioso y por si a alguno tambien le ocurre me gustaría aportar lo siguiente:

En 2012 traspase el plan de pensiones a la Caixa y ahora que pretendo rescatarlo, se me ocurre consultarles la cantidad que ellos tienen como consolidada a 31-12-2006 y me dicen unos 7000 € menos de los que me figuran en las comunicaciones de Fonditel a esa fecha. Entro en la web de fonditel , miro la cantidad y me vuelve a dar 7000€ mas de lo que dice La Caixa.

Reclamo , les aporto documentación , certificado de fonditel de 31-12-2006 , imagen de la web etc. y me dicen que eso es lo que a ellos les ha dado Fonditel al traspasar, que van a pedirle de nuevo los datos a Vidacaixa.

Reciben los nuevos datos de Vidacaixa aportados de nuevo por Fonditel y ahora me dan una diferencia de unos 3000 € menos , pero que sigue sin ser la misma que aparece reflejada en la web de Fonditel ni la que me informo como derechos consolidados a 31-12-2006 en la comunicación que nos enviaban cada año.

¿A alguien se le ocurre a que puede obedecer esta diferencia? ¿Puede ser por las perdidas de rentabilidad ocasionadas en el plan a partir de 2006?

La cantidad es alta porque yo realizaba hasta esa fecha aportaciones extra al plan .

Lo que está exento es el número de participaciones o unidades de cuenta que se adquirió antes de 31/12/2006, la valoración en € que dichas participaciones tengan varia con el tiempo pudiendo tener minusvalías o plusvalías según la evolución de la participación o unidad de cuenta del plan.
Si por ejemplo en 31/12/2006 tenias 100 participaciones de un determinado plan de pensiones y en esa fecha cada participación tenía una valoración de 50€ la cantidad equivalente con derecho a exención fiscal del 40% en esa fecha era de 5.000€ si unos años más tarde la valoración de cada participación fuese de 35€ la cantidad total con derecho de exención sería de 3.500€.
Si se realiza un traspaso de un plan de pensiones a otro (O a D), donde las participaciones o unidades de cuenta son distintas, lo que hay que verificar es que en la fecha del traspaso en el plan origen se tenían XO participaciones con derecho de exención con un valor VO y en el nuevo plan el valor VO ha adquirido XD participaciones en el plan destino que mantienen dicho derecho y que tendrán una evolución positiva o negativa con el tiempo.
Saludos
foro6000

Notapor Enrique57 » Mar Nov 24, 2015 7:34 pm

Me gustaría saber si alguien ha llegado a realizar la aportación al Plan de Pensiones antes del rescate y si le ha salido bien, porque tengo dudas en cuanto a que al realizar la aportación sin estar recibiendo rendimientos del trabajo, sea viable realizarla.
Enrique57

Notapor foro6000 » Mar Nov 24, 2015 9:00 pm

Enrique57 escribió:Me gustaría saber si alguien ha llegado a realizar la aportación al Plan de Pensiones antes del rescate y si le ha salido bien, porque tengo dudas en cuanto a que al realizar la aportación sin estar recibiendo rendimientos del trabajo, sea viable realizarla.

Enrique yo en 2014 dos semanas antes de solicitar el rescate realice la aportación máxima y no he tenido ningún problema.
foro6000

Notapor Viriato » Lun May 23, 2016 2:58 pm

Me gustaría que alguien me respondiera al siguiente planteamiento.

He traspasado mi PP desde Fonditel hasta Bestinver, distribuyendo el capital en este a partes iguales entre los tres tipos: Previsión, Global y Ahorro. La cantidad consolidada a 31-12-2006 es aproximadamente el 65% del capital. Al la hora de realizar el primer rescate, que será del 66% del capital, ¿como se ha de distribuir? ¿Puedo rescatar todo el capital de los planes Previsión y Ahorro y dejar sin tocar el Global? 0, ¿tengo que sacar la misma cantidad de cada uno de los tres planes para que afecte a toda la cantidad consolidada?
Es decir, Bestinver ¿habrá distribuido la cantidad consolidada equitativamente entre los tres planes, o es indiferente esta distribución a la hora del rescate?

Gracias,
Viriato

Notapor jimi99 » Mar May 24, 2016 11:43 am

Viriato escribió:Me gustaría que alguien me respondiera al siguiente planteamiento.

He traspasado mi PP desde Fonditel hasta Bestinver, distribuyendo el capital en este a partes iguales entre los tres tipos: Previsión, Global y Ahorro. La cantidad consolidada a 31-12-2006 es aproximadamente el 65% del capital. Al la hora de realizar el primer rescate, que será del 66% del capital, ¿como se ha de distribuir? ¿Puedo rescatar todo el capital de los planes Previsión y Ahorro y dejar sin tocar el Global? 0, ¿tengo que sacar la misma cantidad de cada uno de los tres planes para que afecte a toda la cantidad consolidada?
Es decir, Bestinver ¿habrá distribuido la cantidad consolidada equitativamente entre los tres planes, o es indiferente esta distribución a la hora del rescate?

Gracias,

Hola Viriato,

Es indiferente la distribución, cuando vas a rescatar eres tu quien decide la cantidad con derecho a deducción, eso si, has de especificarlo muy claramente.
jimi99

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica