Guia para el Rescate Plan Pensiones

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Guia para el Rescate Plan Pensiones

Notapor jimi99 » Dom Ene 05, 2014 8:09 pm

Hola,

Me he permitido hacer una guía para ayudar a la gente que decida rescatar el Plan de Pensiones, espero que sea de utilidad.

GUIA PRACTICA PARA EL RESCATE DEL PLAN DE PENSIONES POR LA CONTINGENCIA DE DESEMPLEO

DOCUMENTACION NECESARIA.

• DNI
• Certificado de desocupación (puede conseguirse a través de la misma web donde renovamos el Darde)
• Certificado de No Pensionista (En la SS a través de la web y con certificado digital)
• Vida Laboral ( En la SS a través de la web con y sin certificado digital)
• Resolucion ERE Telefónica 177/11 del Ministerio de Trabajo ( En documentación importante de este foro) documentos/tef/RESOLUCION-ERE-TEF-177-11.pdf
Certificado de Empresa (Lo puedes obtener en la página del SEPE identificándote. https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEsta ... page=sv00B )
• Solicitud de Prestación (En la página de la gestora, en Bestinver pagina principal documentación/ soy cliente/fondos de pensiones/rescate. http://www.bestinver.es/operar6.aspx
• Modelo 145 Agencia Tributaria ( En la Agencia Tributaria y en Bestinver pagina principal documentación/ soy cliente/fondos de pensiones/rescate. http://www.bestinver.es/operar6.aspx

Hay que enviar toda la documentación por fax obligatoriamente.
Para los que no tengan escáner o impresora, pueden recurrir a rellenar los documentos pdf editables mediante Adobe Acrobat Pro versión de evaluación disponible en su web que también permite insertar la firma y mandarlos a Bestinver a traves de un servicio de Fax Virtual de los muchos que se encuentran por internet. ( Asi lo hice yo)

MODALIDADES DE COBRO.

En la solicitud de prestación de Bestinver hay diferentes opciones y hay que marcar una de ellas.

Modalidad 1 : Capital – Se puede elegir esta opción para rescatar una cantidad determinada con o sin derecho a deducción del 40% en cualquier momento. Eso no impide retomar mas adelante el rescate del Plan de la misma manera o en forma de renta, aunque la exencion solo se aplicara en un solo ejercicio fiscal y cuando nosotros lo indiquemos.

Modalidad 2 : Renta – Se puede elegir esta opción para rescatar el Plan con un importe fijo cada mes, cada trimestre, en un solo plazo o de la manera que queramos cada año. Hay que tener en cuenta que en esta modalidad no se puede aplicar la exencion del 40%

Modalidad 3 : Mixta – Es la mas común en nuestra situación, ya que la mayoría de nosotros planificamos el rescate total del Plan en la ventana de renta exenta que tenemos hasta volver a tributar, que normalmente son unos tres años. Si lo hemos planificado bien debemos saber con exactitud que es lo que vamos a rescatar en forma de capital y con exencion del 40% y lo que nos queda mas lo que vaya generando de intereses lo repartimos en los dos años restantes. La cantidad de renta no será exacta pero se puede variar a voluntad avisando a la gestora con antelación. Podemos empezar rescatando en forma de Capital y después la renta o al contrario, el orden lo elegimos nosotros.

Modalidad 4 : Pagos sin periodicidad regular – Personalmente creo que no es una opción recomendable ya que tienes todas las variantes de cobro en las tres anteriores y puede llevar a confusiones, ya que no se le aplica la exención del 40% en ningún caso.

CONSIDERACIONES IMPORTANTES

• Hacer el calculo de la retención que nos van a aplicar a través de la herramienta de la Agencia Tributaria (https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/)
O pedirle a la gestora que nos lo comuniquen ellos.

• Planificar el rescate haciendo todos los cálculos necesarios, preguntando todo lo que no este claro y solo a partir de ese momento llevarlo a cabo.

• Cuando se vaya a rescatar la parte con el 40% de exención en forma de capital hay que especificarlo muy claramente en la Solicitud de Prestación de la gestora, al lado de la cantidad que hayamos decidido hay que poner… Incluir todas las participaciones con exención del 40% Esto es muy importante porque la gestora tiene que saberlo para aplicar la retención correspondiente, además, si hubiera algun error siempre podremos reclamar.

Este documento esta basado en las charlas con Bestinver y en mi experiencia personal en el rescate del Plan.

Jimi
Última edición por jimi99 el Lun Mar 03, 2014 6:49 pm, editado 1 vez en total
jimi99

Re: Guia para el Rescate Plan Pensiones

Notapor 325tds » Lun Ene 06, 2014 11:10 am

Muchas gracias Jimi99.
Muy claro y conciso.
Personalmente me guardo tu aportación en la carpeta de cosas útiles e importantes.
Lo dicho, muchas gracias,
325tds

Notapor 325tds » Lun Ene 06, 2014 12:43 pm

jimi99 escribió:
CONSIDERACIONES IMPORTANTES

• Hacer el calculo de la retención que nos van a aplicar a través de la herramienta de la Agencia Tributaria (https://www2.agenciatributaria.gob.es/wcl/PRET-RW13/)
O pedirle a la gestora que nos lo comuniquen ellos.

• Planificar el rescate haciendo todos los cálculos necesarios, preguntando todo lo que no este claro y solo a partir de ese momento llevarlo a cabo.

• Cuando se vaya a rescatar la parte con el 40% de exención en forma de capital hay que especificarlo muy claramente en la Solicitud de Prestación de la gestora, al lado de la cantidad que hayamos decidido hay que poner… Incluir todas las participaciones con exención del 40% Esto es muy importante porque la gestora tiene que saberlo para aplicar la retención correspondiente, además, si hubiera algun error siempre podremos reclamar.

Este documento esta basado en las charlas con Bestinver y en mi experiencia personal en el rescate del Plan.

Jimi

Hola Jimi99:

Con respecto al rescate del Plan de Pensiones, me vas a permitir varias preguntas, que creo que son de interés general.
- ¿Como ha tratado la gestora el tema de las Cantidades Servicios Pasados, (las llamaremos CSP)?.
- ¿Han sumado el importe de las CPS a la cantidad exenta de retención?.

Muchas gracias,
325tds

Notapor jimi99 » Lun Ene 06, 2014 2:06 pm

Hola Jimi99:

Con respecto al rescate del Plan de Pensiones, me vas a permitir varias preguntas, que creo que son de interés general.
- ¿Como ha tratado la gestora el tema de las Cantidades Servicios Pasados, (las llamaremos CSP)?.
- ¿Han sumado el importe de las CPS a la cantidad exenta de retención?.

Muchas gracias,

Hola 325tds,

No he incluido esa cantidad en el rescate porque en mi caso es poco significativa y no influye en la carga fiscal, pero tengo entendido que la Gestora la tiene en cuenta si se adjunta una sentencia favorable.

Para hacer el calculo de las retenciones por IRPF en la página de la Agencia Tributaria normalmente en Retribuciones totales (dinerarias y en especie) Importe integro se pone la cantidad total que rescatas y en la tercera casilla, Reducciones por irregularidad (Art. 18.3; Disposiciones transitorias 11ª y 12ª de la LIRPF) el 40% de la cantidad que tiene derecho a exención. Supongo ( y esto solo es suposición mía) que la cantidad correspondiente a CSP habría que descontarla de la primera casilla. Pero esto habrá que confirmarlo.

Un saludo
jimi99

Notapor AMR56 » Lun Ene 06, 2014 5:58 pm

Muchas gracias por tú gran aportación jimi99 y feliz año para todos los foreros.
AMR56

Notapor Ebro » Lun Ene 06, 2014 7:51 pm

Gracias una vez más Jimi 99, excelente y muy clara es la información que nos aportas .
Saludos y Feliz Año Nuevo a todos
Ebro

Notapor pitufete » Lun Ene 06, 2014 9:51 pm

Muchas gracias por toda esta Info, Jimi, seguro que nos ayudará en la planificación del rescate cuando nos toque.

Respecto a las CSP, me parece recordar en la charla con Bestinver, que aplicarían la exención fiscal de las CSP con sólo presentarles un certificado de Fonditel dónde consten estas cantidades. Espero que otros foreros puedan confirmar lo anterior.

Feliz año 2014 a todos
pitufete

Notapor guito » Dom Ene 12, 2014 7:01 pm

Gracias Jimi99, me he tomado la libertad de hacer un copy y paste y elaborar un pdf que lo he puesto en el foro privado con los documentos de la charla de Bestinver. De esta forma están todos juntos.
Si no lo crees conveniente me lo dices y lo borro.
Saludos,
guito

Notapor jimi99 » Lun Ene 13, 2014 11:48 am

guito escribió:Gracias Jimi99, me he tomado la libertad de hacer un copy y paste y elaborar un pdf que lo he puesto en el foro privado con los documentos de la charla de Bestinver. De esta forma están todos juntos.
Si no lo crees conveniente me lo dices y lo borro.
Saludos,

Hola Guito,

Me parece muy buena idea y ya que es un resumen de las charlas con Bestinver y mi experiencia, que mejor lugar.

Un saludo
jimi99

Notapor foro6000 » Vie Feb 28, 2014 5:08 pm

Gracias al documento elaborado por Jimi99 todos tenemos más claro los documentos que Bestinver nos exigirá cuando solicitemos la prestación, la mayoría por la contingencia de “Desempleo por E.R.E.”.

Como he leído que hay confusión con la personalización de la resolución ERE Telefónica 177/11 que exige Bestinver, os confirmo que el tema se resuelve adjuntando a la “Resolución ERE telefónica 177/11” el “Certificado de Empresa” donde aparecen los datos personales de cada uno así como la causa de la extinción laboral “ERE Telefónica 177/11”.

Asimismo comentar que para los que residan en Andalucía, lo que en otras comunidades se conoce como “Certificado de Desocupación” aquí se solicita como “Informe de Situación Administrativa actual” y hay que solicitarlo presencialmente en la oficina de demanda de empleo que toque unos días antes a la solicitud del rescate, igualmente confirmo su aceptación por Bestinver.

Un saludo a todos
foro6000

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica