Fichero Excel para cálculo Jubilación Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Fichero Excel para cálculo Jubilación Telefónica

Notapor admin » Lun Mar 25, 2013 10:44 pm

Descarga Fichero Excel XLS (Comprimido con Winzip) para el cálculo de la Jubilación Empleados Afectados ERE Telefónica :
VERSION 3 24 marzo 2013
-----------------------------------------------------------------------------------------

VERSION 4 27 marzo 2013
Se mejora el cálculo de la pensión, calculando base reguladora con los años anteriores al último y prorrateando los meses del último. Se aplica a la base reguladora el porcentaje que establece la ley según el tiempo cotizado.
Se añaden unos botones de navegación para facilitar la selección de la fecha de jubilación y otro que hace un cálculo móstrando todas las posibilidades en la hoja "Resultados"
Si detectárais alguna incorrección o una mala interpretación mía de la ley o hubiera algún problema, por favor comunicármelo.
El fichero tene macros, pero son totalmente inofensivas.
--------------------------------------------------------------------------------------

VERSION 5 1 abril 2013
Tenéis una nueva versión del fichero 'Cálculo_Jubilación (v5).xls' a vuestra disposición. He hecho importantes mejoras o al menos importantes esfuerzos, que modestia aparte, creo que merecen la pena ver, y además he depurado los cálculos, sobre todo para que los periodos de tiempo a considerar sean correctos (que tenía su "miga" porque los meses, los trimestres o los años ya sabemos que no tienen porque durar los mismos días).

Para hacer la comparativa entre las distintas opciones de jubilación he supuesto que todo lo que se va cobrado va rindiendo según un TAE futuro medio a elegir (cuanto antes cobres más te rinde si lo inviertes). Es evidente, que no todo lo que se cobre va a rendir porque se gasta una parte importante. Si damos por supuesto que las cantidades fijas a gastar serían las mismas independientemente de la opción elegida, restar esas cantidades fijas o no, no debería afectar a la comparativa.

Todo está hecho según mi criterio y según como interpreto yo la ley. En cuanto al tema de lo que habría que cotizar si hubiéramos de pagar el CESS, me he basado de alguna manera en el fichero de guito, aunque hago un cálculo poco científico, porque realmente no sé cómo se debe hacer. Y aunque creo que puede se puede aproximar bastante a la realidad, si alguno de vosotros conoce algún método mejor estoy abierto a incorporarlo.

Os invito a "jugar" con el fichero y a ser lo más críticos posibles con él para poder subsanar posibles incorrecciones o malas interpretaciones de la ley. Las opciones posibles son varias y dependen de la edad hasta la que se desee hacer las cuentas, lo cual hace que sea más complicada la toma de decisión correcta, pero creo que es mucho mejor así que tomar una decisión a ciegas, ya que están en juego grandes cantidades de "pasta".

Yo personalmente me puedo acoger a la ley antigua, a costa de perder algo de dinero, pero estoy con la duda de no saber que hacer, si "agarrarme" a ella para evitar más sorpresas futuras o ir con la nueva ley para sacar más rendimiento. Se aceptan consejos.

Por otro lado he incorporado las modificaciones propuestas por el compañero pEREz para que el fichero corra bien también con versiones anteriores de Excel. Le invito a que pruebe también esta nueva versión, ya que yo tengo Excel 2010.
------------------------------------------------------------------------------------------------------
VERSION 6 9 abril 2013
El archivo comprimido ‘Cálculo_Jubilación (v6) Telefónica.rar ‘contiene estos dos ficheros:
- Cálculo_Jubilación (v6).xlsm para Excel 2007 y Excel 2010 (probado con Excel 2010)
- Cálculo_Jubilación (v6).xls para Excel 2003 y anteriores (probado con Excel 2003)
Creo que algunos de vosotros estáis utilizando o habéis utilizado la versión anterior del fichero, disponible en el foro, pero apenas me llegan comentarios o críticas sobre el mismo, no sé si es porque consideráis que todo está suficientemente correcto o porque no os habéis parado a analizarlo a fondo. Por este motivo, no me ha quedado más remedio que actuar según mi propio criterio a la hora incorporar las novedades o de hacer algunas correcciones. En base a este criterio he creado esta nueva versión, posiblemente la última, a no ser que acabéis detectando algún error importante.
Novedades de la versión 'Cálculo_Jubilación (v6)':
- Hago un desglose anual de las cantidades a cobrar por pensión y a pagar por CESS (cuando proceda) para las distintas opciones de jubilación posibles de la hoja 'Resultados'.
- Retoco el cálculo de la base reguladora teniendo en cuenta el efecto aproximado de los dos años de paro sobre la misma.
- En los cálculos CESS aplico la fórmula vigente de la Seguridad Social.
Para todas las cantidades en dinero considero siempre (también para el CESS) euros equivalentes al último año con datos (actualmente 2013).

------------------------------------------------------------------------------------------------------
VERSION 7 12 abril 2013
Novedades: Se corrige una errata en el cálculo de la base reguladora, se cambia la fórmula para calcular el valor global futuro de la pensión y las posibles revalorizaciones futuras de la pensión se consideran respecto al IPC.

VERSION 8 18 junio 2013
Novedades: como su nombre indica, intenta hacer los cálculos aplicando la sostenibilidad de las pensiones.

VERSION 9 10 julio 2013
Nueva interpretación de la Ley 27-2011 para el cálculo de la edad legal de jubilación.

VERSION 9 10 julio 2013
Esta versión adapta los conceptos y los cálculos a la propuesta del "Proyecto de Ley del Factor de Sostenibilidad y del Índice de Revalorización de las Pensiones".
Los nuevos cálculos del fichero afectan solamente a las pensiones de jubilaciones anteriores a 2019 para los nacidos antes del 31/12/1957, porque según este Proyecto de Ley, no se aplicaría el Factor de sostenibilidad.

Descargar >> Versión 10 - 10-10-2013

>>>>>>>>>>>>El nuevo fichero Cálculo Jubilación (v4).xls está protegido<<<<<<<<<<<<<<<<<<
>>>>>>>>>>>La password es BJF (en mayúculas)<<<<<<<<<<<<<<<<<
admin
Site Admin

Re: Fichero Excel para cálculo Jubilación Telefónica

Notapor BJF_ » Mar Mar 26, 2013 9:42 am

Hola a todos

Respecto al XLS para el cálculo de la jubilación, os aclaro que el resultado en el tema de la pensión es aproximado (porque la mayoría siempre se hemos cotizado por la máxima), para que sea más real habría que tener en cuenta el tema de los procentajes con la nueva ley, además de hacer una actualización de IPC a nivel mensual en vez de anual. Puedo en futuras versiones intentar hacer el cálculo anual hasta el año anterior y luego aplicar un prorrateo a los meses del año, lo seguramente dará una cantidad algo inferior.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... antia/6159

El tema de los porcentajes con la nueva ley no lo tengo claro del todo y por simplificar no lo he aplicado, aunque creo que no debería afectar demasiado ¿ qué opináis ?
Ni que decir tiene que el fichero está abierto y si alguno de vosotros tiene la "valentía" de modificarlo o rehacerlo, puede intertar hacer la mejoras que considere oportunas, se trata de hacer el cálculo entre todos de la mejor manera posible.

En cualquier caso, más que buscar un cálculo exacto de la pensión, la idea era hacerlo para comparar con disitintas fechas posibles de jubilación, y en este sentido creo que puede servir.

Saludos

PD
Hoy tendré todo el día ocupado con otros asuntos
BJF_

Notapor cablero » Lun Abr 01, 2013 7:48 pm

No me queda claro que hay que introducir en el campo fecha de cotizacion.
¿Una fecha cualquiera?
La fecha actual?
La fecha de jubilacion?
Otras?
Si fueras tan amable de aclararlo te lo agradeceria.

Saludos
cablero

Notapor BJF_ » Mar Abr 02, 2013 12:07 pm

cablero escribió:No me queda claro que hay que introducir en el campo fecha de cotizacion.
¿Una fecha cualquiera?
La fecha actual?
La fecha de jubilacion?
Otras?
Si fueras tan amable de aclararlo te lo agradeceria.

Saludos

Hola cablero

Puedes meter la fecha que quieras, pero con lo cotizado a hasta esa fecha. Si solo has trabajado en Telefónica, te bastará con poner la fecha de ingreso con años, meses y días a 0

Saludos
BJF_

Notapor BJF_ » Mar Abr 02, 2013 10:44 pm

BJF_ escribió:Hola a todos

Respecto al XLS para el cálculo de la jubilación, os aclaro que el resultado en el tema de la pensión es aproximado (porque la mayoría siempre se hemos cotizado por la máxima), para que sea más real habría que tener en cuenta el tema de los procentajes con la nueva ley, además de hacer una actualización de IPC a nivel mensual en vez de anual. Puedo en futuras versiones intentar hacer el cálculo anual hasta el año anterior y luego aplicar un prorrateo a los meses del año, lo seguramente dará una cantidad algo inferior.

http://www.seg-social.es/Internet_1/Tra ... antia/6159

El tema de los porcentajes con la nueva ley no lo tengo claro del todo y por simplificar no lo he aplicado, aunque creo que no debería afectar demasiado ¿ qué opináis ?
Ni que decir tiene que el fichero está abierto y si alguno de vosotros tiene la "valentía" de modificarlo o rehacerlo, puede intertar hacer la mejoras que considere oportunas, se trata de hacer el cálculo entre todos de la mejor manera posible.

En cualquier caso, más que buscar un cálculo exacto de la pensión, la idea era hacerlo para comparar con disitintas fechas posibles de jubilación, y en este sentido creo que puede servir.

Saludos

He releído esto que escribí en su momento para una versión anterior del fichero y no me queda más remedio que responderme a mi mismo.

Lo de --hasta el año anterior y luego aplicar un prorrateo a los meses del año... ya lo incorporé en las últimas versiones del fichero

Lo de los ...porcentajes a la base reguladora... según tiempo de cotización , también

Saludos
BJF_

Notapor BJF_ » Sab Abr 13, 2013 8:44 am

Hola a todos

Hago una observación sobre el fichero Cálculo_Jubilación.

En el desglose anual de las cantidades a cobrar de la hoja 'Resultados', cuando empiezan a ser años completos en estado jubilado las cantidades anuales a cobrar de pensión se estabilizan, se quedan fijas. Pero hay alguna excepción en el fichero, el año 2020 o el 2024 según el caso. ¿ Porqué ?.
Como tengo que contemplar todas las posibilidades de forma genérica, tengo que hacer los cálculos sobre días jubilado para poder calcular los primeros años (que no son completos) también; pero ocurre que año 2020 y el 2024 tienen 366 días por ser bisiestos, lo cual hace que la operación de multiplicación (días x pensión) dé una cantidad en 1 día superior. ¿ Se puede hacer de otra forma ?. Sí, pero la fórmula se vuelve demasiado compleja y como estamos tratando con cantidades aproximadas creo que no merece la pena.

Saludos
BJF_

Notapor Ebro » Sab Abr 13, 2013 6:25 pm

Buenas tardes BJF ,
Perdona la insistencia pero sigue sin quedarme claro el tema , la mejor opción sin lugar a dudas es que Telefonica pague el CESS hasta los 63 años y jubilarnos anticipadamente a esa edad ( siempre que se cumplan los requisitos del R/D 5/2013 ) , pero cuando en la pestaña resultados pongo la variante de irme a los 61 años y pulso en pestaña jubilación fecha optima , en lugar de poner la fecha en la que cumplo los 61 años , me sale como fecha optima 62 años y 3 meses ( veamos el caso hipotetico que Telefónica no cumpla lo pactado de pagar el CESS hasta lo 63 años ) segun la fecha optima entiendo que debemos pagar nosotros el CESS durante esos 15 meses y logicámente al no estar jubilados anticipadamente a los 61 años dejamos de percibir la prestación como pensionista durante este periodo (15 meses ) + el pago del CESS hasta esos 62 años y 3 meses . Según las dudas que tengo guiado por el xls , probablemente el hecho de pagar nosotros el CESS hasta los 62 años y 3 meses + más lo que dejamos de percibir como pensionista desde los 61 años hasta los 62 años y 3 meses ( fecha optima ) , con muchas años que vivamos jamas se recuperaria la cuantia que dejamos de percibir por las fechas que he comentado anteriormente .

Nota : posiblemente sea un error mio de interpretación y por más vueltas que le doy no consigo encontrar la solución.

Saludos y muchas gracias por todo los que nos aportas .
Ebro

Notapor BJF_ » Dom Abr 14, 2013 8:40 am

Ebro escribió:Buenas tardes BJF ,
Perdona la insistencia pero sigue sin quedarme claro el tema , la mejor opción sin lugar a dudas es que Telefonica pague el CESS hasta los 63 años y jubilarnos anticipadamente a esa edad ( siempre que se cumplan los requisitos del R/D 5/2013 ) , pero cuando en la pestaña resultados pongo la variante de irme a los 61 años y pulso en pestaña jubilación fecha optima , en lugar de poner la fecha en la que cumplo los 61 años , me sale como fecha optima 62 años y 3 meses ( veamos el caso hipotetico que Telefónica no cumpla lo pactado de pagar el CESS hasta lo 63 años ) segun la fecha optima entiendo que debemos pagar nosotros el CESS durante esos 15 meses y logicámente al no estar jubilados anticipadamente a los 61 años dejamos de percibir la prestación como pensionista durante este periodo (15 meses ) + el pago del CESS hasta esos 62 años y 3 meses . Según las dudas que tengo guiado por el xls , probablemente el hecho de pagar nosotros el CESS hasta los 62 años y 3 meses + más lo que dejamos de percibir como pensionista desde los 61 años hasta los 62 años y 3 meses ( fecha optima ) , con muchas años que vivamos jamas se recuperaria la cuantia que dejamos de percibir por las fechas que he comentado anteriormente .

Nota : posiblemente sea un error mio de interpretación y por más vueltas que le doy no consigo encontrar la solución.

Saludos y muchas gracias por todo los que nos aportas .

Hola Ebro
Si me envías un mensaje privado tus datos:
- fecha nacimiento, fecha cotización y cotizado a esta fecha y
- correo particular para enviarte la respuesta,
cuando pueda te contesto

Saludos
BJF_

Notapor BJF_ » Lun Jun 17, 2013 5:36 pm

Hola a todos.

Basándome en los XLS anteriores de Cálculo de la Jubilación, me he aventurado con una nueva versión del mismo, pero con importantes cambios, ya que intento recoger las intenciones que se vislumbran sobre el futuro de las pensiones incluyendo los factores de sostenibilidad.

Es cierto que la SS acaba de crear la aplicación Autocálculo de la Jubilación de la SS, pero a mí personalmente no me acaba de convencer, aun así no pretendo sustituirla (¡Dios me libre!), solo pretendo dar un enfoque distinto que permita hacer una buena elección, sobre todo, poder comparar poderes adquisitivos globales de las distintas opciones de jubilación según se escoja una fecha u otra. Con esta idea, en los resultados muestro valores reales (poder adquisitivo) a distintos niveles de periodos de tiempo: pensiones brutas mensuales y saldos globales acumulados desde el primer año posible de jubilación hasta los 90 y tantos años.

Como me he permitido tomarme la libertad de interpretar las intenciones de los 12 sabios y del Gobierno, puedo equivocarme mucho, poco o algo. En cuanto a la aplicación del FEI (factor de equidad intergeneracional) en la pensión inicial no tengo claro si dependerá del año de cumplimiento 65 o del año de jubilación, ni cuando se aplicará; he establecido la primera posibilidad, pero con opción a cambiarla. Más difícil todavía, no por complicado sino por imprevisible, es la intentona que hago de aplicar el FRA (factor de revalorización anual), más concretamente la diferencia IPC-FRA. Como esto es futurología (sin bola de cristal), doy opción a cada uno pruebe a poner el valor que crea más apropiado y que luego compruebe las consiguientes consecuencias... ¡ Si no queréis amargaros demasiado, para la diferencia IPC-FRA no pongáis valores muy altos!. Al fin y al cabo, este XLS no es más que una herramienta, que aunque esté hecha con buena intención, su fiabilidad está por comprobar, y además puede que mi enfoque no sea el mejor, que no haya interpretado bien la normativa actual y/o futura sobre pensiones, que al gobierno no quiera o no pueda hacer caso totalmente a los 12 sabios, o que más adelante volvamos a tener cambios.

Salud, que es lo más importante
Última edición por BJF_ el Jue Jul 11, 2013 7:52 pm, editado 1 vez en total
BJF_

Notapor BJF_ » Mié Jul 10, 2013 8:07 pm

Hola a todos

En primer lugar doy las gracias a alejandrogg por haber descubierto que en mis anteriores versiones del xls “Cálculo_Jubilación_Telefónica con Sostenibilidad” al calcular la edad legal de jubilación no estaba haciendo una interpretación correcta de la Ley 27-2011. Sus comentarios y su colaboración me han ayudado mucho a crear una nueva versión del mismo. La interpretación de la ley que hago ahora os la describo a continuación.

Parece lógico (justo) que si a los 65 años faltara por ejemplo un día para cumplir con la cotización exigida, esto no debiera suponer la fuerte penalización que podría resultar aplicando a rajatabla la tabla de exigencias de edad y cotización para el período entre 2013 y 2027 de la SS, pero también parece lógico que si la exigencia de cotización no se cumpliera en el mismo año que los 65, sino en algún año posterior, la exigencia a cumplir fuera la de este nuevo año en vez de la del año de cumplimento de los 65 (tal como generalmente hace la aplicación de la SS para el cálculo de la jubilación). Por esto vamos a hacer las cosas de forma distinta; en caso de que el día de cumplimiento de los 65 años no se cumpla con la cotización exigida nos desplazamos los días que sean necesarios hasta cumplir con ésta exigencia, la cual cada año que avancemos será una cantidad de meses superior (3), tal como refleja la tabla. Por ejemplo, es posible que a los 65 años justos no se cumpla con la exigencia de cotización de ese año, pero que sí se cumpla con la exigencia de cotización a una edad superior. Si a los 65 y pico se cumple con la exigencia y estamos en el mismo año, la edad legal de jubilación será a los 65 y pico. Si a los 65 y más pico se cumple con la exigencia, pero estamos en el año siguiente, ahora con mayor exigencia, la edad legal de jubilación será a los 65 y pico mayor, más mayor por ser año siguiente con exigencia mayor. (En anteriores versiones yo en este caso no cambiaba la exigencia.) (Sería una desgracia que te faltara un solo día del año siguiente para cumplir la exigencia.) Y si a los 66, o a los 67... se cumple con la exigencia del año que sea, la edad legal de jubilación será la primera fecha en la que se cumpla con la exigencia del año, con la edad que sea.

Pero aquí no acaba el asunto. ¿Qué pasa si debido a una cotización muy baja cuesta cumplir las exigencias de cotización?. Pues que puede ocurrir que se cumpla antes con las exigencias de edad que con las de cotización. Si así fuera, esta fecha de cumplimento de la exigencia de edad sería la fecha legal de jubilación. Resumiendo, la fecha legal de jubilación se puede conseguir (si hay buena cotización) a los 65 años o a una edad superior por cumplimiento de la exigencia de cotización del año que sea, pero también se puede conseguir (si hay muy poca cotización) por cumplimiento de edad exigida. La primera fecha en la que se cumpla cualquiera de estas exigencias será la edad legal de jubilación.

¿Qué más puede ocurrir?. Pues que a pesar de todo, esta interpretación que estoy haciendo de la ley no sea correcta!!!. Solución: en el fichero tenéis como novedad la opción de poner una fecha legal jubilación distinta (por favor diimme como la conseguisté ) a la calculada por el mismo (celda G33 de hoja JUBILACION).

Por otro lado, tal como sospechaba yo, aunque no me atrevía a decir, y como me confirma alejandrogg, la aplicación de la SS para el cálculo de la jubilación parece que a veces hace cosas raras (errores importantes), esto imposibilita contrastar los cálculos con ella y no queda otra alternativa que aplicar la lógica que se crea más correcta, ya que tampoco hay información oficial detallada ni una variedad de ejemplos de cómo hacer los cálculos con casos reales.

Saludos
Última edición por BJF_ el Jue Jul 11, 2013 7:51 pm, editado 1 vez en total
BJF_

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica