Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Notapor guito » Mar Ene 03, 2012 5:36 pm

FERN escribió:Buenos días, ante todo gracias a guito por el fichero, es imprescindible.
No se si esta es la forma correcta de enviar mensajes.
Creo que el fichero ha dejado de funcionar con el nuevo año por alguna referencia a fecha actual, #N/A.

saludos

Hola Fern, gracias por el aviso, intentaré solucionarlo y añadir los datos de la nueva reforma fiscal.
Saludos,
guito

Notapor cogurcio » Mié Ene 18, 2012 11:29 am

Hola, Guito. Gracias por tu inestimable trabajo elaborando la hoja de cálculo y notas en los foros y al resto de foreros por todas sus valiosa aportaciones. Una de mis dudas se basa en tu hoja de cálculo: aunque al parecer e incluso en la respuesta de Hacienda a la consuta vinculante que le hizo Telefónica al respecto así lo parece demostrar, y que dice que se considerarán RENTAS IRREGULARES las que aporte la Empresa, en tu hoja aparece que NO se puede aplicar la reducción del 40% consiguiente. ¿Se refiere a eso o a otra cosa diferente?.
Un saludo
cogurcio

Notapor guito » Jue Ene 19, 2012 9:37 pm

cogurcio escribió:Hola, Guito. Gracias por tu inestimable trabajo elaborando la hoja de cálculo y notas en los foros y al resto de foreros por todas sus valiosa aportaciones. Una de mis dudas se basa en tu hoja de cálculo: aunque al parecer e incluso en la respuesta de Hacienda a la consuta vinculante que le hizo Telefónica al respecto así lo parece demostrar, y que dice que se considerarán RENTAS IRREGULARES las que aporte la Empresa, en tu hoja aparece que NO se puede aplicar la reducción del 40% consiguiente. ¿Se refiere a eso o a otra cosa diferente?.
Un saludo

Hola cogurcio, como te puedes imaginar en el momento actual tengo dudas por todas partes, si te has leído los mensajes llevo comentando desde hacer mucho tiempo que no tengo claro :
- el que la empresa pague el CESS hasta los 63 si te puedes jubilar antes
- que las rentas que hoy se consideran irregulares mañana sean regulares
- que la indemnización que hoy es de 42 mensualidades pase a 12 o quién sabe.
- el ipc anual
- el % de subida (o bajada) a partir del 2014 para los que se queden en activo.

Por eso, ante tantas dudas decidí que cada cual ponga lo que considere conveniente para hacer sus cálculos. De esta forma, cambiando las distintas opciones se puede ver lo que afecta a cada uno entre unas opciones u otras.
Por ejemplo, entre poner IRREGULAR, 42, TELEFONICA (lo mejor) o poner REGULAR, 12, TRABAJADOR (lo peor) en mi caso supone cobrar NETO un 15,30% MENOS del TOTAL cobrado desde los 53 a los 63 eligiendo la opción E y jubilándote a los 63. Una diferencia bastante considerable como para estar muy pendiente de los acontecimientos venideros.
Por eso, cada uno deber hacer sus cuentas considerando lo que está ahora o lo que puede venir.
Saludos,
guito

Notapor cogurcio » Vie Ene 20, 2012 6:25 pm

Hola, Guito. Gracias por tu respuesta. Aunque tengo algunas dudas como todos, y que voy a comentar en el foro general, por tener alguna consulta sobre la hoja de cálculo paso a enunciarte aquí una petición (que yo, dada mi total ignorancia en Excel no sé hacerla ni si será dificultoso para ti asumirla): que en la hoja (y dado que en la práctica parece que va ser así y para evitar distintos cálculos), aparezcan los datos referidos al periodo EN ACTIVO en 15 pagas, el periodo de PREJUBILACIÓN en 12 pagas, y el de JUBILACIÓN en 14.
Supongo que es difícil, ya que habría que contemplar todas las posibilidades, pero había pensado si se podría hacer para el caso en el que creo estamos (por lo que yo he hablado con los compañeros susceptibles de prejubilarse), la mayoría: prejubilarnos con 53 y la opción E (adelanto de la renta 61-63 sin coste financiero).
Es solo una sugerencia por si puede hacerse. Si no, no pasa nada: creo que de todas formas te has ganado con tu trabajo el derecho a tener un pedazo de cielo como un campo de fútbol para ti solo.
Un saludo
cogurcio

Notapor 325tds » Vie Ene 20, 2012 8:07 pm

[quote="guito
Hola cogurcio, como te puedes imaginar en el momento actual tengo dudas por todas partes, si te has leído los mensajes llevo comentando desde hacer mucho tiempo que no tengo claro :
- el que la empresa pague el CESS hasta los 63 si te puedes jubilar antes
- que las rentas que hoy se consideran irregulares mañana sean regulares
- que la indemnización que hoy es de 42 mensualidades pase a 12 o quién sabe.
- el ipc anual
- el % de subida (o bajada) a partir del 2014 para los que se queden en activo.

Por eso, ante tantas dudas decidí que cada cual ponga lo que considere conveniente para hacer sus cálculos. De esta forma, cambiando las distintas opciones se puede ver lo que afecta a cada uno entre unas opciones u otras.
Por ejemplo, entre poner IRREGULAR, 42, TELEFONICA (lo mejor) o poner REGULAR, 12, TRABAJADOR (lo peor) en mi caso supone cobrar NETO un 15,30% MENOS del TOTAL cobrado desde los 53 a los 63 eligiendo la opción E y jubilándote a los 63. Una diferencia bastante considerable como para estar muy pendiente de los acontecimientos venideros.
Por eso, cada uno deber hacer sus cuentas considerando lo que está ahora o lo que puede venir.
Saludos,[/quote]

Hola Guito:
En primer lugar agradecerte una vez más tu inestimable ayuda.
Como bien sabrás parece que el PSP se considera parte de la indemnización y por tanto exento. ¿Sería abusar de tu paciencia el que se pueda contemplar esto en la Hoja de cálculo?.
Lo dicho muchas gracias y un saludo,
325tds

Notapor cogurcio » Vie Ene 20, 2012 8:38 pm

Gracias, Guito por tu respuesta.
Quería hacerte un par de consultas para ver si la puedes encluir en tu hoja de cálculo, ya que desde mi ignorancia sobre el Excel me es imposible hacerla:
1) Dado que en el salario neto influye tanto las variaciones de IPC como de IRPF, ¿sería factible añadir a la tabla de SALARIO NETO la de SALARIO BRUTO, que va a variar menos?.
2) ¿Sería posible hacer la hoja con los datos reales que parece ser que vamos a tener, para evitar andar haciendo modificaciones y comparaciones?. Me refiero al hecho de poner las casillas de años EN ACTIVO calculada a 15 pagas, la de periodo PREJUBILADO en 12 pagas y la de JUBILADO en 14, que serán las que recibiremos realmente. Supongo que no será fácil, ya que cada uno puede elegir un determinado cálculo y fecha de jubilación, pero no sé si podría aplicarse a la que por lo que he comentado con la gente parece ser la que va a elegir la mayoría: La Opción E (cobrar la renta de 63-65 adelantada a los 63 sin coste financiero y Jubilarse a los 63).

Si no se puede hacer tampoco pasaría nada, porque ya tienes asegurado para ti solito un trozo de cielo como un campo de fútbol.
Un saludo
cogurcio

Notapor guito » Vie Ene 20, 2012 11:57 pm

325tds escribió:Hola Guito:
Como bien sabrás parece que el PSP se considera parte de la indemnización y por tanto exento. ¿Sería abusar de tu paciencia el que se pueda contemplar esto en la Hoja de cálculo?.

Hola 325tds, una vez que se ha confirmado que el PSP entra dentro de la indemnización intentaré cuanto antes ajustar el fichero a las nuevas condiciones y realizar las pruebas pertinentes. Lo que si parece es que comparando la nueva fiscalidad del PSP con la anterior :
- es más favorable siempre que se siga tratando el resto de la renta como irregular , esto se debe sobre todo a que en el año de la baja el % de irpf será más bajo al no incluir el PSP junto con lo cobrado por nómina. Cuanto más meses trabajes durante el año de la baja más beneficioso sale. Y también salen más beneficiados los compañeros que se han prejubilado con edades superiores.
- sin embargo, es más perjudicial si el resto de la renta se trata como regulares, esto se debe a que en la situación anterior el PSP siempre se consideraría como irregular con lo que se tendría la indemnización exenta y el PSP como irregular, en la nueva situación al entrar el PSP dentro de la indemnización no entraría nada como regular.
Las cantidades varían más o menos del -1% al 1% del total de la cantidad neta cobrada.
Saludos,
guito

Notapor 325tds » Sab Ene 21, 2012 2:09 pm

guito escribió:
325tds escribió:Hola Guito:

Hola 325tds, una vez que se ha confirmado que el PSP entra dentro de la indemnización intentaré cuanto antes ajustar el fichero a las nuevas condiciones y realizar las pruebas pertinentes. Lo que si parece es que comparando la nueva fiscalidad del PSP con la anterior :
- es más favorable siempre que se siga tratando el resto de la renta como irregular , esto se debe sobre todo a que en el año de la baja el % de irpf será más bajo al no incluir el PSP junto con lo cobrado por nómina. Cuanto más meses trabajes durante el año de la baja más beneficioso sale. Y también salen más beneficiados los compañeros que se han prejubilado con edades superiores.
- sin embargo, es más perjudicial si el resto de la renta se trata como regulares, esto se debe a que en la situación anterior el PSP siempre se consideraría como irregular con lo que se tendría la indemnización exenta y el PSP como irregular, en la nueva situación al entrar el PSP dentro de la indemnización no entraría nada como regular.
Las cantidades varían más o menos del -1% al 1% del total de la cantidad neta cobrada.
Saludos,

Hola Guito:
Muchas gracias.
Yo de momento soy de los que piensan que hay que tomar las cosas como vienen, sin dejar de preocuparse por lo que pueda venir.
A la hora de hacer los cálculos creo que deberiamos actuar con lo que tengamos en este momento, es decir, PSP exento, 42 meses, Irregular y CESS hasta los 63 años, (de esto último ya se que tú no estas muy convencido). Por todo ello tu Hoja de cálculo con la distintas variables que se pueden dar, es una ayuda inestimable.
De nuevo muchas gracias y un saludo,
Por
325tds

Notapor guito » Mié Ene 25, 2012 12:31 am

cogurcio escribió:Gracias, Guito por tu respuesta.
Quería hacerte un par de consultas para ver si la puedes encluir en tu hoja de cálculo, ya que desde mi ignorancia sobre el Excel me es imposible hacerla:
1) Dado que en el salario neto influye tanto las variaciones de IPC como de IRPF, ¿sería factible añadir a la tabla de SALARIO NETO la de SALARIO BRUTO, que va a variar menos?.
2) ¿Sería posible hacer la hoja con los datos reales que parece ser que vamos a tener, para evitar andar haciendo modificaciones y comparaciones?. Me refiero al hecho de poner las casillas de años EN ACTIVO calculada a 15 pagas, la de periodo PREJUBILADO en 12 pagas y la de JUBILADO en 14, que serán las que recibiremos realmente. Supongo que no será fácil, ya que cada uno puede elegir un determinado cálculo y fecha de jubilación, pero no sé si podría aplicarse a la que por lo que he comentado con la gente parece ser la que va a elegir la mayoría: La Opción E (cobrar la renta de 63-65 adelantada a los 63 sin coste financiero y Jubilarse a los 63).

Si no se puede hacer tampoco pasaría nada, porque ya tienes asegurado para ti solito un trozo de cielo como un campo de fútbol.
Un saludo

Hola Cogurcio, lo primero perdona la tardanza en contestar, pero no tenía claro si introducir los cambios que habías propuesto en el fichero excel, después de pensarlo al final he decidido no hacerlas. Creo que el fichero está demasiado completo y, por ende, complejo. El salario bruto se puede ver en la hoja de los datos del ERE en cualquiera de las modalidades, no creo que sea de interés pues, según lo que yo veo, lo importante es el neto. Lo de las nóminas diferentes según el estado en que se encuentre, no sería muy complejo salvo en los años que estás en las dos situaciones y el salario mensual se tendría que promediar con lo cual ya no sería el mismo. Pero de todos modos no quiero que el fichero sea tomado como una absoluta certeza de lo que se gana pues pudiera confundir ya que hay variables particulares de cada uno que no se tienen en cuenta ( declaración individual o conjunta, etc) . Está hecho para tener una APROXIMACIÓN, creo que fiable, de lo que a cada compañer@ le queda con el fin de que tenga un dato más para poder tomar con más criterio la decisión de acogerse o no.
Por último, gracias por tus aportaciones y no dudes en que cualquier nueva sugerencia la tendré en cuenta por lo menos para su estudio.
Saludos,
guito

Notapor antoniojzm » Dom May 06, 2012 1:33 pm

guito escribió:
cogurcio escribió:Gracias, Guito por tu respuesta.

Un saludo

Hola Cogurcio, lo primero perdona la tardanza en contestar, pero no tenía claro si introducir los cambios que habías propuesto en el fichero excel, después de pensarlo al final he decidido no hacerlas. Creo que el fichero está demasiado completo y, por ende, complejo. El salario bruto se puede ver en la hoja de los datos del ERE en cualquiera de las modalidades, no creo que sea de interés pues, según lo que yo veo, lo importante es el neto. Lo de las nóminas diferentes según el estado en que se encuentre, no sería muy complejo salvo en los años que estás en las dos situaciones y el salario mensual se tendría que promediar con lo cual ya no sería el mismo. Pero de todos modos no quiero que el fichero sea tomado como una absoluta certeza de lo que se gana pues pudiera confundir ya que hay variables particulares de cada uno que no se tienen en cuenta ( declaración individual o conjunta, etc) . Está hecho para tener una APROXIMACIÓN, creo que fiable, de lo que a cada compañer@ le queda con el fin de que tenga un dato más para poder tomar con más criterio la decisión de acogerse o no.
Por último, gracias por tus aportaciones y no dudes en que cualquier nueva sugerencia la tendré en cuenta por lo menos para su estudio.
Saludos,

Hola guito:
En primer lugar, gracias a todos los FOREROS por los datos aportados para que podamos tomar una decisión de vital importancia.
Especialmente a guito por tu magnifica SUPERHOJA DE CÁLCULO.
Para futuras versiones sería muy útil, y creo no muy complicado, añadir en la hoja DATOS ERE el sumatorio del total a tributar, al menos, para el periodo 53-65 años.

Un saludo para todos y que tomemos la mejor decisión.
AntonioJZM
9-1978 a 7-2013
antoniojzm

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica