Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Notapor guito » Mié Jul 13, 2011 12:09 pm

Una vez aprobado el ERE y resueltas las dudas, pongo a disposición de los que lo deseen el fichero en formato excel que os puede ayudar para ver, de manera APROXIMADA, las cuentas de cada uno. El fichero ha sido contrastado con algunos compañer@s lo que ha servido para corregir algunos errores, pero dado la gran cantidad de variables que se manejan y el amplio abanico de los empleados de Telefónica es probable que en algunos casos se sigan generando errores.
Espero que os sirve de ayuda pero teniendo conciencia que en definitiva lo real y válido es lo que Telefónica os ofrezca y también teniendo en cuenta que las leyes, tanto fiscales como de cualquier otro orden, pueden variar a lo largo del tiempo.

Historial:
7/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v1.xls

12/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v2.xls
Actualizaciones: v2 10-jul
-Se introduce concepto Gratificaciones Fija
- Se modifica el concepto "premio servicios prestados" al introducir las variables de antigüedad según lo reflejado en el Plan Social.
- El SR1 y SR2 corresponde al año de la baja, considerando una subida del 1% anual entre los años 2011-2013
- Se añade coste financiero(provisional hasta que la empresa lo aclare) para cobrar todo a los 61 o 63 años
- Se considera que la subida en el período 2011-2013 subirá el sueldo base un 1% anual, a partir del 2014 se sube el IPC

13/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v2-1 .xls
- Se corrige error que afectaba en algunos casos al importe del Premio por Servicios Prestados.

13/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v2-2 .xls
- Se corrige error que afectaba a la indemnización cuando se introducía como fecha de baja el mes de diciembre
19/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v3.xls
- Se introduce otra interpretación (interpretación 1) que parece más correcta que la anterior del artículo 5 punto Uno apartado A del Proyecto de Ley sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social. Los cálculos en versiones anteriores estaban basados en la interpretación 2. En la actual los cálculos se basan en la interpretación 1
- Se añade el cálculo de los coeficientes reductores para los años 2013 y 2014
- se corrige error que afectaba a la cantidad de nóminas cobradas cuando la fecha de baja es el mes de diciembre
- se pasa el premio de servicios prestados al año siguiente cuando la fecha de baja es el mes de diciembre
- Por simplificar se considera que la segunda parte del premio servicios prestados estando en activo se cobra cuando se cumplen los 35 años y no a la edad de jubilación. También se considera que si a los 65 años no llevas 35 no se cobra la segunda parte y si tampoco llevas 25 no se cobra nada
- se corrige error relativa a nº de hijos en el año 2011
[b]
[b]21/7/2011 TODAS LAS VERSIONES ANTERIORES TIENEN LOS DATOS RELATIVOS A LAS PENSIONES INCORRECTOS PUESTO QUE ESTABAN BASADOS SEGÚN LA LEY NUEVA DE REFORMA DE LAS PENSIONES QUE AL FINAL NO SE APLICA AL ERE DE TELEFONICA. 1/3/2013 PUES PARECE QUE CON EL NUEVO RD 05/2013 LOS QUE NO SE JUBILEN ANTES DEL 1/1/2019 SE ACOGEN A LA LEY ACTUAL.

24/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v4.xls
- Se crean dos hojas : una con datos para los que se acojan al ere y otra para los que permanecen en activo.
- Se cambian todos las fórmulas en la hoja "DATOS ADHESIÓN ERE" para adecuarlas a la ley de la SSocial que aplica al ere (Ley antigua)
- Los datos de la hoja "DATOS ACTIVO" están basados en la nueva ley.
- Se pone nuevas comparativas de jubilación a los 61,62 y 63 años descontando en 62 y 63 el convenio especial a la SS que tiene que pagar el trabajador
- Para mejorar la comparativa se añade a los que se quedan en activo lo que abona la empresa del 6,8% del Plan de Pensiones y se estima el 60% de 400€ por Antares

28/7/2011 Estudio ERE 2011 TEF v5-1.xls
- Se añade nueva hoja "adhesión ere conv.ss pagado por TEF" para ver la comparativa si el Convenio Especial de la SS lo paga Telefónica o el trabajador.
- Se añade la prestación por desempleo y se resta de lo cobrado por el ere
- Se sustituye los años cotizados en otras empresas por días cotizados para que saquen correctamente la resta de fechas con años enteros.
- Se sustituye en hoja ACTIVO los datos de los bienios para corregir error en antigüedad a la jubilación(parte proporcional).
- Se modifica el premio de Servicios Prestados para que en ACTIVO se cobre en el año que se tiene 40 años en la empresa, o en el año de jubilación si tienes 35 años.
- Se corrige los datos del cálculo de la pensión en Activo durante los año 66-85 por no venir reflejado el resultado en euros del 2011.
- Se corrige los datos del cálculo en el premio servicios prestados cuando se adhiere al ERE y se tiene una antigüedad entre 25 y 30 años.
- Se corrige los datos de cálculo cuando la fecha de nacimiento es enero.

06/8/2011 Estudio ERE 2011 TEF v5-5.xls
- Se adapta en lo posible al fichero enviado por la empresa añadiendo más datos en la hoja Resultados
- Se corrige error cuando la antigüedad es cero.
- Se corrige error en desempleo cuando el mes es diciembre ya que se empezaba a cobrar un año después del real

11/8/2011 Estudio ERE 2011 TEF v6.xls
- Se adapta el SR2 a lo calculado por la empresa siempre que la fecha de baja sea en este año. En los siguientes el SR2 está calculado tomando en cuenta la actualización de sueldo(1% anual).
- Se corrige fórmulas para considerar los días que no se han cotizado en Telefónica por permisos sin sueldo, etc.
- Se corrige el coeficiente reductor por años cotizados cuando la fecha de nacimiento es enero.

21/8/2011 Estudio ERE 2011 TEF v7.xls
- Se añade comparativa cuando te jubilas a los 63 cobrando SR1 hasta 61 y SR2 de 61 a 63 NO aplicando coste financiero pues parece que Telefónica lo admite y se incluye un gráfico con diferentes comparativas de jubilación a los 63 años.
- Se añade estudio sobre el coste de ANTARES . Además por simplificar se considera que en activo lo que Telefónica contribuye por Antares y Plan de Pensiones no tributa a efectos de IRPF, en versiones anteriores si tributaba. Para la comparativa, si se queda en activo o no se quiere suscribir la póliza de Antares se suma el valor de Antares como mayor valor en activo, si se suscribe la póliza el valor en activo es cero y se resta en el ere su coste.

31/8/2011 Estudio ERE 2011 TEF v7-5.xls
Las modificaciones realizadas son gracias a los foreros que han informado tanto de errores como de sugerencias. Las más importantes son:
- Quitar a los que no están adscritos al Plan de Pensiones la contribución que la empresa hace con el fin de que la comparativa con permanecer en activo sea más correcta.
- Cambio de fórmula para calcular bien el cobro del desempleo ya que en versiones anteriores no discriminaba la edad.
- Se incluye una nueva comparativa entre el Plan de Pensiones y el Seguro de Supervivencia. Para los no adheridos le sirve para ver la diferencia que cobrarán a los 65 años si permanecen en activo o se acogen al ere. Para los adheridos al Pensiones sirve para ver la comparativa actual y lo que se cobraría a los 65 años suponiendo que el PP subiera en la misma proporción que el ipc estimado (he sido generoso :D ;) )
- Se elimina la consideración de que si te vas en diciembre el cobro del ere, premio servicios prestados, etc se pasaba a enero del siguiente año.
- Se añade el cálculo del finiquito.
- Se añade en hojas Gráfico y Gráfico2 resultados cuando el convenio de la SS lo paga Telefónica para compararlo si el coste lo asume el trabajador.

7/09/2011 Estudio ERE 2011 TEF v8.xls
- Se modifica fórmula del Premio de Servicios Prestados por error en la anterior versión que afectaba al cálculo de la baja en el año 2011 y 2012, y a los que tienen días no cotizados.
- Se añade gráfico TOTAL que incluye el cobro total neto de todas las opciones estudiadas.

17/09/2011 Estudio ERE 2011 TEF v8-5.xls
- Gratificaciones: se añade pregunta si en caso de acogerse al ERE se quitan las gratificaciones para ver lo que te queda si sigues en activo.
- Se añade pregunta sobre si eres Fuera de Convenio al tener este colectivo un tratamiento diferente.
- Se considera que la empresa reconoce los bienios y antigüedad si estos se producen en el año de la baja, en versiones anteriores se consideraba que no se reconocían si la baja se producía en meses anteriores a cuando se hacía efectivo el nuevo pase o bienio.
- Se añade estudio sobre la opción SR1 hasta los 61 y SR2 de 61 a 63, cuando la jubilación se produce a los 61 o 62 años. En versiones anteriores solo estaba el estudio de esta opción en la jubilación a los 63.
- Se cambia el gráfico con la opción general por otro con la opción SR1 hasta los 61 y SR2 de 61 a 63, ya que resulta más beneficioso.
- Se añade gráfico de un histórico de la evolución del IPC realizado por un compañero.

27/09/2011 Estudio ERE 2011 TEF v9.xls
- Se cambia el cálculo del Premio de Servicios Prestados para considerar la antigüedad a 31 de diciembre del año de la baja. También para el caso que el trabajador lleve más de 40 años ya que el PSP será cero por haberlo cobrado en activo.
- Corregido error que en algunos casos no aplicaba la reducción del 40% en la jubilación a los 62 años.
- Se crean nuevos estudios cuando se cobra el SR2 en forma de CAPITAL a los 61 y 62 años, considerando que el rendimiento que se puede obtener a partir del cobro es igual al ipc estimado (existen en la actualidad numerosos depósitos que ofrecen una cantidad superior al IPC).
- Se modifica el cálculo de las cuotas de Antares teniendo en cuenta los años de los integrantes según pasa el tiempo.
- Se introduce nueva pregunta considerando la estimación de la subida de sueldo, anteriormente solo estaba ligado al IPC estimado.
- en la hoja resultados se separa las opciones con CESS trabajador de CESS pagado por TEF y se añade un ranking de las diferentes opciones.

30/09/2011 Estudio ERE 2011 TEF v9-5.xls
- Corregido error que afectaba desde la primera versión al cálculo de los rendimientos irregulares porque se aplicaba al año de la jubilación en lugar del último año cobrado.

08/10/2011 Estudio ERE 2011 TEF v10.xls
- se corrige error en hoja Datos Activo para NO considerar las gratificaciones si te las quitan en el cálculo del PSP.
- se corrige error al no aplicar la subida del 4,8% del pase de categoría en hoja activo fila "descuentos...."
- Se añaden tres nuevas preguntas en la hoja instrucciones para que cada trabajador crea lo más conveniente :
- ¿Cuál será el tratamiento de las rentas? Irregulares o Regulares
- ¿sobre quién pagará el CESS hasta los 63? Telefónica o Trabajador
- ¿Cuántos meses como máximo estará exenta la indemnización por despido?
- Se añade estudio de jubilación a los 62 en activo
- Se añaden nuevos gráficos.

04/01/2012 Estudio ERE 2011 TEF v11.xls
- se corrige error en fórmula por cambio de año.
- Se añaden una nueva pregunta en la hoja instrucciones para que cada trabajador elija el número de pagas mensuales con los que saldrán los resultados.
- Se renamea la hoja IRPF2010 a IRPF2011 actualizándose la escala de gravamen para el año 2011 y la escala de gravamen a partir del 2012 según la nueva reforma realizada por el Partido Popular. Nota: aunque esta nueva escala dicen que será solo para los dos próximos años en la hoja se estima que será para todos los años siguientes. No me creo nada de lo que dicen la casta de los políticos :x

24/01/2012 Estudio ERE 2011 TEF v12.xls
- Se cambia el tratamiento fiscal del Premio de Servicios Prestados (PSP) al confirmarse que tiene que incluirse en la indemnización.

5/05/2012 Estudio ERE 2011 TEF v13.xls
- Incorporación de una hoja llamada "Tabla salarial 2011" en la que figuran por categorías los sueldos base actualizados del año 2011 que es el que hay que poner en la hoja instrucciones. Hay que poner el de 2011 porque el de 2012 se actualiza automáticamente.
- Se actualiza el salario del 2012 y del 2013 en un 0,08%
- Se actualiza el ipc real del año 2011 que ha sido del 2,4%
- Aumenta la indemnización exenta al dividir el salario diario por 360 en lugar de los 365 reflejados en versiones anteriores.
- Se añade una nueva pregunta en la hoja instrucciones para un nuevo estudio para los compañer@s que no se acogieron al ere en el año 2011.

18/05/2012 Estudio ERE 2011 TEF v14.xls
- Se elimina la hoja llamada "Tabla salarial 2011"
- Se ha incorporado en la hoja datos ERE el total de lo que se tributa.
- Se ha arreglado un error que consistía en que aquellos que se daban de baja entre el 3 y 31 de julio no se le incorporaba la paga extra del mes de julio.

20/03/2013 Estudio ERE 2011 TEF v15.xls
- Adecuación del fichero al reciente RD 5/2013 con respecto a las pensiones.

24/03/2013 Estudio ERE 2011 TEF v16.xls
- Corrección con información de la SS sobre el RD 5/2013 debido al cambio de interpretación a la hora de calcular la pensión.
Se cogen los años cotizados hasta los 65 y para averiguar la edad de jubilación se va a la tabla en el año en que se cumple los 65, si cumples los años cotizados pues la edad será 65 años, en caso contrario se hace un prorrateo, con la fórmula 65 + ( periodo exigido para 65 en la tabla – (periodo de cotización real + “regalo”)).
Como siempre los datos son APROXIMADOS y sirven para haceros una idea, nunca para tomar una decisión en base a estos datos.

25/05/2013 Estudio ERE 2011 TEF v17.xls
-Se modifican fórmulas en la posibilidad de jubilación anticipada para corregir error cuando los años cotizados son menores de 33
-se pone en la hoja resultados una nota con un enlace al fichero excel elaborado por el forero JBF para el cálculo de la jubilación
-se actualiza la subida del año 2013 al 0,6%

Descargar última versión V.17 (25.05.2013) : Descargar Hoja Cálculo Excel V.17 (comprimido ZIP)
Última edición por guito el Dom May 26, 2013 12:45 pm, editado 56 veces en total
guito

Re: Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Notapor Algol » Lun Jul 18, 2011 7:46 pm

Ante todo, muchas gracias a Guito por el trabajo que se ha pasado para hacer la hoja excel.
Quiero comentar sin embargo que creo que hay un error en ella: al fijar la fecha de prejubilación en diciembre de 2013, se calculan incorrectamente los importes a percibir (me estoy refiriendo a la última versión , la 2-2).

Muchas gracias de nuevo y un saludo ;-)
Algol

Notapor guito » Mar Jul 19, 2011 12:03 am

Algol escribió:Ante todo, muchas gracias a Guito por el trabajo que se ha pasado para hacer la hoja excel.
Quiero comentar sin embargo que creo que hay un error en ella: al fijar la fecha de prejubilación en diciembre de 2013, se calculan incorrectamente los importes a percibir (me estoy refiriendo a la última versión , la 2-2).

Hola Algol, he probado a simular la fecha de diciembre de 2013 y no detecto errores. Si quieres, envíame un privado con los detalles para ver que puede estar mal.
Saludos,
guito

Notapor Invitado » Mar Jul 19, 2011 8:54 am

Imagen

Guito esto de los hijos no esta bien en 2011 sale 1 y en 2012 salen 2 que es lo que he metido.

Saludos.
Invitado

Notapor Algol » Mar Jul 19, 2011 9:57 am

guito escribió:
Algol escribió:Ante todo, muchas gracias a Guito por el trabajo que se ha pasado para hacer la hoja excel.

Hola Algol, he probado a simular la fecha de diciembre de 2013 y no detecto errores. Si quieres, envíame un privado con los detalles para ver que puede estar mal.
Saludos,

Tienes un privado.

Un saludo.
Algol

Notapor Invitado » Jue Jul 21, 2011 7:07 pm

Para guito si tiene a bien mejorar su SPERHOJA (felicidades).

Creo que para hacer mas real la hoja de GRAFICOS en el caso que uno no se prejubile, figure como ingreso el 6,7% del sueldo que la empresa aporta al plan de pensiones, ademas de el seguro de ANTARES (o restarle el 60% si te prejubilas y sigues en el) para que las diferencias que parecen ser unas en la comparativa se aproximen mas a la realidad.
El seguro de vida que se acaba a los 61 si te prejubilas tambien deberia aparecer sumando o restando en un sitio u otro.
Saludos
Invitado

Notapor guito » Vie Jul 22, 2011 6:49 am

Invitado escribió:Para guito si tiene a bien mejorar su SPERHOJA (felicidades).

Creo que para hacer mas real la hoja de GRAFICOS en el caso que uno no se prejubile, figure como ingreso el 6,7% del sueldo que la empresa aporta al plan de pensiones, ademas de el seguro de ANTARES (o restarle el 60% si te prejubilas y sigues en el) para que las diferencias que parecen ser unas en la comparativa se aproximen mas a la realidad.
El seguro de vida que se acaba a los 61 si te prejubilas tambien deberia aparecer sumando o restando en un sitio u otro.
Saludos

Hola Invitado,
intentaré introducir las mejoras que indicas.
Respecto al Plan de Pensiones, en un principio dudé si reflejar la aportación de la empresa porque está claro que ese importe desaparece si te adhieres al ERE pero no está nada claro que al final lo que te paga la empresa tiene el rendimiento esperado, a las pruebas me remito de que lo aportado por la empresa más lo aportado cada uno, en estos últimos años, el rendimiento ha sido nulo, es decir mejor lo hubiéramos gastado en otra cosa. Al final, como dependía de otros factores ajenos me decidí a no integrarlos.

Respecto a Antares, el problema que tengo es que desconozco totalmente lo que aporta la empresa en este caso. Tengo entendido que la aportación que hace la empresa depende de las circunstancias de cada trabajador por lo que resultaría imposible introducir este concepto en el fichero. Si alguien conoce esta aportación pues sería de agradecer que la comunique.

En cualquier caso, una solución puede ser dejar constancia en el fichero, en el caso que no se incluyan, de esta información para que cada uno la tenga en cuenta si lo desea.

Saludos,
guito

Notapor williams » Vie Jul 22, 2011 7:44 am

Saludos

Te comento, Para el cálculo de mí caso.
De jubilarme con el ERE a los 61 años tendría 39 de servicio. Si la jubilación es a los 63 años tendría 41 de servicio. Si la jubilación es Normal a los 65 años tendría 43 de servicio (en mí caso no tengo que llegar a los 67).
Pues bien al meter los datos en la hoja de cálculo encuentro que si la jubilación es a los 65 no tengo ninguna penalización (hasta aquí bien). Pero en el caso de los 61 y 63 años la penalización es la misma del 6,5% por año que falte hasta los 65, cuando yo creo que en el caso de los 63 debía de ser el 6,0%.
Creo que éste es un error de la hoja de cálculo.

Espero vuestra respuesta.
Gracias por la hoja de cálculo y por éste hilo del foro.
williams

Notapor Convidat » Vie Jul 22, 2011 11:00 am

guito escribió:
Invitado escribió:Para guito si tiene a bien mejorar su SPERHOJA (felicidades).
Hola:

Me ha parecido leer que los trabajadores tenemos una bonificación del 40% de la cuota de Antares Salud, y pasamos al copago por visita. La prima mensual bonificada está entre los 24€ y los 60€ en función de la edad y el sexo. Los que tengamos a cargo en la cartilla de la SS también tienen la bonificación.

Saludos

Saludos

Hola Invitado,
intentaré introducir las mejoras que indicas.
Respecto al Plan de Pensiones, en un principio dudé si reflejar la aportación de la empresa porque está claro que ese importe desaparece si te adhieres al ERE pero no está nada claro que al final lo que te paga la empresa tiene el rendimiento esperado, a las pruebas me remito de que lo aportado por la empresa más lo aportado cada uno, en estos últimos años, el rendimiento ha sido nulo, es decir mejor lo hubiéramos gastado en otra cosa. Al final, como dependía de otros factores ajenos me decidí a no integrarlos.

Respecto a Antares, el problema que tengo es que desconozco totalmente lo que aporta la empresa en este caso. Tengo entendido que la aportación que hace la empresa depende de las circunstancias de cada trabajador por lo que resultaría imposible introducir este concepto en el fichero. Si alguien conoce esta aportación pues sería de agradecer que la comunique.

En cualquier caso, una solución puede ser dejar constancia en el fichero, en el caso que no se incluyan, de esta información para que cada uno la tenga en cuenta si lo desea.

Saludos,
Convidat

Notapor guito » Vie Jul 22, 2011 11:43 am

williams escribió:Saludos

Te comento, Para el cálculo de mí caso.
De jubilarme con el ERE a los 61 años tendría 39 de servicio. Si la jubilación es a los 63 años tendría 41 de servicio. Si la jubilación es Normal a los 65 años tendría 43 de servicio (en mí caso no tengo que llegar a los 67).
Pues bien al meter los datos en la hoja de cálculo encuentro que si la jubilación es a los 65 no tengo ninguna penalización (hasta aquí bien). Pero en el caso de los 61 y 63 años la penalización es la misma del 6,5% por año que falte hasta los 65, cuando yo creo que en el caso de los 63 debía de ser el 6,0%.
Creo que éste es un error de la hoja de cálculo.

Espero vuestra respuesta.
Gracias por la hoja de cálculo y por éste hilo del foro.

Hola Williams,
comentarte que como he puesto en el mensaje de inicio de este hilo, el fichero con los datos de la pensión estaba basado en la nueva normativa por lo que no es correcto.
En tu caso a los 61 años te corresponde un coeficiente reductor del 26% (6,5*4) a los 63 del 12% (6x2)
Espero tener pronto la nueva versión adaptada a la nomativa que aplica a nuestro ere.
Saludos,
guito

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica