Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Re: Fichero Excel de ayuda para cálculo ERE Telefónica

Notapor guito » Mié Nov 09, 2011 7:54 pm

ERRERO escribió:Para Guito

Posiblemente se me escape algo, pero no acabo de entender como, en la mayoría de los casos y hasta inclusive anulando el efecto del IPC y el de la subida salarial poniéndolos a 0, según tu fichero excel el resultado global neto que me sale hasta los 61 es superior acogiéndome al ERE que siguiendo en activo. El neto en ACTIVO es un 75 % del bruto, aproximadamente si considero un 25% IRPF. Con ERE el neto es un 68 % del regulador (parecido al bruto ) y además considero que no hay IRPF. El resultado siempre debería ser inferior acogiéndose al ERE (68%) que en activo (75%) y más áun si se considera IRPF con ERE y pérdidas de Antares, cotizaciones Plan Pesiones e IPC.

Te agradecería enórmemente que me lo aclararas. Gracias por tu trabajo

Hola Errero, en mi caso y supongo que en el de todos, solo ganas más en neto el año en que te vas por el finiquito y el PSP, también si eliges la opción de cobrar todo SR1 y SR2 hasta los 61 es posible que los primeros años cobres más que en activo. En el resto de opciones debe salir el neto menor que en activo.
Si no es tu caso, me envias un privado y lo comentamos.
Saludos,
guito

Notapor guito » Mié Nov 09, 2011 8:09 pm

María 54 escribió:Para Guito: Ante todo, agradecerte enormemente tu trabajo, pero tengo unas cuantas dudas y tengo que tomar ya una decisión porque se me acaba el plazo. Solo estoy valorando, de todas las opciones, la A (opción general de cobro) y la E (61 a 63 sin coste financiero), en la hoja de Resultados de tu fichero me sale una cantidad mensual menor en la opción E que en la A, en la edad de 61, 62, 63 y 64 siendo la renta de los 61 a los 63 el doble de la A en la opción E. Me explico? He utilizado la versión última poniendo Renta Irregular.
Otra duda: En esa misma hoja de Resultados, en la casilla del Seguro de Supervivencia que es mi caso porque no estoy en el P.P., aparece la cantidad de 158.945 a los 65 años, pero en la leyenda de esa casilla dice que las 2 anualidades que se consideran para los adheridos al ERE son las del SR2, que en mi caso no llega ni a 50.000€ ¿Serías tan amable de ayudarme a resolver estas dudas?

Muchas gracias

Hola María 54, en general tendría que salir, suponiendo jubilarte a los 61,62 y 63 cobrar en estos años más con la opción E que con la A, y al revés en los años 64 y 65.
Respecto al seguro de supervivencia, está claro que cobrarías más si te quedas en activo pues se supone que el salario anual a los 65 años será mayor que el SR2 ( salario anual actual más 1% de subida hasta los 61 años).
Como os comento siempre, para analizarlo más detenidamente necesito saber más datos por lo que si quieres me envias un privado.
Saludos,
guito

Notapor Invitado » Mié Nov 09, 2011 9:25 pm

[quote="ERRERO"]Para Guito

Posiblemente se me escape algo, pero no acabo de entender como, en la mayoría de los casos y hasta inclusive anulando el efecto del IPC y el de la subida salarial poniéndolos a 0, según tu fichero excel el resultado global neto que me sale hasta los 61 es superior acogiéndome al ERE que siguiendo en activo. El neto en ACTIVO es un 75 % del bruto, aproximadamente si considero un 25% IRPF. Con ERE el neto es un 68 % del regulador (parecido al bruto ) y además considero que no hay IRPF. El resultado siempre debería ser inferior acogiéndose al ERE (68%) que en activo (75%) y más áun si se considera IRPF con ERE y pérdidas de Antares, cotizaciones Plan Pesiones e IPC.

Te agradecería enórmemente que me lo aclararas. Gracias por tu trabajo[/quote]

OK , se me escaba el PSP, aunque aún así me parece que las perdidas con ERE deberían ser superiores a la ganancia del PSP, pero de todas formas me estudiaré más a fondo el tema antes de enviarte ningún otro escrito necesario para aclararlo más.
Saludos. Gracias
Invitado

Notapor ERRERO » Jue Nov 10, 2011 10:57 pm

Guito, no consigo registrarme y por eso no te envío un privado. Te comento.

No es que quiera hacer de abogado del diablo, pero siguen sin salirme las cuentas.

Consideremos que el SALARIO BRUTO ANUAL en activo es el mismo que al SALARIO REGULADOR ANUAL del ERE, de hecho es muy similar. Las cantidades con ere hasta los 61 serán inferiores sin descuento de fiscalidad en un 32 % (100-68) y con fiscalidad más aún del 32 % ; en activo solo serían inferiores en un 25 % por el IRPF. Esto significa que en activo siempre se cobra bastante más, y más aún si contemplamos las posibles subidas salariales, bienios, cambios de categoría, aportaciones P.Pensiones de la empresa y Antares. A partir de los 61 el tema empeora mucho más, porque además las pérdidas se incrementa debido al IRPF del que no nos libramos con ERE tampoco. A partir de los 63 peor todavía porque con ERE seremos pensionistas y el bajon es brutal.

En mi caso, según mis cálculos, con 55 años y tirando por lo bajo (sin aportaciones P.Pensiones de la empresa y Antares), me salen estas pérdidas:

27.804 HASTA 61
60.688 HASTA 63
104.153 HASTA 65

Saludos
ERRERO

Notapor guito » Jue Nov 10, 2011 11:31 pm

ERRERO escribió:Guito, no consigo registrarme y por eso no te envío un privado. Te comento.

No es que quiera hacer de abogado del diablo, pero siguen sin salirme las cuentas.

Consideremos que el SALARIO BRUTO ANUAL en activo es el mismo que al SALARIO REGULADOR ANUAL del ERE, de hecho es muy similar. Las cantidades con ere hasta los 61 serán inferiores sin descuento de fiscalidad en un 32 % (100-68) y con fiscalidad más aún del 32 % ; en activo solo serían inferiores en un 25 % por el IRPF. Esto significa que en activo siempre se cobra bastante más, y más aún si contemplamos las posibles subidas salariales, bienios, cambios de categoría, aportaciones P.Pensiones de la empresa y Antares. A partir de los 61 el tema empeora mucho más, porque además las pérdidas se incrementa debido al IRPF del que no nos libramos con ERE tampoco. A partir de los 63 peor todavía porque con ERE seremos pensionistas y el bajon es brutal.

En mi caso, según mis cálculos, con 55 años y tirando por lo bajo (sin aportaciones P.Pensiones de la empresa y Antares), me salen estas pérdidas:

27.804 HASTA 61
60.688 HASTA 63
104.153 HASTA 65

Saludos

Hola Errero, la verdad es que no consigo entender lo que comentas, no sé con qué opción estás comparando ni si hablas de neto o bruto. El fichero se ha revisado multitud de veces y no creo que a estas alturas existan errores de importancia. No obstante, en la hoja instrucciones está la dirección de correo por si estimas conveniente aclarar más el tema.
Saludos,
guito

Notapor ERRERO » Sab Nov 12, 2011 8:31 pm

Guito

Te he enviado un anexo a la dirección de correo con mis cálculos por si puedes y quieres contrastarlo con los de tu fichero.

Gracias. Saludos
ERRERO

Notapor guito » Sab Nov 12, 2011 9:53 pm

ERRERO escribió:Guito

Te he enviado un anexo a la dirección de correo con mis cálculos por si puedes y quieres contrastarlo con los de tu fichero.

Gracias. Saludos

Ya te he contestado al correo.
Saludos,
guito

SR2 hasta los 61 y Plan de Pensiones hasta la prejubilación

Notapor Juglar » Mar Nov 15, 2011 9:38 pm

Hola, Guito (y demás foreros):

Me sumo a la multitud que agradecemos sinceramente y admiramos tu formidable trabajo, Guito, con el Excel y tu paciente dedicación adicional a aclaraciones en este foro.

Yo estoy bastante inclinado a acogerme a este ERE y estoy buscando cuál sería la opción de distribución de rentas que más me interesaría.

He pensado un plan de cómo hacerlo, que creo que podría mejorar un pelín las actuales modalidades ofrecidas por tu Excel y voy a plantearlo en este hilo, porque, por una parte, creo que se está convirtiendo en el centro por excelencia de este foro en que comentar estas alternativas económicas y, por otra, si los foreros expertos no comunicáis inconvenientes que desaconsejen este plan y se ve que puede ser interesante para bastantes afectados, por si te pareciera interesante incorporarlo a tu Excel como otra de las fórmulas de cobro a comparar.

Bueno, yo quiero aplicar el criterio de optimizar mis ingresos del ERE de Telefónica y de la jubilación. Las comparativas que permite tu Excel con su actualización a Euros de 2011 son de una utilidad fenomenal, pero me he encontrado con que no se contempla mi plan (ya sé que no pueden contemplarse las mil combinaciones).

Por mis circunstancias, lo que más me interesa de la pensión de jubilación en la SS es adelantarla a los 63 años, porque pierdo poco % respecto a la pensión máxima y la cobro más meses. Yo, espero que no ilusamente, sí confío en que la empresa termine pagando el CESS hasta los 63, aunque podría prejubilarme a los 61.

Sin embargo, a pesar del 4% fijo de coste financiero que nos aplica la empresa (no tan alejado de un IPC previsto del 3% y, posiblemente recuperable en parte), me inclino por la opción del máximo adelanto del cobro, que es la Opción A: hasta los 61 años (transferir el SR2 a entre los 54 (en mi caso) y 61). Me parece preferible tener el dinero cuanto antes: por si me muero pronto; por si empeoraran con retroactividad las condiciones fiscales (ej.: que las rentas dejaran de disfrutar del 40% por irregulares); y por si la empresa empezara a tener cualquier tipo de dificultad para pagar.

Sólo preveo (corregidme, por favor, si me equivoco, foreros expertos) dos inconvenientes:

1.- Pagar IRPF a un tipo marginal mayor por el SR2 transferido a un periodo que ya tiene otros ingresos (que tampoco sería tan cuantioso, porque afectaría al 60% de él, como renta irregular).

2.- Dejar 2 años (de 61 a 63) “en blanco”, sin ingresos.

Se me ocurre que los dos inconvenientes podrían salvarse mediante la transferencia de [la parte de SR2 ingresada los años del periodo 54 - 61] al periodo 61 a 63 a través de un Plan de Pensiones (o varios). Una buena parte de esas cantidades (o todas), además, podrían volver a obtener una exención del 40% (si el PP repone para entonces esta antigua posibilidad) rescatando el Plan de P. como capital a los 61 años.

Propongo, además, otra posible mejora, quizás no muy costosa, para tu Excel: que permitiera tener en cuenta una base imponible neta proveniente de otros ingresos adicionales que preveamos tener (p.ej., de acciones, alquileres, etc) adicionales a los de Telefónica y que fueran a desplazar hacia arriba por la escala de tipos de gravamen las cantidades del ERE o del sueldo en activo, según la comparación. Creo que sería interesante, porque, a quienes, por tener ingresos adicionales, el tipo marginal nos resulte mayor, el efecto de las ventajas fiscales (exención, rentas irregulares y PP) del ERE puede mejorar algo la comparativa del ERE respecto del Activo.

Podría hacerse, por ejemplo, añadiendo en una casilla de la Hoja de Instrucciones titulada algo así como “Base imponible adicional a Telefónica”, donde cada uno pudiéramos añadir dicha cantidad (obtenida de estimación aparte, por ejemplo, en el Padre). Su evolución con los años, yo la trataría así: Pondría una columna de valores de “Base imponible adicional” correspondientes a todos los años hasta los 65, que se prerrellenara por fórmula, a partir de la que se introduzca para el primer año, incrementándo ésta en la estimación del IPC, pero que pudiera ser sustituida por la introducción por el usuario una por una de las cantidades, cuando el usuario prevea una evolución diferente. Esto también valdría para que los usuarios introdujéramos (con cantidades positivas y negativas) transferencias de ingresos entre unos y otros ejercicios que planeemos efectuar a través de los planes de pensiones y podría darnos una vía para estudiar el plan de “Adelanto de SR2 hasta los 61 y Plan de Pensiones hasta la prejubilación”, caso de que se decidiera no incorporar nada al Excel para él.

Espero vuestros comentarios. Gracias.
Juglar

Re: SR2 hasta los 61 y Plan de Pensiones hasta la prejubilac

Notapor guito » Jue Nov 17, 2011 8:54 pm

Juglar escribió:Hola, Guito (y demás foreros):

....Por mis circunstancias, lo que más me interesa de la pensión de jubilación en la SS es adelantarla a los 63 años, porque pierdo poco % respecto a la pensión máxima y la cobro más meses. Yo, espero que no ilusamente, sí confío en que la empresa termine pagando el CESS hasta los 63, aunque podría prejubilarme a los 61.

Sin embargo, a pesar del 4% fijo de coste financiero que nos aplica la empresa (no tan alejado de un IPC previsto del 3% y, posiblemente recuperable en parte), me inclino por la opción del máximo adelanto del cobro, que es la Opción A: hasta los 61 años (transferir el SR2 a entre los 54 (en mi caso) y 61). Me parece preferible tener el dinero cuanto antes: por si me muero pronto; por si empeoraran con retroactividad las condiciones fiscales (ej.: que las rentas dejaran de disfrutar del 40% por irregulares); y por si la empresa empezara a tener cualquier tipo de dificultad para pagar.

Sólo preveo (corregidme, por favor, si me equivoco, foreros expertos) dos inconvenientes:

1.- Pagar IRPF a un tipo marginal mayor por el SR2 transferido a un periodo que ya tiene otros ingresos (que tampoco sería tan cuantioso, porque afectaría al 60% de él, como renta irregular).

2.- Dejar 2 años (de 61 a 63) “en blanco”, sin ingresos.

Se me ocurre que los dos inconvenientes podrían salvarse mediante la transferencia de [la parte de SR2 ingresada los años del periodo 54 - 61] al periodo 61 a 63 a través de un Plan de Pensiones (o varios). Una buena parte de esas cantidades (o todas), además, podrían volver a obtener una exención del 40% (si el PP repone para entonces esta antigua posibilidad) rescatando el Plan de P. como capital a los 61 años.

Hola Juglar, con respecto a incluir una nueva opción contemplando este caso me parece que sería complicarlo más de lo que está, como bien comentas hay muchas combinaciones y no me parece oportuno ponerlas todas. No obstante lo comentamos y te digo los cambios que se necesitan.

Juglar escribió:Propongo, además, otra posible mejora, quizás no muy costosa, para tu Excel: que permitiera tener en cuenta una base imponible neta proveniente de otros ingresos adicionales que preveamos tener (p.ej., de acciones, alquileres, etc) adicionales a los de Telefónica y que fueran a desplazar hacia arriba por la escala de tipos de gravamen las cantidades del ERE o del sueldo en activo, según la comparación. Creo que sería interesante, porque, a quienes, por tener ingresos adicionales, el tipo marginal nos resulte mayor, el efecto de las ventajas fiscales (exención, rentas irregulares y PP) del ERE puede mejorar algo la comparativa del ERE respecto del Activo.
....
Espero vuestros comentarios. Gracias.

Aunque me parece también bastante razonable tu propuesta por lo comentado anteriormente tampoco veo oportuno incluir más cosas. El que quiera hacer algo más con el fichero que me lo comente (por correo o privado) y vemos como solucionarlo pero a título individual. Repito, creo que está ya demasiado confuso para meter más datos y resultados.
Saludos y gracias por tu colaboración.
guito

Notapor FERN » Mar Ene 03, 2012 2:56 pm

Buenos días, ante todo gracias a guito por el fichero, es imprescindible.
No se si esta es la forma correcta de enviar mensajes.
Creo que el fichero ha dejado de funcionar con el nuevo año por alguna referencia a fecha actual, #N/A.

saludos
FERN

AnteriorSiguiente

Volver a Foro ERE Telefonica