Debate Expediente ERE Telefonica 2011, 2012...

Foro para tratar sobre Expediente de Regulación de Empleo en Telefonica.

Debate Expediente ERE Telefonica 2011, 2012...

Notapor admin » Vie Abr 15, 2011 10:27 pm

El Presidente de Telefónica España, Guillermo Ansaldo, ha comunicado a la Convención de Inversores de la compañía la necesidad de acometer una reducción de plantilla durante los próximos tres años mediante despidos, los cuales se cifrarían en el entorno de los 5.600 trabajadores (aproximadamente el 20% de la plantilla)
admin
Site Admin

Re: Debate Expediente ERE Telefonica 2011, 2012...

Notapor Vicente Salinas » Sab Abr 16, 2011 12:20 pm

Este ERE tiene muchos puntos de vista, pero al tiempo también muchas trampas.
En primer lugar nadie sabe lo que significa realmente, pero todo el mundo toma partido y de eso se ha aprovechado la empresa y algún sindicato (que no vamos a decir nombres) con quien ha formado tandem. Hay que aclarar que en Telefónica este tema lleva haciendo ruido desde hace muchos meses y que (si se dan ciertas características que supongo ya suponéis) también cuenta con partidarios y que el pasado 31 de marzo habían unas elecciones sindicales que la empresa debía salvar ubicando en un lugar preferente del CI (comité intercentros) a su sindicato aliado. También el 31 de diciembre acabó el período de validez del anterior convenio y las abusivas negociaciones que pretendía la empresa impidió prorrogar (estamos sin convenio). Con todo esto, a comienzos de febrero, la empresa empieza a aplicar la reforma laboral y aplica los despidos baratos a dos compañeros que tuvieron la mala suerte de coger varias veces la baja en el último año (artículo 52d). Todo eso conociéndose que, a pesar de la crisis y las pobres capacidades de los directivos, la sección nacional de la empresa mantenía un gran nivel de beneficios (no habían aumentado como en latinoamerica, pero dada la situación del país los datos seguían siendo de mérito). No conforme con eso convierte acciones disciplinarias menores en despidos (RR.HH. ya sabe que serán declarados improcendentes (por que lo son) pero están decididos a acogerse a su derecho a no readmitir a estos empleados. Por otra parte hay compañeros que deberían acceder a la larga enfermedad, pero ya sabemos que la SS últimamente también se ha puesto borde y no las concede. Sin embargo, la empresa no readmite a estos enfermos alegando lo contrario y los pobres quedan en un limbo sin ningún tipo desueldo ni protección.
El terror se extiende y la empresa, de la mano de su sindicato favorito, empieza a vender un ERE que será muy bueno y que te llevará el dinero a casa sin trabajar y...
Ante el terror de la situación y las promesas de algunos, ¡zas!, ya se imaginan como acaban las elecciones.
Ahora informan del ERE y algunos tienen fe en él. Pero se olvida que ahora son necesarios 38 años de cotización en lugar de 35, que la edad de jubilación son los 67 en lugar de los 65... ¿De verdad se creen que esto va a ser como lo que ya se vio tiempo atrás?
Si todo esto no es bastante ahora tenemos que contar que el Gobierno no va a apoyar la iniciativa y no creo que la empresa se preste a regalar nada a los que no son ejecutivos (estos ya se han repartido sus dividendos por si después no queda nada).
Hasta aquí la visión egoísta, ahora imaginemos un país donde el paro ronda el 20% y donde la empresa que más gana dice que va a cargar 6000 empleos más para crear muchos menos y en precario en sus empresas colaboradoras. Si encima escuchan a alguien jactarse de obtener una jubilación prematura cuando se ha penado a toda la sociedad con una reforma de las pensiones tan brutal...
No me atrevo a seguir describiendo el panorama, las palabras que seguirían serían demasiado brutales, pero hay que tener conciencia de un detalle, los únicos responsables de todo lo ocurrido y de todo lo que va a ocurrir no son los actores directos, sino esos que han lanzado el anuncio al viento para que ahora todos se peleen: los ejecutivos de Telefónica.
Vicente Salinas

Notapor posible_afectado » Jue Abr 21, 2011 6:42 pm

Vamos a ver,
Solo faltaría que las condiciones no sean homologables a anteriores procesos...Para mi, homologable, es que la empresa pague al menos el 70 del salario bruto y pague integramente los costes de la seguridad social,..hasta los 63....De ahí a los 65 si tienes 38 años y medio cotizados ó la edad que te corresponda...66,67......que te pague un porcentaje en torno al 40% mínimo, y que se haga cargo además del coste de la s.social,....(no el 50% como en process anteriores, sino el 100 % como le obligó hacer el M.Trabajo con el expediente de Móviles del 2008). Caso contrario, que conmigo no cuentes...
posible_afectado

Notapor pep » Jue Abr 21, 2011 10:40 pm

Creo que esta vez no sólo dependerá de Telefónica, sino que la sensación social pude hacer que el Gobierno, a través del Ministerio de trabajo, condicione de alguna manera las condiciones del Expediente ERE, tema de años, edad, compensaciones de salarios, porcentajes del sueldo, cotizaciones, etc, etc.
pep

Notapor Trabajador telefonica » Jue Abr 21, 2011 10:42 pm

El Gobierno aprobará el ERE de Telefónica si no cuesta dinero público - ABC.es

Las empresas con beneficios, como Telefónica, podrán poner en marcha planes de prejubilaciones siempre y cuando no cuesten ni un euro al contribuyente. Así lo explicó ayer la ministra de Economía, Elena Salgado: «Tendrá derecho a reorganizarse cualquier empresa con beneficios, pero el coste tendrá que asumirlo esa misma empresa», afirmó.

Respecto al ERE de Telefónica, CC.OO. se mostró dispuesta a alcanzar un acuerdo con la compañía «siempre que se introduzcan cláusulas para garantizar que estas medidas no tendrán efectos negativos en los empleados. El sindicato criticó, además, «el doble discurso» de los ministros que, por una parte, no les gustan las medidas —en alusión al vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba— y, por otra, olvidan que la autorización y regulación depende de ellos. Cree además CC.OO. que se ha dado un tratamiento «asimétrico, exagerado e interesado» al anuncio de Telefónica de reducir un 20% su plantilla en España.
Trabajador telefonica

Notapor toni_distritoC » Jue Abr 21, 2011 11:32 pm

creo que los trabajadores nos merecemos unas condiciones buenas. Las condiciones se han endurecido para llegar a la pensión integra.. Yo espero que mi empresa nos lleve hasta una edad avanzada en buenas condiciones,...Creo que será así..
toni_distritoC

Notapor magda58 » Jue Abr 21, 2011 11:39 pm

ALGUIEN EN ESTE FORO ME PUEDE DECIR SI ESTE ERE VA A EMPEZAR CON 52 O CON 54 AÑOS?....YO ESTOY AHÍ AHÍ.....PROXIMA EN EDAD,...Y ESTOY ATACADA POR NO CONOCER SI ME TOCARAN Ó NO. SUERTE PARA TODOS.MAGDA
magda58

Notapor foro6000 » Vie Abr 22, 2011 12:34 pm

Buenos dias a todos, propongo que todos los posibles afectados por el ERE pidan que se asegure el cobro de las cantidades establecidas por aplicación del mismo, para ello se puede concertar una póliza de seguro que cubra entre otros aspectos que en caso de muerte de la persona afectada por el ERE, las cantidades pendientes de cobro (descontadas aportaciones a Seguridad Social) se paguen a sus herederos legales o en su caso al beneficiario que este designe. Hay que tener en cuenta que se trata de cantidades fraccionadas que corresponden entre otros conceptos a la indemnización y finiquito por despido.
Última edición por foro6000 el Vie Jul 29, 2011 6:41 pm, editado 1 vez en total
foro6000

Notapor posible_afectado » Vie Abr 22, 2011 2:15 pm

Me parece muy acertado la sugerencia de establecer un seguro, que garantice el cobro de esas cantidades las persona/s designadas en caso de fallecimiento...Encarguemosnos todos de tratar este asunto en las reuniones que nos convoquen los sindicatos.
posible_afectado

Notapor posible_afectado » Vie Abr 22, 2011 2:29 pm

magda58 escribió:ALGUIEN EN ESTE FORO ME PUEDE DECIR SI ESTE ERE VA A EMPEZAR CON 52 O CON 54 AÑOS?....YO ESTOY AHÍ AHÍ.....PROXIMA EN EDAD,...Y ESTOY ATACADA POR NO CONOCER SI ME TOCARAN Ó NO. SUERTE PARA TODOS.MAGDA

No se sabe todavía (al menos no se ha anunciado), la edad de comienzo del ERE, si son 52,53,54,.....lo que si tenemos que tener presente es que no nos debiera valer la edad de 61 años como edad referenciada para la jubilación anticipada....Esto sería muy penalizador para todos nosotros, pues tras la reciente reforma, las condiciones de edad y años cotizados para el cáculo de la pensión de jubilación son mucho mas exigentes....
posible_afectado

Siguiente

Volver a Foro ERE Telefonica