TUBOS REUNIDOS: MOVILIZACIÓN EN VITORIA-GASTEIZ 16/11/09

Foro debate sobre el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa Tubos Reunidos

TUBOS REUNIDOS: MOVILIZACIÓN EN VITORIA-GASTEIZ 16/11/09

Notapor ERE que ERE » Mié Nov 18, 2009 3:42 pm

El pasado día 16 de Noviembre de 2009, la Inspección de Trabajo citó al Comité y a la Dirección de empresa de Tubos Reunidos.
En esta reunión, se trataba de exponer las alegaciones por ambas partes sobre las causas motivadoras del ERE solicitado por la empresa, diciendo esta que se ciñe a la legalidad y posicionandose, una vez más, la Inspección en las argumentaciones de los empresarios...

Por parte del Comité, se viene insistiendo en que la empresa no se conforma con utilizar un ERE por causas productivas como excusa para realizar paradas técnicas y mejorar sus instalaciones, sino que a su vez, pretende realizar Cambios Sustanciales de las Condiciones de Trabajo, reduciendo relevos y creando amortizaciones, generando así pues excedentes, con los prodría tener su ansiada Flexibilidad y Movilidad; poniendo a más de un centenar de trabajadores a merced de un posible futuro despido si posteriormente solicitase la empresa un ERE de Rescisión.

La empresa, en su última propuesta presentada al Comité durante las reuniones del Periodo de Consultas del ERE, vinculó a la firma del expediente,un posible Contrato de Relevo para los nacidos en los años 1949 y 1950, a los que mandaría al desempleo un máximo del 85% de la jornada durante el 2009-2010 antes de aplicarles el contrato de relevo y Jubilación Parcial.

Para los de años posteriores, podría acogerse a un acuerdo vigente de 1997, para el cual, necesitarían tener generado los dos años de prestación por desempleo, el cual están consumiendo durante el actual ERE de suspensión.

Por lo tanto, el Comité estimó que era un chantaje y que no entraría a negociar la firma de este nuevo ERE en esas condiciones. No siendo esta la respuesta de las centrales sindicales de UGT, CCOO y VTR que se sumaron a la propuesta de la empresa y pidieron que se ejecutase, quedando recogido en el acta final.

De este modo, queda patente el interés de algunos miembros de estas centrales por atender a intereses personales, ya que hay varios que podrían acogerse a la jubilación parcian en estas condiciones, no siendo nada ventajosas las condiciones en las que quedarían los trabajadores en activo.

Paralelamente a la reunión con la inspección, delante del edificio de la Inspección, tubo lugar una protesta formada por unos 70 trabajadores de la planta de Amurrio por su total desacuerdo a la solicitud de este nuevo expediente por parte de la empresa.

Durante el transcurso de la movilización, se vitorearon lemas alusivos a la denegación del ERE por parte de la Autoridad Laboral , los beneficios millonarios que ha obtenido la empresa durante el primer expediente en el que están desde Mayo, sobre los dividendos que se han repartido los accionistas del Grupo Tubos Reunidos, y la recriminación a los miembros del Comité que han dado su apoyo a la Dirección sumándose a sus intenciones.

Cabe decir que si en algún momento se ha increpado a los asistentes por parte de UGT, CCOO y VTR a dicha reunión, fue a modo personal entre algunos de los asistentes a la movilización que solicitaban la dimisión de estos integrantes o aludiendo a su posicionamiento con la empresa y no dirigidos o alentados por otras secciones sindicales, como afirmó UGT al día siguiente.

Por lo demás, durante el acontecimiento no hubo que lamentar incidentes y las manifectacines giraron entorno a un ambiente alegre y animado, a la vez que ruidoso. Muestra de ello, es que los miembros presentes de cuerpos de seguridad de la CAPV, no tuvieron que hacer ningún uso de la fuerza (ni siquiera en los momentos en los que algunos representantes de dichas secciones tuvieron un careo con algunos manifestantes) y hubo momentos en los que hasta se les escapó alguna sonrisa por los sugerentes lemas que se proclamaban.

Quedó patente, de este modo, el rechazo de los trabajadores ante este ERE y la actuación por parte algunos representantes Sindicales, que se empeñan en no defender los intereses de los trabajdores sino los suyos propios, creando confusión, discriminación y malestar entre los que se unen para defender sus derechos bajo el lema: TODOS EREUNIDOS
ERE que ERE
 

Volver a Foro ERE Tubos Reunidos

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado