ERE 2012 Renault Valladolid y Turno Noche Palencia

Foro sobre Expedientes de Regulación de Empleo de empresa Renault.

ERE 2012 Renault Valladolid y Turno Noche Palencia

Notapor Jonz » Jue Nov 24, 2011 11:19 pm

La empresa Renault ha planteado hoy 24 de noviembre de 2011 a los representantes sidicales un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo para el próximo año 2012 en la factoría de Carrocerías-Montaje, en Valladolid, y la suspensión del medio turno de noche en enero próximo en la de Palencia.

Renault justifica su plan en la caída de las ventas de vehículos y en el hecho de que las llamadas "bolsas de horas" de los trabajadores -por las que se puede adaptar el ritmo de trabajo a las necesidades de la producción-, unidas a las vacaciones navideñas, son consideradas insuficientes para encarar la difícil situación.

Ya el pasado día 7 la empresa informó al Comité Intercentros de la necesidad de detener la producción en el periodo navideño a causa de los trabajos relativos al nuevo modelo X-87 y de que la evolución a la baja del mercado obligaría a parar más días de los previstos en Carrocería Montaje.

En lo que respecta a la factoría de Valladolid serán necesarios cuatro días adicionales a las dos semanas de parada previstas en diciembre para los trabajos de acondicionamiento de las líneas del nuevo vehículo.

Esos nuevos días de parada, "imprescindibles" para adaptarse al descenso de la demanda comercial, serán el 2, 5, 7 y 9 de diciembre aplicando la bolsa de horas", según un comunicado de Renault.

La factoría de Palencia afronta el mismo problema de bajada de la demanda comercial, y a los dos días de parada ya programados, 25 y 28 de noviembre, habrá que sumar seis días más antes de que termine el año - el 5, 7, 9, 16, 22 y 23 de diciembre-, así como la primera semana de enero, según las mismas fuentes, que han señalado que estas paradas se llevarán a cabo aplicando también la bolsa de horas.

De cara a 2012, la crisis económica y financiera "hace prever que el mercado automovilístico continúe en descenso y con un alto grado de incertidumbre", lo que obliga a "un ajuste a la baja de la fabricación tanto en Carrocería Montaje Valladolid como en Palencia", de acuerdo con Renault.

En el mismo texto, la empresa ha informado de que la solución para que Carrocería Montaje afronte los días de parada que se necesitarán al año que viene, una vez agotadas las medidas de flexibilidad, sea la "negociación de un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) suspensivo".

"En el caso de la factoría de Palencia, este ajuste de producción se debe realizar mediante la supresión en enero del medio turno de noche y así evitar un aumento significativo del saldo negativo de la bolsa de horas", ha explicado la multinacional.

La dirección de la empresa ha convocado al Comité de Empresa a una nueva reunión el próximo día 29, cuando se iniciará un periodo de consultas para la negociación del ERE en Valladolid y su duración, y el procedimiento para la suspensión del medio turno de noche en la factoría de Palencia.

El sindicato UGT ha emitido esta tarde un comunicado en el que, tras lamentar la pérdida de empleo, señala que en la próxima reunión pedirá a la dirección empresarial que se ajusten al máximo los días de parada y que se barajen alternativas como "reducir la cadencia de fabricación en Montaje", para aminorar el impacto del ERE.

Fuente: http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1013648
Jonz
 

ERE Renault Valladolid 2012

Notapor Invitado » Mié Nov 30, 2011 12:46 pm

Renault concretó ayer las medidas para reducir producción en sus plantas españolas. En la factoría de carrocería-montaje de Valladolid ha presentado un ERE suspensivo por 29 días para 2012 que afectará a 2.295 empleados y en la de Palencia confirma la supresión del medio turno con la no renovación de 150 temporales.

ERE planta de Renault en Palencia 2012
A partir del 9 de enero, la planta de Renault en Palencia, que fabrica el Mégane, suprimirá el medio turno nocturno, tal y como anunciaron la semana pasada. La medida supone que dejará de montar 200 coches al día, bajando de 1.140 a 940, y la no renovación de 150 empleos temporales. Pero ayer, la dirección concretó

ERE planta de carrocerías-montaje RENAULT Valladolid 2012
Expediente ERE que afectará a 2.295 trabajadores durante 29 días en 2012.

Las otras dos plantas que la multinacional gala posee en España, la de motores de Valladolid y la de cajas de cambios de Sevilla, mantendrán sus niveles actuales.

El ERE de 29 días se divide en un primer bloque de 14 días que necesariamente habrá que parar la fábrica -que monta actualmente los modelos Modus, Clio y el eléctrico Twizzy que se lanzará próximamente- para adaptar las instalaciones al futuro modelo, el X-87. Eso supone que dejarán de montarse diariamente las 460 unidades que salen de Valladolid.

El segundo nivel del ERE es otro bloque de 15 días más, hasta completar los 29, en los que podría cerrarse la planta si la demanda en Europa continúa cayendo. Fuentes de la compañía aclaran que no necesariamente tienen porque utilizarse todas las jornadas ni que pare la totalidad de los 2.295 trabajadores de la planta.

La tercera medida, que puede combinarse con el ERE o estar al margen de este, es la posibilidad de reducir el número de unidades fabricadas en una horquilla que fluctúa entre las actuales 460 hasta un mínimo de 340. Si son pocos los coches que dejen de fabricarse, no sería preciso utilizar días del ERE, pero si fuesen muchos es previsible que se acudiese a los días pactados.
Invitado
 


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