CARTA AL COMITE Y TRABAJADORES de ROCA

Foro debate sobre el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa ROCA

CARTA AL COMITE Y TRABAJADORES de ROCA

Notapor FIERABRAS » Dom Ago 16, 2009 6:53 pm

CARTA AL COMITÉ Y TRABAJADORES DE ROCA

Apreciados compañeros trabajadores y trabajadores representantes sindicales.

De la unidad sindical en los eres pasados lo que hemos visto crecer ha sido las diferencias por encima del acercamiento, y de esta inútil lid, quien únicamente ha salido fortalecido ha sido siempre el ERE y eso a pesar de ser mal y objetivo común reconocido a batir.
Recordemos cómo hemos llegado hasta aquí, el primer ere también comenzó con una lista selectiva de afectados y el primer error fue obviar que victimas del ere somos todos, el tiempo nos lo ha demostrado. Pero no es momento de recordar con resentimiento el pasado si no de aprender y la primera lección es que esta vez la palabra unidad no quede como florero para adornar las asambleas.
No es momento de atizar las diferencias, eso agravaría nuestro problema. Todo intento por acentuar nuestras diferencias en vez de subrayar lo que tenemos en común, caminaría en detrimento de todos los trabajadores y nos condenaría nuevamente al desastre.
Tenemos la necesidad de que entre todos destaquemos la unidad en vez de las diferencias. Es la extinción lo que nos amenaza, y contra este mal hace falta un objetivo claro y unitario. Nuestros representantes tienen la obligación sindical de consensuar la lucha y a nivel personal sobran las palabras. Esta vez, ante la gravedad de este ERE no podemos permitirnos repetir los errores cometidos en el pasado, si nuestra representación sindical persiste en la torpeza del enfrentamiento corporativo como táctica de lucha contra el ere, significa que tal vez ha llegado la hora de cambios
en la direcciones sindicales del comité. Y lo digo con y por el respeto que merece el sindicato y el reconocimiento al trabajo sindicalista realizado dia a dia.
Recordemos lo que a base de palos hemos aprendido, y que sirva este conocimiento como herramienta para crecer en el enfrentamiento contra el despido colectivo que nos viene encima.
La unidad además de vital, esta vez es de tan elemental sentido común que actuar en su contra es incomprensible, no cabe argumento que justifique los mismos pasos por los que hemos caminando en los eres anteriores, porque esta vez sería como abalanzarse irremediablemente al suicidio laboral.
Si consideráis estas cuatro letras una carta, los remitentes somos todos los trabajadores de las factorías de Roca afectadas por el expediente de extinción, y especialmente toda la representación sindical.

El ere de extinción nos coloca al borde de un precipicio y la unidad en la lucha es el camino firme. No hay otro.

Un trabajador.

UNIDAD Y LUCHA
FIERABRAS

CONCLUSION DE LA PRIMERA ASAMBLEA.

Notapor FIERABRAS » Vie Sep 04, 2009 8:13 pm

El primer comentario no sé cómo empezarlo. Soy consciente que de cualquier manera no será de agrado popular y menos en estos momentos así que entraré al trapo directamente y que salga el sol por donde salga. Estamos afectados por un ere de suspensión y la plantilla de fábrica está prácticamente toda en la calle mientras un número importante de trabajadores de empresas auxiliares continúan trabajando en fábrica y en algunos casos ocupando el puesto de trabajadores de Roca afectado por la regulación de empleo y esto lo sabemos todos, es verdad , pero lo que no es verdad es que la culpa de esta situación es de los propios trabajadores de las empresas auxiliares como dejo a entender con su comentario en una intervención que desde el publico expuso un asistente al acto . Este argumento, no es la mejor manera de abogar por la defensa del puesto de trabajo, si avanzamos por este camino podríamos pasar de reivindicar el derecho a trabajar a discutir el reparto de la miseria y movidos por el motor de la rapiña. Una cosa es rechazar el abaratamiento del jornal obrero por parte del empresario para conquistar parcelas de trabajo, o trapichear con los contratos, y cambios de sociedades y etc y otra es cargar con la culpa por la ocupación de puestos de trabajo a los trabajadores de estas empresas. No es de razón insinuarlo en una asamblea por muy compensado que resulte al oído de por parte del foro. No me parece bien y no estoy de acuerdo porque sabemos muy bien que ningún trabajador es culpable de la caída del trabajo, esto es precisamente lo que pretenden que creamos la CEOE para facilitar sus pretendidos recortes en los derechos laborales. Que esta acusación proceda de la CEOE es de esperar pero lo que no es comprensible es que proceda de un trabajador y dicho en una asamblea que trata de un ere de extinción. No todo vale. No es contra los trabajadores de las empresas auxiliares a quienes hemos de dirigir nuestras reivindicaciones por los puestos de trabajo si no contra quien ha creado esta situación. La subdivisión de la clase trabajadora ya se encarga el empresario de fijarla en los sueldos y los contratos. Nuestro discurso debe ser enfocado por la eliminación de las diferencias y no al contrario. Sí queremos evitar perder puestos de trabajo denunciemos al verdadero culpable. Distingamos. No pongamos el acento en el mas débil para arrancar la congratulación general aprovechando la situación. Este manera de aprovechamiento me recuerda a las funerarias, cuanto más grande es el dolor humano (caída del ánimo) más caro son las coronas y mas aumenta la posibilidad de la venta.
El segundo comentario lo centro en aquellos que acuden a las asambleas con el único objetivo de exponer eso de ¿ y de lo mío qué? o recriminación rayada. Lo primero antes de continuar quiero decir que toda persona está en su derecho de reclamar o decir lo que crea conveniente pero no en una asamblea cuya convocatoria versa sobre un ere de extinción. El respeto también existe. Recuerdo la intervención de un asistente a la asamblea que reprochó el abuso en la asamblea de este comportamiento a los ¿y de lo mio que? Mi critica en este sentido la amplio a la mesa negociadora por permisión excesiva, la situación requería ser conducida al tema principal y motivo de la asamblea. Cada cosa tiene su momento.
Por último concluyo anotando aquello que me quedó claro de la reunión con respecto al expediente de despido colectivo: Entendí un rechazo unánime al ere, a las listas, y voluntariedad. Viaje a Barcelona y otras manifestaciones previstas. Apoyo de Alcaldías y político y por parte del público aclamación por la unidad frente a la lucha contra el ere , pues salvo algunas apreciaciones personales mías eso fue todo desde mi punto de entendimiento.

UNIDAD Y LUCHA CONTRA EL ERE.
FIERABRAS

Re: CARTA AL COMITE Y TRABAJADORES de ROCA

Notapor YO TRABAJABA EN CERAMICAS BELLAVISTA » Mar Oct 06, 2009 1:24 pm

Yo trabajaba en Cerámicas Bellavista y lo que nos ha pasado no es ni mas ni menos que la falta de unidad y el "BUEN HACER DE ROCA PARA CON EL COMITÉ"(divide y vencerás) han hecho que tengamos la mas amarga derrota,la que viene de la mano de tus compañeros,SIN UNIÓN NO HAY LUCHA Y SIN LUCHA NO HAY VICTORIA.
Pensad que el objetivo de la empresa es solo el de hacer lo que lo que logro con nosotros TENER SOLAMENTE ALMACENES EN ESPAÑA.( y Bellavista estará cerrada del todo antes de un año,ni almacenes ni oficinas,un bonito solar para el ayuntamiento.
SUERTE COMPAÑEROS,SALUD Y LUCHA
YO TRABAJABA EN CERAMICAS BELLAVISTA

Notapor BELCAIRE » Jue Oct 08, 2009 3:44 pm

SOY DE CERAMICAS BELCAIRE Y VAMOS EN EL MISMO CAMINO QUE VOSOTROS, EL DE SER UN ALMACEN Y CERRAR LA FABRICA. NOS ACABAN DE COMUNICAR QUE DE LOS 150 TRABAJADORES QUE QUEDAMOS EN PRODUCCION, DESPUES DEL ANTERIOR ERE DE 39 PERSONAS, VAN A HACER DOS ERES MAS CON LOS QUE QUEDAMOS. NO LO HAN PRESENTADO LEGALMENTE AUN, ESTA PENDIENTE DE NEGOCIACION Y DE LA RESOLUCION DE LA CONSELLERIA DE TRABAJO. ES TRISTE, PERO AL FINAL SE ACABARÁ PRODUCIENDO TODO EL AZULEJO EN BRASIL, CHINA, ETC.. NO EN ESPAÑA.
BELCAIRE

Notapor BELACAIRE » Vie Oct 09, 2009 12:37 pm

SOY UNA TRABAJADORA DE CERAMICAS BELCAIRE ESTOY DE ACUERDO CON MI COMPAÑERO PERO CREO COMO ALGUNOS COMPAÑEROS DE OTRAS FACTORIAS DE ROCA QUE AHORA TENEMOS QUE ESTAR MAS UNIDOS QUE NUNCA Y NO DEJAR QUE NUESTRO COMITE HAGA LO QUE QUIERA Y FIRME LO QUE LE PLAZCA MI OPINION SI SIRVE PARA ALGO ES QUE NOS FINIQUITEN A TODOS CON 45 DIAS POR AÑO TRABAJADO Y ENTREMOS EN UNA BOLSA DE TRABAJO Y CUANDO LES HAGAMOS FALTAN QUE NOS LLAMEN NO TENEMOS EL POR QUE GASTAR NUESTRO PARO POR QUE NO HAN SABIDO LLEVAR UNA BUENA GESTION DE PRODUCCION SON ELLOS LOS MAYORES CUMPLABLES DE ESTA SITUACION QUE AHORA ESTAMOS VIVIENDO TODOS ESPERO QUE ESTO SE SOLUCIONE LO MEJOR POSIBLE Y ANTE TODO ESTAR UNIDOS ELLOS LO QUE BUSCAN ES QUE ESTEMOS PELEANDONOS ENTRE NOSOTROS POR MIEDO A PERDER NUESTRO TRABAJO Y LA REALIDAD QUE ESTAMOS MAS FUERA TODOS QUE DENTRO.LA UNION HACE LA FUERZA
BELACAIRE

Notapor belcaire » Mié Oct 14, 2009 8:58 pm

Parece que siguen con el "divide y vencerás" que los caracteriza. Siempre fraccionandonos y haciendo grupos. El problema es que no, y repito, no tenemos un comité de empresa competente. No tienen nada preparado y sabían lo que se nos venía encima. Mañana veremos después de la reunión como quedan. Yo siempre he pensado que llegados a este punto, lo mejor hubiera sido meternos a todos en el mismo paquete y turnarnos todos los que ahora estamos en producción. Combinando paro y trabajo, un mes y un mes o fraccionando el mes en dos, lo que sea, pero no partirnos en dos grupos. Cuando nos fraccionan en varios grupos afectados de formas muy distintas, ahí es donde nos hacen daño.
Saludos.
belcaire

Notapor belcaire » Lun Oct 19, 2009 6:37 pm

mi mujer trabaja de momento en belcaire y mi opinión es que ya esta bien de tragar y aguantar ,parar ya todas las maquinas y saliros a la calle ya HUELGA GENERAL, os estan puteando y vendiendo pero seguis trabajando
belcaire

Notapor uno mar puteado » Mar Oct 20, 2009 7:25 am

[*]soy d alcala d guadaira,stoy arto d scuxar(q x muxas manifestaciones nos van a exar iwal)todo el q lo piense primero q luchen.los sindicatos solo acen politica,no luxan x el trabajador q es lo unico q deberian aser.luchemos todos x el pan d nuestros hijos.dia 22 huelga general
uno mar puteado

Notapor belcaire » Mar Oct 20, 2009 6:38 pm

Hay que espabilar, el comité nos venderá, de hecho, ya lo está haciendo, ofreciéndo despidos en vez de evitarlos. No queremos perder nuestro trabajo, no se trata de eso, se trata de ofrecer alternativas para conservarlo. Como serán los últimos en abandonar el barco, les importa un bledo que antes caigan muchos.
Por la destitución del comité de Belcaire.
NOS LO COMUNICARAN VIERNES, DESPUES DE HABER OFRECIDO A LA EMPRESA, NO ALTERNATIVAS POSITIVAS PARA CONSERVAR NUESTRO EMPLEO, SINO CARTA BLANCA PARA ERE DE EXTINCION.
belcaire

Notapor se de lo que hablo » Mié Oct 21, 2009 4:30 pm

Queridos compañeros de Cerámicas Belcaire:

Yo también estoy en el primer EREtemporal, y espero que el comité de empresa, esta vez no nos venda. No podemos permitir que ROCA, fabrique azulejo en el exterior (China y Brasil), y que luego pretenda tirarnos a la calle, con 33 dias por año.
Los sres. ROCA, compran el metro cuadrado de pavimento porcelánico pulido rectificado a 6 dólares el metro, lo almacena en el almacén de A. PLAZAS, para luego venderlo a 50 € el metro, ¿menudo negocio verdad? Pues asi, es... Espero que el Comité, luche esta vez por nosotros, esta claro que sera inevitable, anular los nuevos ERES, pero por lo menos, los que nos vayamos a la calle, que se nos indemnice lo que toca, 45 dias por año trabajado, más una compensación por el año de paro del cual ya hemos disfrutado, BASTA DE TRAMPAS!! Espero que alguién del Comité pueda leer este escrito, y luchen por los trabajadores, sin su firma, la empresa lo tiene bastante complicado, además, de tener una subcontrata en logística, cosa que no se ha visto en otra multinacional, en el primer ERE, los subcontratados, con todo mi respeto, son los primeros que deberían haberse ido a la calle, una cosa lamentable, sabiendo, que si no hacen nada, nos iremos todos los compañeros de Belcaire, y se quedaran ellos. LUCHEMOS!!
se de lo que hablo

Siguiente

Volver a Foro ERE ROCA