Votación ERE Roca Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Foro debate sobre el Expediente de Regulación de Empleo de la empresa ROCA

Votación ERE Roca Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Notapor Jon » Mié Feb 18, 2009 9:03 am

358 trabajadores de la fábrica de Roca en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) están llamados hoy a votar el preacuerdo alcanzado el pasado viernes sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) temporal entre empresa y sindicatos.
El acuerdo recoge el desarrollo de un ERE rotatorio, que evita el cierre durante diez meses de las plantas, tal y cómo pretendía la dirección de Roca, según el sindicato CCOO.

Durante el tiempo que permanezcan sin trabajar, Roca abonará un complemento que, sumado al importe bruto de la prestación contributiva de desempleo, alcanzará el 80 por ciento del salario bruto. También se abonará la totalidad de las pagas extra, vacaciones y paga de vinculaciones. El ERE afectará a 1.030 trabajadores de Gavà, a 602 en Alcalá de Henares y a 358 de la planta andaluza.
Jon
 

Re: Votación ERE Roca Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Notapor cremita de vaselina » Mié Oct 28, 2009 10:26 pm

Compañero jon te agradeceria si pudieses me tuvieras informado de la propuesta que se van a llevr a cabo en vuestra factoria,un compañero de ceramicas belcaire en castellon .Salud y fuerza
cremita de vaselina
 

Re: Votación ERE Roca Alcalá de Guadaíra, Sevilla

Notapor Invitado » Vie Dic 21, 2012 11:51 am

Roca y los 228 de Alcalá de Guadaira ...
... más otros 258 (porcelana sanitaria) de Alcalá de Henares, en total 486 personas engrosaran las listas de desempleados.
Roca una empresa barcelonesa que desde 1917 que según su web "Trabajamos en todas las franjas horarias y nos comunicamos en decenas de idiomas" y su sede sigue siendo en Barcelona.
Esta es la empresa que cierra su fabrica de porcelana de Alcalá de Guadaira inaugurada en 1968 en su plan de expansión. La de Guadaira fue la segunda fuera de Cataluña, precisamente tras la de Henares (1962). Hoy en día quedan en España despues de estos cierres, nueve fábricas en las provincias de Barcelona, Madrid, Castellón, Navarra y Burgos que, junto con el resto de centros de trabajo, dan empleo directo a unas 2.000 personas; en Alcalá de Henares mantendrá la actividad productiva de bañeras y el centro logístico.
Según su web Roca tiene 72 fabricas en cuatro continentes y 21.000 personas empleadas, hoy ya sabemos que son solo 70 y 20.500 personas aproximadamente de ellas 61 centros de producción y 19.500 fuera de España.
Cada vez que un empleado de Roca España presumía de trabajar en una empresa que montaba fabricas en el extranjero y que personal de aquí iba a formar a los empleados de esas fabricas, bajaba la "cuchilla de la guillotina" sobre su puesto de trabajo. Durante años en la fabrica de Alcalá de Guadaira se estuvo reduciendo el personal, aparte del cierre de la fabrica de Dos Hermanas (Bellavista) con bajas incentivadas (prejubilaciones), no renovaciones de contratos a los no indefinidos y bajas "por las bravas", Eres. Durante años Roca ha recibido subvenciones de distintos organismos públicos para mantener el empleo, TODO ese dinero se ha perdido.
¿QUE HACER PARA INTENTAR PARAR EL CIERRE?
Sinceramente creo que poco puede influir lo que se haga por parte de los trabajadores (protestas, manifestaciones, encierros, etc) para hacer cambiar el rumbo de los acontecimientos, el cierre. El Consejo de Administración ha tomado ya un determinación, trasladar la producción de sanitarios a otros países con costes mas baratos independientemente de la calidad de los mismos, pero que se venderán igual en España pues lo importante es la marca y esta esta muy implantada aquí de hecho según el estudio RepTrak Pulse 2012, elaborado por el Reputation Institute, esta considerada la numero 14 del ranking de mejor reputación.
A los trabajadores no les queda otra de intentar conseguir la mayor indemnización posible por sus despidos, para ello deben prescindir de los dos sindicatos mayoritarios CC.OO y UGT, pues estos han realizado con sus trabajadores lo mismo que Roca, peor aún estos ya sabemos que han ejecutados eres extintivos totales con la mínima indemnización que se puede dar a los indefinidos por la nueva Ley de Reforma Laboral, exactamente la misma Ley por la que han salido en manifestación decenas de veces y han organizado dos huelgas generales al gobierno de España.
Los trabajadores deben ser TODOS ELLOS SOLOS UNIDOS los que deben negociar con la empresa las condiciones económicas y sociales (prejubilaciones, tiempo de paro, traslado, etc) del despido, y dejar de lado los sindicatos que ya se están frotando las manos por el porcentaje de dinero que van a percibir como comisiones por los despidos.
Si yo fuera un trabajador de Roca (casi todos los alcalareños, maireneros o viseños tenemos un conocido, amigo o familiar que esta afectado) las protestas irian encaminadas en dos direcciones, primera protestar por el cierre, intentar tener el apoyo de los ciudadanos (recogidas de firmas), los Ayuntamientos, Diputación Provincial, Parlamento Andaluz (con mociones de apoyo), Ayuntamiento de Alcalá firmando un acuerdo plenario de toda la Cooperación Municipal en que no se le cambiara el uso industrial de los terrenos de la factoría de Roca (es decir que lo único que se puede hacer en esos terrenos es poner otra fabrica y que no se especulara con ellos por parte del Ayuntamiento y la empresa) este seria el punto mas a favor que pueden tener los trabajadores y el que seguramente no firmaran los políticos, en especial los que gobiernan, el PSOE, y por ultimo intentar obligar a que dejen la maquinaria en deposito a los trabajadores.
Y la dirección una vez conseguida las mejores condiciones sociales y económicas, los trabajadores debían formar una cooperativa entre ellos y fabricar los sanitarios con otra marca y de la misma calidad, comercializarlos con el apoyo de la Junta de Andalucia. El apoyo de la Junta consistiría en subvencionar la puesta en marcha, formación profesional, asesoramiento técnico-comercial, publicidad gratuita en los medios de comunicación autonómicos (Canal Sur Tv y radio, etc) y obligar en las obras de edificios de cualquier tipo que se usen sanitarios hechos en Andalucia, la Diputación con publicidades en los periódicos que editan a de comarcal y asesoramiento, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaira con rebajas en los impuestos y tasas locales hasta que estén en pleno rendimiento, y por los ciudadanos sevillanos y andaluces que demostremos que consumimos productos que se fabrican aquí y que ya saben lo que les va a pasar a las empresas que dejan tirado a trabajadores andaluces.
De nosotros de todos los andaluces dependen que las empresas del sector que sea sepan que el irse de aquí conlleva la perdida de ventas hasta la eliminación del mercado.

Si nosotros los consumidores que al mismo tiempo somos trabajadores al igual que ciudadanos andaluces no miramos por lo nuestro, no esperemos que otros lo hagan por nosotros.

"El hombre necesita a cada paso de la ayuda de sus semejantes, y es inútil que la espere tan sólo de su benevolencia: le será más fácil obtenerla si puede interesar en su favor el amor propio de aquellos a quienes recurre y hacerles ver que lo que les pide es en beneficio de ellos." Adam Smith (filósofo y economista escoces)
Publicado por http://batidorenelalcor.blogspot.com
Invitado
 


Volver a Foro ERE ROCA

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado